ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización aprendedora


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 3

Organización aprendedora.

Para Senge el aprendizaje es el vehículo que permite al individuo crear su propia realidad y su futuro. Y se refiere a la organización que aprende como:

"organizaciones inteligentes", organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad, y donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto" (p.11)

Las organizaciones surgen con el propósito de aumentar y mejorar la capacidad de aprendizaje en las organizaciones.

Aprendizaje Organizacional Vs Organización Aprendedora

Según Fisher y White aprendizaje organizacional se define como: un proceso de reflexión que llevan a cabo los miembros de una organización en todos sus niveles, consistente en recopilar información de los entornos internos y externos. Esa información se filtra por un proceso colectivo que le da sentido, del cual resultan interpretaciones compartidas y útiles para motivar acciones que produzcan cambios duraderos en el comportamiento y teorías de uso organizacional.

Organización aprendedora, Según Peter Senge es un grupo de personas que trabajan juntas en el mejoramiento colectivo de sus capacidades para crear resultados que verdaderamente les interesan.

Organización Aprendedora

“Es la que crea, adquiere y transfiere proactivamente conocimientos, además de que cambia su comportamiento con base en los nuevos conocimientos y datos.”

La definición anterior la podemos dividir en tres componentes:

Nuevas ideas. Las cuales son requisito para el aprendizaje. Las organizaciones aprendedoras tratan de infundir activamente las nuevas idear e información. Lo hacen al vigilar constantemente el ambiente externo, contratar personas con nuevos talentos y experiencia en la medida necesaria y dedicar recursos significativos a la capacitación y desarrollo de sus empleados.

Nuevos conocimientos. Mismos que deben transferirse por toda la organización, las organizaciones aprendedoras luchan por disminuir las barreras estructurales, de proceso e interpersonales al proceso de compartir información, ideas y conocimientos entre los miembros de la organización misma.

Cambio en el comportamiento. Como resultado de los nuevos aprendizajes el comportamiento debe modificarse, alentar a los empleados a usar nuevos comportamientos y procesos operativos para lograr los objetivos de la entidad.

Construcción DEe La Capacidad De Aprendizaje Organizacional

Se cree que el aprendizaje organizacional se relaciona de alguna manera con la enseñanza formal. Pero aprender implica mucho más que estudiar, y el aprendizaje organizacional es mucho más complejo que el individual.

La mayor parte del aprendizaje organizacional tiene lugar en una serie de momentos aislados que los empleados experimentan a diario: contemplar las actividades en silencio, interactuar con las personas dentro o fuera de la organización, participar en el trabajo de grupos pequeños, leer documentos internos, desempeñar tareas, observar cómo se hace el trabajo.

Una definición de aprendizaje organizacional nos dice que: "adquirir y aplicar los conocimientos, técnicas, valores, creencias y actitudes que incrementan la conservación, el crecimiento y el progreso de la organización".

Medina (2001) dice que el Aprendizaje Organizacional está dado por cinco disciplinas:

• Desarrollo Personal: Aprender a expandir nuestra capacidad personal resultados que más deseamos y crear un entorno organizacional que anime a todos sus componentes a desarrollarse a sí mismos para alcanzar los ideales y propósitos que elijan.

• Modelos Mentales: En los cuales continuamente nos reflejamos, clarificamos y mejoramos nuestras imágenes mentales del mundo y vemos como muestran nuestras acciones y decisiones.

• Visión Compartida: Construcción de un sentido de compromiso en un grupo, mediante el desarrollo de visiones compartidas del futuro que buscamos crear, y los principios y guías mediante las cuales llegaremos a él.

• Aprendizaje en Equipo: Transformando nuestras aptitudes conversacionales y de pensamiento de cada uno de los componentes del equipo, de tal forma que los grupos de personas pueden desarrollar una inteligencia y habilidad superior a la suma de los talentos individuales de los componentes.

• Pensamiento de los Sistemas: Una manera de pensar, y un lenguaje para describir y comprender las fuerzas e interrelaciones que conforman el comportamiento de los sistemas. Esta disciplina nos ayuda a comprender como cambian los sistemas de una forma más efectiva, y actuar en consonancia con procesos más extensos del mundo natural y de la economía.

Capacidades de aprendizaje. Son el conjunto de competencias centrales, las cuales se definen como los conocimientos especiales, habilidades y know-how tecnológico que diferencian a la organización de sus competidores, así como los procesos que le permiten adaptarse a su entorno.

Figura 1

Creación de la capacidad de aprendizaje de una organización

Referencia: (Richard Daft (2007) p.418)

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt