ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 10

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje. Observar - Ubicar - Contexto Laboral – Productivo

La investigación es un proceso mediante el cual se plantean preguntas y se obtienen conocimientos acerca de la realidad; para llevar a cabo esta tarea se hace necesario tener en cuenta la metodología y normas técnicas de presentación.

Como tecnólogos en empresarial, usted debe conocer aspectos relacionados del proceso de investigación que resuelvan los siguientes interrogantes:

¿En qué consiste la Investigación científica?

¿Cómo se desarrolla un proceso de investigación?

¿Cuáles son los componentes y desarrollo de un proyecto de investigación?

¿En qué consiste el diseño de investigación (métodos y tipos de investigación?

Cuál es la metodología de investigación (estadística, medidas e tendencia central, población, variables, técnicas e instrumentos de recolección de datos, tabulación, procesamiento de la información y presentación de informes).

¿En qué consiste la Investigación científica?

Es un proceso sistemáticamente ordenado, cuyo objetivo es la demostración de hipótesis, búsqueda o la confirmación y desarrollo de teorías, es una búsqueda sistematizada y objetiva de hechos o explicaciones de fenómenos desarrollada en las etapas.

PREPARACION: Se problematiza la realidad. A partir de situaciones problemáticas que se manifiestan en la práctica y que contienen contradicciones que reflejan la dialéctica de la realidad.

PLANIFICACION: Son las acciones llevadas a cabo para realizar planes en un denominado protocolo o proyecto de investigación.

EJECUCION: En esta etapa se despliega todo el potencial científico-investigativo de los investigadores, su creatividad y originalidad en el proceso de aplicación de los métodos, técnicas e instrumentos, la capacidad para seleccionar el método apropiado, el momento oportuno y lograr la mayor objetividad en el proceso investigativo

EVALUACION: El desarrollo exitoso de una investigación se garantiza con el conocimiento por parte del investigador. Existen diversas opiniones al respecto, hay incluso autores que consideran una etapa posterior a la elaboración del informe final, la cual consiste en la aplicación práctica de los resultados. Estos autores señalan algo que es sumamente cierto: con la aplicación de los resultados surge nuevamente la verificación de la hipótesis, pero esta vez en condiciones más ricas y diversas de la práctica cotidiana.

El proceso de investigación científica pretende encontrar respuesta a los problemas trascendentales que el hombre se plantea y con el logra hallazgos significativos que aumentan el conocimiento humano y enriquecen la ciencia, para que los hallazgos sean consistentes, se debe obtener mediante un proceso que implica la lógica de una serie de etapas de dicho proceso.

La investigación científica nos ayuda a mejorar el estudio para que nos permita establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, es un estímulo para la actividad intelectual creadora.

CARACTERISTICAS

• Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente válido.

• Ser objetiva, vale decir que el investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.

• Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis de los datos que se dispone.

• Apuntar a medidas numéricas en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles y más objetivos en la valoración final.

¿COMO SE DESARROLLA UN PROCESO DE INVESTIGACION?

La investigación es un proceso de indagación disciplinada y accesible. El proceso descrito es esencialmente genérico y debe ser enmarcado por una disciplina y área temática.

ETAPAS CLAVES DEL PROCESO

Las ideas para la investigación pueden surgir de una intuición vaga, pero Persistente, una insatisfacción personal o cualquier otra cuestión identificada en la práctica creativa. Puede ser un estímulo profesional al que se debe responder con el fin de sobrevivir o prosperar, por ejemplo, nuevos Enfoques de la práctica en respuesta a desafíos culturales, sociales, económicos o ambientales.

Se puede considerar si la idea podría desarrollarse en un tema de Investigación viable, que se necesite, generalmente hay una buena razón personal para la realización de la investigación. En primer lugar se deben considerar la metodología y métodos que va a utilizar. Es importante tener en cuenta inicialmente una amplia gama de opciones, examinar algunos ejemplos útiles. Los métodos de investigación se deben utilizar con rigor, para conseguir datos de buena calidad. Esta etapa puede requerir testar el suelo antes de aventurarse, volver sobre los propios pasos.

Seleccionar un plan de investigación: Una distinción importante que puede señalarse en este sitio es la diferencia entre investigación Experimental Y no experimental.

Organización: de la información obtenida en el estudio por medio de procedimientos estadísticos encaminados a aumentar la interpretación de las observaciones y hacer deducción acerca de la confiabilidad de las mismas para la población.

Comunicar las observaciones: En consecuencia, la tarea de comunicación, que pueden ser anticlimática desde el punto de vista del investigador, es importante y exige destreza para escribir, claridad de pensamiento, precisión y objetividad.

¿Cuáles son los componentes y desarrollo de un proyecto de investigación?

Planteando el problema implica considerar dos aspectos que son el práctico y el cognoscitivo.

Practico: los proyectos de intervención suele contraerse a la intención de solucionar problemas, los proyectos de investigación por el contrario impliquen a una intervención o evaluación de una tecnología o de un programa entrañan siempre una intención cognoscitiva.

Los componentes son:

Resumen: debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com