ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Historica De La Contabilidad


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 5

La Contabilidad

Definición:

La palabra contabilidad proviene del verbo latino “coputare”, el cual significa contar, tanto en el sentido de comparar magnitudes con la unidad de medida, o sea “sacar cuentas”, como en el sentido de “relatar”, o “hacer historia”.

“La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados”

“La contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones”

“La contabilidad es el arte de interpretar, medir y describir la actividad económica".

Se dice también que “la contabilidad es el lenguaje de los negocios”. No existe una definición universalmente aceptada.

Objetivos:

• Obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática sobre el movimiento económico y financiero del negocio.

• Establecer en términos monetarios, la información histórica o predictiva, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa.

• Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos.

• Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera del negocio.

• Prever con anticipación las probabilidades futuras del negocio.

• Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo económico.

• Servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a Ley.

El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información relacionada con una entidad económica, así la contabilidad se refiere a la medición, al registro y a la presentación de este tipo de información a varios tipos de usuarios.

El objetivo de la contabilidad es proporcionar información a los dueños y socios de un negocio sobre lo que se deba y se tiene. Se puede dividir en objetivo administrativo y financiero:

 El objetivo administrativo es proporcionar información a los administradores para que ellos planifiquen, tomen las decisiones y control de las operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.

 El objetivo financiero es proporcionar información de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.

Fines:

Los fines fundamentales de la contabilidad son los siguientes:

1.- Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y las obligaciones del negocio.

2.- Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal.

3.- Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda el negocio.

4.- Prever con bastante anticipación el futuro de la empresa.

5.- Servir como comprobante y fuente de información, ante terceras personas, de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a lo establecido por la ley.

Función de la contabilidad:

Controlar:

Para que los recursos de las entidades puedan ser administrados en forma eficaz, es necesario que sus operaciones sean controladas plenamente, requiriéndose establecer antes el proceso contable y cumplir con sus fases de: sistematización, valuación y registro.

Informar:

El informar a través de los estados financieros los afectos de las operaciones practicadas, independientemente de que modifiquen o no al patrimonio de las entidades, representa para sus directivos y propietarios:

1) Conocer cuáles son y a cuánto ascienden sus recursos, deudas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com