ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones y normas que regulan la contabilidad


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Organizaciones y normas que regulan la contabilidad

Introducción a la contabilidad

Instituto IACC

19/04/2021


Desarrollo

[pic 2]

[pic 3]

Respuestas:

1R:

Actualmente se volvió algo exigido conocer el lenguaje IFRS. Al igual como es indispensable hablar inglés y manejar sistemas computarizados.

 En consecuencia la precisión y la claridad se volvieron indispensables. Es necesario hablar financieramente,  con base en principios. Y no es suficiente, porque es de calidad extremadamente baja, limitarse al cumplimiento legal o a los formalismos de los registros.

Los IFRS:

  • Son estándares (léase bien: no son normas de carácter legal)
  • Están basados en principios (léase bien: no están basados en reglas)
  • Privilegian la calidad financiera (léase bien: la forma legal pasa a un lugar secundario)

Con relación a las NIIF es importante hacer las siguientes precisiones

  • Son la traducción oficial, al español, de las IFRS
  • Facilitan el acceso al español y la incorporación legal
  • Tienen casi un año de atraso en su publicación.

(Mantilla, 2015)

 En lo que se refiere a los IFRS el objetivo común es tener un solo conjunto de estándares legales de contabilidad. Abandonar los sistemas nacionales, locales de contabilidad e información financiera e incorporarse al sistema único.

Por lo que podemos decir que estas normas definen el objetivo de la información financiera de propósito general, de hecho la teoría básica de la contabilidad en Chile se rige por las normas. Las NIIF son empleadas  por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). En Chile estas normas son traducidas por el Colegio de Contadores. Fueron publicadas el año 2001 y persiguen  estandarizar la utilización de los principios contables  a nivel mundial, creadas para unificarse e incentivar las inversiones, financiamiento de proyectos y de cualquier actitud económica entre distintos países y que esta no sea entorpecida o frenada por una contabilidad desalineada. Como lo son  los elementos en los elementos principales la contabilidad. Activos, pasivos, patrimonios y elementos relacionados con el desempeño son ingresos y gastos, entre otros.

(IACC, 2018)

2R:

“Las normas internacionales de Contabilidad (NIIF/NIC) tienen como propósito fundamental mantener la integridad en la información y en los datos contables, financieros y económicos; con el fin de facilitar las comparaciones entre las entidades comerciales, estas normas son necesarias, debido a la variedad de evaluaciones y métodos aplicables que se usan actualmente en la información contable”.

(Cano-Morales, 2010)

Las NIC son preparadas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International

Accounting Standard Board, IASB), creado por IFAC en 1973, y al que se le asignó los dos siguientes objetivos:

  • Formular y publicar para el interés público, normas de contabilidad para ser observadas en la presentación de los estados financieros y promover su aceptación y observancia en todo el mundo. Con esto se busca una unanimidad en su utilización a nivel mundial.

  • Además de ello trabajar en general para la mejora y armonización de las regulaciones, normas de contabilidad y procedimientos relativos a la presentación de los estados financieros. Realizando un trabajo en conjunto para lograr puntos en común para el trabajo trasversal en el área contable.

(IACC, 2018)

También se puede agregar que las NIC fueron creadas con el objetivo de unificar los criterios contables para la preparación y presentación de información financiera a nivel mundial, de manera de promover las inversiones, financiamiento y la actividad económica entre los distintos países.

En Chile, el proceso de convergencia a IFRS, donde se han involucrado el Colegio de Contadores de Chile, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), entre otras superintendencias y asociaciones gremiales, se estableció el año 2009 como el primer año de implementación de estas normas. El inicio de la aplicación de normas internacionales se realiza el año 2013 para Chile.

“El Colegio de Contadores chileno elaboró el boletín técnico Nº 79, este documento derogaría toda la normativa contable local y establece en su reemplazo la Norma Internacional de

Información Financiera versión nacional.

En el caso Chileno las Normas internacionales de Contabilidad (NIC) se denominarán

“normas internacionales de contabilidad de chile (NIC-CH) y aquellas que han sido emitida a partir del 2004 en adelante, llamadas “Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)” serán adoptadas bajo el nombre de “normas internacionales de información financiera de chile (NIIF-CH)”.

 (Parada)

3R:

En Chile existen entidades y organismos fiscalizadores encargados y autorizados para emitir disposiciones legales y reglamentarias. Estas son otorgadas por organismos del Estado y entidades de control fiscal existentes en Chile. Estas deben ser cumplidas obligatoriamente dentro del territorio chileno y fuera de él, aunque en situaciones no existe una conexión gremial aun que por lo general siempre se encuentran alineadas.

  • En el siguiente recuadro se darán a conocer  los principales textos legales, materias e instituciones que publican normas contables de tipo legal o reglamentario en Chile.

Código de comercio

Es el cuerpo legal, actualmente vigente, que regula la actividad comercial e industrial en aquel país.

Rige las obligaciones de los comerciantes y que se rigen a operaciones mercantiles Chile.

Código tributario

El Código Tributario constituye la base del ordenamiento jurídico chileno en materia impositiva, estableciendo las disposiciones generales de la tributación fiscal interna de competencia del Servicio de Impuestos Internos.

regula la relación entre los contribuyentes y el organismo fiscalizador (www.cctchile.com)

Código del trabajo

Las relaciones laborales entre los empleadores y los trabajadores se regularán por este

Código y por sus leyes complementarias en Chile y crea instituciones como la inspección del trabajo para mediar y resolver conflictos relacionados (www.dt.gob.cl)

Ley de la Renta, Decreto Ley 824

la presente ley, toda persona domiciliada o residente en Chile, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la fuente de entradas esté situada dentro del país o fuera de él, y las personas no residentes en Chile estarán sujetas a impuesto sobre sus rentas cuya fuente esté dentro del país. (www.sii.cl/)

Ley de IVA, Decreto Ley 825

Es el Impuesto a las Ventas y Servicios, que regula el Impuesto al Valor Agregado, pero que también regula el Impuesto Adicional a ciertos productos (llamado Impuesto al Lujo) el impuesto Adicional a las Bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos similares y otros impuestos específicos. (obtienearchivo.bcn.cl)

Ley de Sociedades Anónimas

La sociedad anónima es un tipo de sociedad mercantil que permite la participación conjunta de personas físicas o morales en la realización de negocios comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (277.1 Kb)   docx (115.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com