ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  Informes  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

Organización:

La organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas. En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos. Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.

Método:

Es el conjunto de pasos, técnicas y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas.

Organización y Método

Es una forma de consulta ideada para proveer asesoramiento sobre como dividir las actividades, agrupar las tareas, disponer de procedimientos y como llevar trabajos administrativos mecánicos con la mayor economía de esfuerzos obteniendo así el máximo de eficacia en los resultados.

Funciones:

La función de Organización y Métodos es un servicio eminentemente de asistencia y asesoría al nivel gerencial de las empresas, cuyo objetivo primordial es incrementar la eficiencia administrativa mediante la elaboración de estudios técnico-administrativos que buscan el mejoramiento de los procedimientos, métodos y sistemas de trabajo.

Entre ellas se encuentran:

- Estudiar, analizar y diagnosticar de manera permanente la estructura y funcionamiento de la dependencia.

- Adecuar la organización y funciones en la dependencia a las que se trabaja.

- Asesorar a las unidades o departamentos de la dependencia que lo solicitan en la interpretación y aplicación de técnicas administrativas.

- Hacer actividades de promoción, investigación y divulgación. Para promover la coordinación de los recursos e investigar las nuevas técnicas de administración que se puedan aplicar, de este modo comunicar o divulgar dichas técnicas para que sean aplicadas.

- Dictaminar, asesorar e informar los trabajos que se deban realizar en la organización en cada una de sus divisiones.

- Aplicar las técnicas concernientes al mejoramiento de métodos y a los principios generales para resolución de problemas que se plantean en la organización de la cual dependen.

- Estudiar, proponer e implantar sistemas y procedimientos que permitan desarrollar con mayor eficiencia y productividad las actividades de los funcionarios y empleados.

- Estudiar y recomendar procedimientos de simplificación del trabajo en el diseño de formularios y flujogramas que tiendan a mejorar la eficiencia y calidad entre las unidades.

Importancia

La aplicación de organización y métodos ha penetrado en muchas de las formas de vida en la actividad humana entre ellas la empresarial debido a la mutua dependencia de los individuos y la protección contra amenazas fomentando una intensa actividad organizativa. Cabe destacar que es importante que el acto de organizar de cómo resultado una estructura de la organización, que pueda considerarse como el marco de trabajo que contenga la unidad de las diversas funciones de acuerdo con el esquema, el cual sugiere orden y relaciones armoniosas, en otras palabras, una parte de importancia de la tarea de organizar es armonizar a un grupo de personalidades distintas.

La organización y métodos es continua; jamás se puede decir que se ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes expansión, contracción, nuevos productos, entre otros, lo que se ve la necesidad de efectuar cambios en la organización. Sin embargo, es de gran importancia que el acto de organizar de cómo resultado una estructura de la organización, que pueda considerarse como el marco de trabajo que retiene unidas las diversas funciones de acuerdo con un esquema, que sugiere orden y relaciones armoniosas, en otras palabras, una parte de importancia de la tarea de organizar es armonizar a un grupo de personalidades distintas.

Unidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com