ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones y normas que regulan la Contabilidad


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6


Desarrollo

TAREA:

La empresa Lexas se dedica hace años a llevar la contabilidad de una cadena de restaurantes de la RM. Actualmente posee 6 colaboradores a cargo de las funciones contables. Sin embargo, ninguno de ellos posee estudios formales en el área de contabilidad; ya que el único contador de profesión renunció abruptamente. Frente a la contingencia el gerente de la empresa, decide contratarlo a usted para que realice una capacitación respecto de las organizaciones y normas que regulan la contabilidad y a su vez refuerce ciertos temas relevantes respecto la forma en que se debe registrar e imputar los hechos económicos.

  1. Defina qué son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y cuál es su objetivo.

En un principio, antes de que se desarrollara una normativa en la cual hubiese un “lenguaje” único para hablar de las normas contables, existía el problema de que cada país aplicaba las normativas de manera puntual y como cada uno lo determinaba. Por lo tanto, al comenzar la globalización, existía el problema de que grupos económicos extranjeros querían invertir su dinero en nuestro país, pero no entendían  las normativas y los estados financieros, por lo cual, generaba una gran desconfianza. Debido a esto, es que en el año 1973 se creó la IASC, quienes fueron los responsables de crear una normativa internacional llamada “NIIF”.

 La aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera, nos permite regular el modo en que se debe mostrar y presentar la información respecto a los hechos económicos de una empresa, ya que sirven para regular la emisión de los estados financieros, las cuales, son desarrolladas por el “Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad”.

  1. Identifique los objetivos de las Normas Internacionales de la Contabilidad (NIC) y cómo se ha realizado la implementación de estas normas en Chile.

Las normas internacionales de la contabilidad buscan como objetivo principal, unificar los criterios que se emplean para preparar y presentar la información financiera a nivel mundial, por lo tanto, permite promover los financiamientos y las inversiones entre distintos países.

La implementación de estas normas en Chile, ocurre luego del caos  y los problemas en cómo era vista la información de los estados financieros  por los distintos países, debido a que Chile comenzó a posicionarse internacionalmente y así mismo debía ocurrir con la información contable.

Finalmente la implementación en Chile ocurrió en el año 2009, la cual, comenzó aplicar la normativa internacional desde  el año 2013, asegurando el cumplimiento frente a cualquier entidad regulatoria, involucrando en este proceso al Colegio de Contadores de Chile, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Superintendencia de Valores y Seguros, asociaciones gremiales, etc.

  1. Indique cuáles son los organismos del Estado y las entidades de control fiscal en Chile que pueden emitir disposiciones legales y reglamentarias. Asimismo, describir el rol de cada una de estas entidades.

Los organismos del Estado y las entidades encargadas del control fiscal en Chile son las siguientes:

  1. Servicio de Impuestos Internos(SII): Es la encargada de fiscalizar y suministrar servicios para la correcta aplicación de los impuestos internos, la cual tiene como objetivo minimizar la evasión de impuestos y entregar un servicio de excelencia a cada contribuyente para facilitar el cumplimiento tributario voluntario
  2. Tesorería General de la Republica (Tesorería): Es la encargada de recaudar los tributos, entradas fiscales y la de otros servicios públicos; también es la encargada de custodiar y conservar los fondos recaudados y los demás valores a cargo del servicio.
  3. Superintendencia de Valores y Seguros (SVS): Es la encargada de velar por la transparencia de los mercados y supervisan mediante la difusión de la información pública, la cual tiene como objetivo colaborar en el conocimiento y la educación de los inversionistas, asegurados y público en general.
  4. Servicio Nacional de Aduanas: Es la encargada de facilitar y agilizar las operaciones de importación y exportación, simplificando los trámites y procesos aduaneros. También están a cargo de resguardar los intereses del Estado, fiscalizando dichas operaciones. Son ellos quienes determinan los derechos e impuestos vinculados a esta y verifican que no ingresen mercancías peligrosas

  1. Identifique cuáles son las consideraciones fundamentales a la hora de elaborar un plan de cuentas y en qué momento es pertinente diseñarlo.

Las consideraciones fundamentales para elaborar un plan de cuentas es:

  • Giro Social y las transacciones que realice la empresa
  • Nivel de información  y control deseado
  • Cumplimiento de las disposiciones legales, especialmente las tributarias.

El plan de cuentas debe ser elaborado al momento de diseñar el sistema, no puede ser elaborado  a medida que se realicen las transacciones, estas se definen con previamente. Aunque, debe ser flexible en caso de querer incorporar nuevas cuentas en caso que surjan  por efecto  a la dinámica de los  negocios.

  1. Identifique los tipos de comprobantes utilizados para el registro de los hechos económicos y dar ejemplos para cada uno de ellos.

Los comprobantes utilizados para el registro de los hechos económicos, son documentos muy importantes para las instituciones públicas y privadas, debido a que es fundamental tener un registro ordenado de todas las transacciones de la empresa, ya que sobre la base de esa información se respaldarán los estados financieros, asimismo, se obtendrá un apropiado seguimiento del estado en la que se encuentra la empresa y de las proyecciones que esta pueda tener. Los comprobantes contables, son documentos enumerados consecutivamente para fines de registro y control de cada una de las operaciones de una empresa, las cuales, permitirán obtener un seguimiento a los flujos de cada área de la empresa y también saber los gastos que se generan y de los dineros que ingresan en cada etapa operacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com