ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE SOLUCIONES DE PROBLEMAS CON RESPALDO DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  18 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 10

[pic 3][pic 4]

                                                

Nombre de la materia

Teorías del Aprendizaje

Nombre del alumno

Ruth Margarita Flores Lira

Nombre de la Tarea

Reporte de casos

Unidad #

7. Entrega de trabajo de aplicación

Nombre del Profesor

Claudia Alicia López García

Fecha

12 de diciembre de 2018

REPORTE DE SOLUCIONES DE PROBLEMAS CON RESPALDO DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Empresarios eficaces

Bajo un enfoque Constructivista, señalaría qué las estrategias que propondría o utilizaría para desarrollar el curso son:

  • Conducir al participante a identificar sus habilidades administrativas previas, revisar sus aciertos y errores y ayudarlo en la búsqueda de mejores prácticas. Para obtener un resultado favorable dentro de la construcción del conocimiento “la evaluación constructivista debe ser reflexiva y maneja el análisis por parte del profesor. En la evaluación se mide el grado de aprovechamiento del alumno y se realiza un análisis de manera constructiva de porque alcanzó o no el objetivo. La evaluación es un trabajo crítico del trabajo de aprendizaje construido por los alumnos” (Hernández, 2010)
  • Apoyar al participante en la selección y organización de la información relevante de acuerdo con sus experiencias previas. Estrategia de importancia dentro del constructivismo pues “la enseñanza se centra en apoyar la actividad constructiva del aprendizaje a través de la aplicación de mecanismos estructurantes por parte de los alumnos (conocimientos previos)” (Hernández, 2010), por lo tanto “el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el aprendiz ya sabe. Averigua qué es lo que ya sabe y enséñale de acuerdo a esto” (Ausubel, 1968, p. vi)
  • Organizar a los participantes con necesidades semejantes para que juntos creen círculos de apoyo y búsqueda de conocimiento. Si se aplican de manera pertinente “las técnicas de enseñanza-aprendizaje, se promueve la interpretación y reconstrucción de los contenidos escolares, lo cual favorece el diálogo y el intercambio de puntos de vista ante ciertos problemas o situaciones. Por ello los alumnos deben aportar toda la información necesaria que los apoye en la actividad de reconstrucción del conocimiento” (Hernández, 2010).
  • Proporcionar a los participantes los principios de una administración empresarial eficaz y ofrecerles incentivos por cada logro que alcancen. Herramienta fundamental del constructivismo, ya que “la motivación escolar es un proceso general por el cual se inicia y se dirige una conducta hacia el logro de una meta” (Alcalay y Antonijevic, 1987), ante lo cual “nunca debemos olvidar que en el proceso de enseñanza-aprendizaje las motivaciones juegan un papel imprescindible, ya que si se consigue lo que se persigue lo llevara a cabo con éxito y conseguirá mayor autoestima” (Coll, C. 2002).

Ciencia Politica

Al analizar dicho caso considero que la estrategia que aplico el maestro Ruiz no fue efectiva, al no detenerse a preguntarle cada uno de los alumno que es lo que conocían de los temas que contenía dicha asignatura, para que de esa forma el supiera de donde iba a partir para que dichos alumnos construyeran su conocimiento, ya que el enfoque del constructivismo “se apoya en la estructura conceptual de cada alumno, partiendo de las ideas y preconceptos que tiene sobre el tema de enseñanza. Aplica el nuevo concepto a situaciones concretas (y lo relaciona con otros conceptos de la estructura cognitiva) con el fin de ampliar su transferencia” (Flores Ochoa, 1994).

De lo cual se establece que los elementos que faltaron dentro de la estrategia educativa propuesta por el maestro Ruiz son:

Identificar y utilizar los conocimientos previos, pues “el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñesele en consecuencia” (Ausubel, Novak y Hanasias, 1983), por lo tanto “cuando el alumno se enfrenta a un nuevo contenido a aprender, lo hace siempre armado con una serie de conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos, adquiridos en el transcurso de sus experiencias previas, que utiliza como instrumentos de lectura e interpretación y que determinan en buena parte que informaciones seleccionara, como las organizara y que tipo de relaciones establecerá entre ellas” (Coll, C. 2002).

La acomodación que se entiende como el proceso mediante el cual el sujeto modifica sus esquemas (estructuras cognitivas) para poder incorporar a esa estructura cognoscitiva nuevos objetos. Esto puede lograrse a partir de la creación de un nuevo esquema, o la modificación de un esquema ya existente para que el nuevo estímulo pueda ingresar en él. Por esta razón suele considerarse este mecanismo como un cambio cualitativo en el esquema. A partir de estos procedimientos, que Piaget denomina funciones cognitivas se establece el proceso de adaptación y equilibrio cognitivo entre esquema y medio social cognitivo.

Y por último la asimilación (del Latin. as = hacia + similis = semejante), definida entonces como el modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos a sus esquemas mentales preexistentes, explicando el crecimiento o cambio cuantitativo de éste.

Así de esta manera se lograría que el alumno construya su conocimiento, siendo “el resultado de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente. En este proceso la mente va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez más complejos y potente, por lo que conoce la realidad gracias a esos modernos que construimos” (Serrano y Pons, 2011).

De lo cual yo le recomendaría que se apoyara de los elementos antes mencionados, mismo que hicieron falta para que la estrategia constructivista que pretendió implementar le diera un resultado favorable, ya que toda “técnica de enseñanza-aprendizaje, debe promover la interpretación y reconstrucción de los contenidos escolares. Favorece el diálogo y el intercambio de puntos de vista ante ciertos problemas o situaciones. Aportando a los alumnos toda la información necesaria que los apoye en la actividad de reconstrucción del conocimiento (Hernández, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (299.7 Kb)   docx (434.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com