ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización y clasificación de empresas


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL

Organización formal

Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel.

Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.

En otros términos, es la organización formalmente oficializada.

Organización informal:

    Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.

    Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal.

    La organización informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal.

    Surge a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para el desempeño de los cargos.

    La organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontáneamente en las actividades de los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no previstas por la organización formal.

ORGANIZACIÓN FORMAL: LAS EMPRESAS

Una empresa es una organización o entidad conformada básicamente por elementos humanos, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio

La gran variedad de empresas existentes hacen que sea necesario realizar diversas clasificaciones por criterios de éstas, para que así se pueda realizar un estudio más ordenado y sencillo de ellas.

[pic 1]

  1. Clasificación según tamaño o magnitud:

[pic 2]

        Microempresa: se considera microempresa a toda entidad que ejerce una actividad económica de forma regular, ya sea artesanal u otra, a título individual o familiar o como sociedad y cuyas ventas anuales son inferiores a 2.400 UF y pueden tener de 1 a 5 trabajadores.

        Pequeña empresa: para ser considerada una pequeña empresa debe vender de 2.401 a 25.000 UF anuales, y el número de trabajadores debe ser de 6 a 50.

        Mediana empresa: poseen entre 50 a 400 empleados y vender alrededor de 25.001 a 100.000 UF.

        Gran empresa: el número de trabajadores que suelen tener es de más de 400 y/o sus ventas anuales ser mayores a 100.001 UF anuales.

  1. Clasificación según su actividad o giro:

[pic 3]

  1. Empresas industriales: la actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de materias primas, las cuales se procesan convirtiéndose así, en productos terminados.
  • Industria manufacturera: son aquellas empresas que manufacturan, fabrican, construyen productos. Pueden ser automatizadas o con mucha mano de obra; es por este motivo que son unas de las grandes generadoras de empleo en el país. Ejemplos: Corpora Tres Montes, Carozzi, Te Supremo

  • Industria extractiva: son aquellas empresas que se encargan de extraer materia prima de su ambiente natural. Ejemplo: Mineras,         Pesqueras, de Gas

  • Industria ingeniería civil y obras públicas: son empresas que se dedican al rubro de la construcción de infraestructura para el gobierno y personas naturales. Ejemplo: constructoras.
  • Agroindustria: las agroindustrias es la rama de las industrias que transforman los productos de la agricultura, ganadería, riqueza forestal y pesca, en productos elaborados. Ejemplo: Agrosuper, Atún enlatado
  1. Empresas comerciales: empresas dedicadas a la compra y venta de productos terminados. Son intermediarias entre productor y consumidor. Ejemplo: Retail (casas comerciales), supermercados
  1. Empresas de servicios: son empresas dedicadas al comercio de intangibles y prestación de servicios. Ejemplo:         Transporte, Energía eléctrica, Reparación, conservación, limpieza, etc., Distribución, Hoteles y restaurantes      
  1. Empresas financieras: son aquellas que se dedican a ofrecer al público préstamos o facilidades de financiamiento en dinero. Se excluyen aquellas que financian sus propias ventas. Ejemplo: Bancos, Financieras, Cooperativas
  1. Clasificación según el sector económico al que pertenecen:
  1. Empresas del sector primario: está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Ejemplo: Agricultura, Ganadería, Apicultura, Pesca
  1. Empresas sector secundario: Son aquellas que transforman la materia prima para convertirla en producto terminado (empresas manufactureras). Ejemplo: Panadería
  2. Empresas sector terciario: relacionadas con el comercio y los servicios. Ejemplo: Compañía telefónica, Aerolínea, Colegio
  1. Empresas sector cuaternario: son aquellas relacionadas con la informática y las comunicaciones. Ejemplo: Generación e intercambio de información, Tecnología, Consultoría, Investigación
  1. Clasificación según el origen del capital:
  1. Empresas públicas: son aquellas que son propiedad del estado, ya sea nacional, regional, municipal.
  1. Empresas Privadas: es una empresa comercial que es propiedad de inversores privados. Ejemplo: Falabella, Cencosud, Walmart
  1. Empresas Mixtas: es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el estado y los particulares.
  1. Clasificación según su constitución jurídica:

[pic 4]

  1. Personas naturales: es la manera más sencilla de administración y formalización de una empresa. Consiste en reunir toda la actividad empresarial en una sola persona (su dueño), el cual legalmente se llama persona natural. Esto significa que la empresa lleva el mismo nombre de su dueño.

  1. Empresario individual: en nuestro país existen muchas personas de esfuerzo que han levantado un negocio o que trabajan por cuenta propia prestando algún servicio, pretendiendo ser sus propios patrones. Estos son los principales motivos para que un empresario decida formalizarse como persona natural.

  1. Empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL): creada por Ley 19.857 en el año 2003, permite a personas naturales crear estas personas jurídicas con patrimonio propio distinto al de su titular, sin requerir la participación de un tercero. Es decir, tienen Rut y patrimonio propio, pero la responsabilidad es limitada. El nombre de la empresa debe incluir el nombre del constituyente o un nombre de fantasía más la expresión “E.I.R.L.”. la responsabilidad de la empresa es sólo hasta el monto de lo aportado por el constituyente.
  1. Personas Jurídicas: representa a aquella empresa que está compuesta por dos o más personas, donde cada uno hace un aporte de capital para la puesta en marcha de la empresa. A este tipo de empresas comúnmente se les llama sociedad y puede estar constituida de las siguientes formas:
  1. Sociedad Limitada: la constitución de sociedades de responsabilidad limitada de los socios, fue autorizada por la Ley 3.918 de fecha 14 de marzo de 1923. Se caracteriza porque los socios responden limitadamente por el monto de capital que aportan. No puede tener un número mayor a 50 socios.
  1. Sociedad Anónima: es una persona jurídica formada por la reunión de un fondo común, suministrado por accionistas responsables sólo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio. Su capital se divide en partes iguales y cada uno de ellos recibe el nombre de acción, tomando un valor monetario, el cual es pagado por el socio inversionista en el momento de formar parte de la sociedad.
  1. Sociedad Anónima Abierta: son empresas de grandes capitales, que no pueden ser aportados por una sola persona, por esta razón es que su capital es dividido en acciones, de esta forma el capital es aportado por varios accionistas.
  1. Hacen oferta pública de sus acciones
  2. Tienen más de 500 accionistas
  1. Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.): son aquellas que no pueden hacer pública la oferta de sus acciones, es decir, no se transan en la bolsa de valores
  1. Clasificación según ámbito de actividad:

[pic 5]

  1. Empresas locales: son todas aquellas que operan dentro de una ciudad o pueblo.        
  2. Empresas provinciales: realizan sus operaciones en la provincia o estado determinado de un país.
  3. Empresas regionales: involucran varias provincias del país en las que realizan sus actividades.
  4. Empresas nacionales: realizan sus ventas en casi todo el país.
  5. Empresas multinacionales: sus actividades se extienden en varios países y los recursos pueden dirigirse a otros países.

  1. Clasificación según destino de los beneficios

  1. Empresa con fines de lucro: son aquellas que buscan obtener ganancias económicas de sus actividades y las distribuyen entre los dueños.        

 

  1. Empresas sin fines de lucro: son organizaciones que no tienen como objetivo el lucro económico. A diferencia de las empresas con fines de lucro, las utilidades no son repartidas entre sus socios, sino que se reinvierten.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (342.9 Kb)   docx (451.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com