ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA, FLEXIBILIDAD Y ETICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 5

PARADIGMA, FLEXIBILIDAD Y ETICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)

POR:

Sandra Feo Arias

“La implementación de la responsabilidad social es un proceso que requiere construir conocimiento, competencia y capacidades, e ir ajustando el diseño organizacional en su liderazgo y estructura”

Si bien es cierto, en el discurso de la Responsabilidad social empresarial( RSE) ,se interpelan múltiples aspectos, que van más allá de plantear un cambio en las estructuras organizacionales de las empresas, la creación de políticas y procesos internos; tal como lo plantean ,los autores : María Emilia Correa Rafael Estévez Valencia en el libro Manual de Gestión de RSE, se necesita que quién este liderando el cambio en la empresa considere acciones en tres niveles: “ políticas, cambios en los procesos de creación de valor y cambios en la cultura de la empresa“.

No obstante se analizar algunos aspectos que se desprenden de estos tres niveles que plantean los autores en mención y su relación con la consolidación de la RSE al interior de las empresas.

Al hablar de acciones relacionadas con las políticas; la empresa necesita transcender de la vía de la operatividad de las estrategias, a plantear un cambio de flexibilidad que le permita superar las barreras jerárquicas ,los fines netamente financieros, y el plano de la calidad, para la obtención del logro de los objetivos propuesto y direccionarse a la creación de políticas integrales que se articulen con la RSE en los aspectos socio naturales y culturales, de las sociedades en donde se tienen impacto, las expectativas, la participación conjunto y el involucrar a los actores para el aprovechamiento eficaz de los recursos y la forma de conseguir un desarrollo sostenible. Aspectos que requieren de una alto grado de capital de inversión en investigación e innovación, para determinar la forma en que la gerencia iniciará su proceso de introducción a la RSE.

Otro aspecto que atañe la introducción de la RSE, está altamente ligado a los aspectos axiológicos , al cambio del accionar y la toma de decisiones, aspectos que se definen desde la ética y la conciencia moral; puesto que la conciencia moral ,es la que establece una valoración de conducta humana y dice lo que se debe hacer ó no según los valores interiores y las normas aceptadas por las personas.

Por otra parte la ética ,está relacionada con los valores y los comportamientos ideales pre establecidos por el común de una sociedad. Por tanto la responsabilidad es la respuesta libre del hombre para realizar los valores.

La ética empresarial no puede ser de carácter individual , es decir, debe ir más allá de la voluntad de la gerencia por cumplir aspectos de marco jurídico y reglamentario ,para abordarse como una ética de la organización ,en donde todos los actores y beneficiarios de la misma se sientan parte de una construcción colectiva. Para Adela Cortia, es su libro “Ética de la Empresa” . “La Ética empresarial consistiría ,por tanto, en el descubrimiento y la aplicación de los valores y normas compartidas por una sociedad pluralista-valores que componen una ética cívica-al ámbito peculiar de la empresa, lo cual requiere entenderla según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com