ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION HISTORICA DE LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 8

EVOLUCION HISTORICA DE L CONTABILIDAD DE COSTOS Y GESTION

CUESTIONARIO

1. Cual ha sido el papel del empresario en la contabilidad de costos?

Según el libro de Johnson y Kaplan (1988), antes del siglo XIX las transacciones tenían lugar en el mercado entre un propietario, que a la vez era empresario, e individuos que no eran parte de la empresa tales como los proveedores de materia prima, trabajadores a destajo y clientes. La eficiencia para el empresario se reducía a obtener más dinero de las ventas que el que debía pagar a sus proveedores de materia prima y trabajo.

Sin embargo, el surgimiento de las fábricas, al final del siglo XVIII y comienzos del XIX, cambió esta concepción ya que los precios de mercado no daban información para el control y la toma de decisiones internas. Concentrando a los trabajadores en un mismo recinto y con una organización jerarquizada se obtenían mayores ganancias que canalizando las actividades en el mercado.

Se creó así una demanda de información contable nueva sobre el control de transacciones internas. Por ello, ante la falta de información sobre los precios de los procesos de transformación internos, la gerencia creó herramientas para conocer la eficiencia del trabajo y del material y, a la vez, motivar y evaluar al personal.

2. Cuál es la evolución desde 1885 hasta los años 1930 según Johnson y Kaplan?

Son cuatro periodos:

Periodo entre 1885 y 1900 o el Inicio en la Asignación de Costes Indirectos: señalando su relevancia respecto a la competitividad industrial. Comenzó estudiando los avances producidos en la contabilidad de costes en las últimas décadas del XIX como consecuencia de las demandas impuestas por el nacimiento del ferrocarril y la industria del acero.

En este periodo, los sistemas de contabilidad de gestión se centraron en los costes que se podían medir fácilmente, tales como materiales y la mano de obra asignables al producto. Por el contrario, directivos como los de las plantas metalúrgicas, que tenían diversidad de productos y unos costes indirectos relativamente altos, buscaban vías de asignación de dichos costes a los productos, especialmente cuando se enfrentaban a trabajos nuevos. Debido a que los costes de recogida y procesamiento de la información eran elevados, y a que los costes indirectos eran menos importantes que los directos de mano de obra y materiales.

El pasó del siglo XIX al XX y la Administración Científica de W. Frederick Taylor: En este entorno, un grupo de ingenieros mecánicos creó el Movimiento de la Dirección Científica del Trabajo con el objetivo de tratar estos problemas. W. Frederick Taylor fue el más significativo de este grupo, pero muchos otros jugaron un papel activo en el desarrollo de este campo. Así, estudiaron los procesos de trabajo para rediseñar el flujo de trabajo y materiales; y descomponer los procesos complejos en una secuencia de procesos simples y controlables. El objetivo fue simplificar el trabajo, hacer a los trabajadores más eficientes, grado de uso de los materiales y mano de obra para controlar el trabajo y pagar a los operarios sobre una base de trabajo por pieza “científicamente determinada”. y poder controlar sus esfuerzos. Así, se desarrollaron estándares detallados y fiables sobre él.

Esta escuela estuvo interesada sobre todo en la eficiencia de los trabajadores. Confiaba en estándares cuantitativos para la cantidad de mano de obra y materiales que debían ser utilizados en condiciones ideales. Estos ingenieros, apoyados de contables, ampliaron los estándares cuantitativos para formar un coste de la mano de obra por hora y un coste de materiales por unidad, de forma que los estándares de mano de obra y materiales pudieran ser desarrollados para estudiar los procesos de producción

la creación de empresas multidivisionales a principios del siglo XX y el nacimiento de los primeros indicadores de gestión: En las primeras décadas del siglo veinte hubo nuevas innovaciones en los sistemas de contabilidad de gestión como consecuencia de su utilización para apoyar el crecimiento de grandes corporaciones. Un hecho fundamental, desde el punto de vista del control de gestión, fue la creación de las grandes empresas americanas fruto de su integración vertical. Según la tesis de Johnson y Kaplan (1988), la concentración de actividades cualitativamente diferentes en la misma organización, obligó a la utilización de una medida financiera uniforme capaz de identificar la mejor distribución del capital entre las distintas partes o divisiones de la empresa integrada.

Un papel fundamental en este desarrollo lo tuvo la DuPont Powder Company. Esta compañía se constituyó en 1903, a partir de una unión de empresas familiares independientes, dando lugar a una forma corporativa nueva e interesante desde el punto de vista de la gestión. Los directivos de la organización integrada se enfrentaron a unos problemas nuevos: el coordinar las distintas actividades de producción y marketing; y el de decidir la asignación más ventajosa de capital entre las distintas actividades.

y la depresión de los treinta y la preponderancia de la contabilidad financiera: Siguiendo a Johnson y Kaplan (1988), este periodo no fue tan productivo en el desarrollo de procedimientos de contabilidad de gestión como el anterior. Las razones se sustentan en la creciente necesidad de fondos de las grandes corporaciones, la consiguiente proliferación de los mercados de capitales y a su vez, la mayor demanda de información sobre la valoración de inventarios necesarios para los informes de la contabilidad financiera.

3. Cuáles son las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com