ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PARADIGMAS, METAFORAS Y SOLUCION DE ENIGMAS O PROBLEMAS EN LA TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN”


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 7

 “PARADIGMAS, METAFORAS Y SOLUCION DE ENIGMAS O PROBLEMAS EN LA TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN”

“GRANDES PARADIGMAS EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Y ALGUNOS COMPONENTES EN EL ANALISIS DE LAS ORGANIZACIONES CONTEMPORANEAS”

PELICULA “EL SECRETO”

MARIA ANGELICA DIAZ VARGAS

1958818-3845

UNIVERSIDAD DEL VALLE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TEORIA DE LA ORGANIZACIO I

TULUÁ

2019

PARADIGMAS, METAFORAS Y SOLUCION DE ENIGMAS O PROBLEMAS EN LA TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN

El propósito del artículo era presentar los paradigmas y metáforas que sustentan a la teoría organizacional. Los seres humanos incorporan sus pensamientos a través del contexto social en el que se desarrollan, sino se sale de dicho contexto sus actitudes y maneras de pensar seguirán en el mismo punto; muy diferente a quien se arriesga a conocer diferentes opiniones y vivir distintas experiencias que le permiten forjar su propia perspectiva de cada situación.

Lo dicho anteriormente hace parte fundamental de la teoría de la organización, una persona que cuente con diferentes opiniones, hipótesis y experiencia podrá desarrollar de una mejor manera el trabajo como Administrador de Empresas, logrará identificar, reconocer y buscar una solución para cualquier problema al que se enfrente

Los paradigmas son utilizados para denotar una visión implícita o explícita de la realidad y puede incluir cualquier escuela de pensamiento, son comparadas como realidades alternativas, y están  divididas en (1) paradigma funcionalista (2) paradigma interpretativo (3) paradigma humanista radical (4) paradigma estructuralista social.

Cada una  de estas teorías procede un enfoque sobre las organizaciones, pues  podríamos decir que unas de ellas se enfocan el  interior de estas y  las otras sobre lo que pasa a su alrededor; sin embargo esto solo nos sirve de punto de partida para el análisis organizacional como teoría, pues ninguna genera un orientación justa y clara que nos permita desarrollar la teoría de organización.

Es en este punto donde la metáfora deja de ser un embellecedor literario y juega una parte importante en el uso del lenguaje y el desarrollo cognitivo, en donde se reconoce que es parte fundamental de la teoría de la organización y proporciona una visión más clara de lo que el autor quiere reflejar.

Dicha teoría ha sido basada en dos metáforas, la del organismo y  la de la máquina. La teoría de la maquina expresa objetivos como metas y la relación del significado final como un propósito racional; esta teoría ve a las empresas como máquinas y a los seres humanos como  herramientas (habilidades) (taylor). La metáfora del organismo relaciona las organizaciones como seres vitales, que dependen de las relaciones que haga en su ambiente, enfatiza en que tiene necesidades o funciones que deben de satisfacerse para que la organización logre relaciones exitosas.

Existen más metáforas que hacen relación a la teoría de la organización como la  cibernética, la del sistema holgadamente, la ecológica poblacional, la del sistema político, entre otras que alimentan esta gran teoría; cada una de estas teorías representa un estudio  de las organizaciones desde diferentes puntos de vista, pues es imposible evaluar una organización desde una sola perspectiva, es como si se dijera que un neurocirujano tiene el conocimiento y experiencia suficiente para opera un corazón.

Es sustancial resaltar la importancia de ver las organizaciones por medio de nuevas metáforas que permitan crear una visión más clara y precisa a la hora de tomar decisiones, teniendo en cuenta el pensamiento de cada uno de los autores de aquellas que ya existen  y también el contexto en el que se encuentra la organización.

GRANDES PARADIGMAS EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Y ALGUNOS COMPONENTES EN EL ANALISIS DE LAS ORGANIZACIONES CONTEMPORANEAS

Las transformaciones socioeconómicas que se han presentado en los últimos años, han generado  la necesidad de fundamentar los conocimientos y buscar nuevas alternativas para tener competitividad.

Gracias a teorías como la de la división del trabajo (Adam Smith), la teoría de Taylor en cuanto a los métodos de estudio de cada parte que conforma la organización para mejores resultados de productividad, la aplicación de las funciones administrativas que propuso Fayol como plan estratégico (planeación, organización, dirección, coordinación, control.), la teoría de las relaciones humanas (Elton Mayo) y la teoría de Max weber, nos ofrecen bases solidad de como dirigir cualquier organización.

Es importante tener cada una de estas teorías claras para llegar al éxito de una buena administración de recursos económicos, pero también es muy importante comprender que como organización dependemos de muchas otras cosas aparte de la económica.

Aunque las finanzas de una compañía sean indispensables para su buen funcionamiento, también es necesario tener en cuenta otros factores como  una buena administración en la división del trabajo, que nos permita estandarizar y optimizar tiempo y recursos en cada tareas, aparte de esto es indispensable tener un equipo de trabajo comprometido, con capacidad de desarrollar habilidades de liderazgo y autonomía  en lo que a su cargo dependiera.

La tarea del administrador más que generar dinero; es mantener un equilibrio entre las personas que hacen posible el éxito de la compañía, es decir, reconocer que sin las personas que conforman cada área de la empresa, los proveedores, inversionistas y clientes, no existiría tal éxito. Aquí la importancia de las relaciones interpersonales, la eficacia y eficacia con que se le cumpla a cada cliente, proveedor o inversionista y sobre todo la motivación que se ejerza a cada empleado, sea con reconocimiento, ascensos, sueldo, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com