ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

Las Organizaciones (pag.15-22 CT)

Una organización es un grupo humano, compuesto de especialistas que trabajan juntos en una tarea en común bajo una misma dirección. Las organizaciones son la mínima expresión de grupo organizado que forma el tejido social de una sociedad. Por ejemplo, la escuela, la orquesta, la iglesia, los museos, el ejército, las empresas.

La empresa es un tipo de organización con características propias que la diferencian de las otras organizaciones. El ámbito de acción de la Administración es mucho más amplio que el mundo empresario.

El individuo como tal no puede vivir aislado, sino en continua interacción con sus semejantes, es decir, es un ente sociable. Los individuos tienen que cooperar unos con otros, por sus restricciones personales, y deben constituir organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que el trabajo individual no alcanzaría a realizar. Entonces una organización se define como: un sistema de actividades coordinadas formado por dos o más personas. La cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización y ésta existe cuando:

Hay personas capaces de comunicarse.

Que estén dispuestas a actuar conjuntamente.

Para obtener un objetivo común.

Las organizaciones se conforman para que las personas que trabajan allí, alcancen objetivos que no podrían lograr de manera aislada, debido a las limitaciones individuales.

Para Schelemenson la organización constituye un sistema socio-técnico interpersonal e integrado, deliberadamente creado para la realización de fines específicos. Para este autor, el concepto de organización incluye dimensiones relevantes para su análisis: El proyecto, La tarea y la tecnología, La estructura organizativa, Las relaciones interpersonales o la integración psico-social, Recursos humanos, Grupos internos de poder, El contexto.

Tipos de Organizaciones.

Organización Formal: Mecanismo o estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente. Cada miembro puede contribuir en forma más eficiente con su trabajo, para la conservación del objetivo. Propósitos:

Permitir al administrador o ejecutivo profesional la consecución de los objetivos primordiales de una empresa.

Eliminar la duplicidad de trabajo.

Asignar a cada miembro de la organización una responsabilidad y autoridad para la ejecución de sus tareas.

Una excelente organización permite el establecimiento de canales de comunicación adecuados.

La Organización formal es un elemento de la administración que tiene por objeto agrupar o identificar las tareas y trabajos a desarrollarse dentro de la empresa.

Organización Informal: Es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organización formal. Este tipo de organización se puede observar en cinco niveles diferentes:

Organización Informal Total, considerada como un sistema de grupos relacionados entre si.

Constituida en grupos mayores de opinión o de presión sobre algún aspecto particular de la política de la empresa.

Grupos informales fundados en la similitud de labores y relacionados más o menos íntimamente.

Grupos pequeños de 3 o 4 personas relacionadas íntimamente.

Individuos asilados que raramente participan en actividades sociales.

Organizaciones Sociales: Grupo de personas constituido formalmente para alcanzar, con mayor eficiencia determinados objetivos en común que individualmente no es posible lograr. Sus objetivos son los fines o metas que pretenden alcanzar mediante el esfuerzo colectivo.

Tipología organizacional.

Existen numerosas tipologías en las que pueden encuadrarse las organizaciones; éstas no necesariamente responden a una única categoría sino que pueden tener características correspondientes a distintos tipos:

De acuerdo a su tamaño: las organizaciones pueden clasificarse en grandes, medianas y pequeñas, en función de determinados parámetros cuantitativos basados en la facturación anual de ventas.

Según su forma jurídica: una organización puede ser, una sociedad anónima, colectiva, en comandita simple o por acciones, responsabilidad limitada, asociación civil, cooperativa, o sociedad de hecho.

Desde el punto de vista del objetivo: pueden ser sociedades con fines de lucro y sociedades sin fines de lucro.

En función de la actividad que realizan o el sector en el que se desempeñan.

Según el ámbito geográfico, locales, nacionales, regionales etc.

Según la relación que tengan con su entorno, pueden ser adaptativas, (que reaccionan hacia el entorno de forma reactiva a la manera de estimulo-respuesta, y las preactivas (que son aquellas que se adelantan a los posibles cambios que pueden ocurrir en su contexto).

La Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com