ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de la teoría de colas y otras herramientas para la solución de problemas


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Informes  •  3.606 Palabras (15 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Evidencia 1: Delimitación y antecedentes.

Nombre: Laura Sofia Castillo Sifuentes.

Matrícula: 2967130

Nombre del curso: Métodos cuantitativos para la toma de decisiones.

Nombre del profesor: Mariel García Leal.

Módulo: Módulo 2. Aplicación de la teoría de colas y otras herramientas para la solución de problemas.         

Actividad: Evidencia 2: Proyecto final.

Fecha:

Bibliografía:

Anderson D. (2011). Métodos cuantitativos para los negocios (11ª ed.). México: Cengage Learning.

Freydell Alfaro. (sf). Matriz de decisiones. 2020, de UNAM Sitio web: http://fcaenlinea1.unam.mx/anexos/1624/1624_u9_Matriz_de_decisiones.pdf

García, P. (2018). El uso de Tablet para tomar comandas. 2018, de telemesa Sitio web: https://enlacocina.telemesa.es/gestion-administracion-restaurantes/uso-tablet-tomar-comandas/

González, F., Guzmán, V. y Trujillo, D. (2017). Decisiones gerenciales estratégicas: una aplicación a la teoría de juegos (2ª ed.). Bogotá: CESA.

Kasmier, L. y Díaz, A. (1993). Estadística Aplicada a la Administración y a la Economía. Cuarta edición. México.

Sejzer, R. (2016). La Matriz de pugh para la toma de decisiones. 2016, de ctcalidad Sitio web: http://ctcalidad.blogspot.com/2016/10/la-matriz-de-pugh-para-la-toma-de.html

Objetivo: Desarrollar habilidades de evaluación, cuantificación y pronóstico de algún indicador relevante de la empresa seleccionada.

Resultados:

Parte 1: Atención Plena

Ejercicio 3: Exploración de fortaleza.

Reflexión.

Nos hace pensar en la fortaleza que tenemos, como nos ayuda a vivir nuestro día a día y a cumplir nuestras metas.

También me hace pensar que a pensar que tenemos muchas debilidades no hay que olvidar que tenemos una fortaleza o fortalezas las cuales nos ayudan a ser quien somos, y muchas veces lo que queremos ser.

Ejercicio 2: Espacio de respiración con fortaleza.

Reflexión.

Nos pone a pensar en el presente, en que estamos pensando, lo que estamos haciendo en este momento, los sonidos que percibimos, así como lo que está ocurriendo en este momento. Después de esto, nos hace pensar en qué más podemos pensar, hacer, escuchar. En el momento que nos distraigamos podemos recurrir a nuestra respiración para relajarnos y volver a poner atención. También nos menciona en hacer una conexión mente-cuerpo.

Los 3 puntos que profundiza son:

  • Curiosidad: Que es por medio de la conciencia. Abrirnos al presente con curiosidad, prestando atención a cada detalle pensamientos, sentimientos, etc.
  • Autorregulación: Mencionada como la concentración, que como se mencionó arriba pide concentración máxima en la respiración y al momento de distracción recurrir nuevamente a la respiración para volver a la atención plena.
  • Perspectiva: Mencionada como la conciencia expandid, que es donde se hace la conexión cuerpo y mente.

Título del proyecto.

Agilización del servicio y reducción del tiempo de espera para el cliente en horas pico en el restaurante- bar ¨Boruca¨.

Introducción.

Hoy en día es muy común que hagamos uso de restaurantes ya sea para reuniones familiares, fiestas de cumpleaños o incluso solamente como salida de fin de semana. Generalmente, cuando nos dirigimos a un restaurante queremos que el servicio sea eficiente y que no nos hagan esperar mucho tiempo, ciertamente existen horas en las cuales estamos acostumbrados a desayunar, comer o cenar. Es por eso que a ciertas horas el servicio del restaurante se puede ver saturado o demorado ya que es cuando mayor capacidad de gente hay en el restaurante, ha pasado que para esto la gente decide salir del lugar ya que es tanta su desesperación.

El Restaurant- bar Boruca es uno de los lugares más reconocidos de la ciudad, ya que no existen muchos lugares para salir a comer o pasar un buen rato, el ambiente de éste restaurante ha sido reconocido por los ciudadanos de la ciudad de Monclova, incluso de diferentes edades.

No solo basta con que una empresa u organización tenga bien establecidos sus objetivos estratégicos sino también es importante conocer si éstos objetivos se están cumpliendo o dando seguimiento.         Es por eso que los indicadores de desempeño son una gran herramienta para comprobarlo. Fue el físico y matemático británico William Thomson Kelvin quien a finales del siglo XIX enseñaba a sus alumnos lo siguiente: “Lo que no se define no se puede medir¨ (Thomson W, SF)

Es de vital importancia que los indicadores que sean escogidos para la medición del desempeño se encuentren alineados con los objetivos de la empresa u organización.

Atravez de éste trabajo se busca encontrar una solución a la problemática antes mencionada.

Objetivo del proyecto.

Agilizar el servicio al cliente y reducir el tiempo de espera de los clientes en horas pico un 20% en el restaurant – bar Boruca, buscando tener resultados en un plazo máximo de 2 meses.

Marco teórico.

Para el desarrollo del proyecto se realizó la investigación de una serie de conceptos que a continuación se presentan y serán apoyo para el mayor entendimiento de éste mismo.

Teoría de juegos:

Como dirían Ferguson y Gould (1975) “un juego es una situación en la que compiten dos o más jugadores”. En palabras de Maddala y Miller (1991) “es cualquier problema de toma de decisiones, donde el rendimiento (que obtiene una persona) depende no sólo de sus propias decisiones sino también de las decisiones de las otras personas que participan en el juego”. A su vez, Nicholson (1997), añadía que “es cualquier situación en la que los individuos deben tomar decisiones estratégicas y en la que el resultado final depende de lo que cada uno decida hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (238.4 Kb)   docx (757.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com