ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASOS EN LA TOMA DE DESICIONES EN LA INVERSION


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 10

Pasos en la toma de decisiones de inversión.

Los pasos en la toma de decisiones de inversión deben ser:

1. Antes de invertir: Determinar su perfil de inversor.

2. En el momento de invertir: Elegir un intermediario autorizado y elegir los productos específicos.

3. Después de invertir: Vigilar sus inversiones

A continuación veremos en detalle cada uno de estos pasos.

Paso 1: Antes de decidir

1. Su perfil de inversor

Conózcase a sí mismo... también como inversor. Esto significa conocer las respuestas a una serie de preguntas que le ayudarán a aclarar sus necesidades, preferencias y expectativas.

2. ¿Dónde estoy?

Antes de tomar decisiones de inversión debe conocer su valor neto y saber de qué recursos dispone. También es necesario sanear otros aspectos de su situación económica actual, para que la inversión encaje bien dentro de su planificación financiera personal.

3. ¿A dónde quiero ir?

No todos los productos son adecuados para conseguir todos los objetivos. Probablemente tenga varios objetivos financieros a corto, medio y largo plazo, que debe definir, cuantificar y priorizar.

4. ¿De cuánto tiempo dispongo?

El plazo de tiempo que usted defina para conseguir un objetivo es un factor determinante para tomar sus decisiones de inversión. Tenga en cuenta que no podrá disponer de sus ahorros durante ese plazo u horizonte temporal.

5. ¿Cuánto riesgo estoy dispuesto a asumir?

Una inversión que le provoque una úlcera no es buena para usted, por muy rentable que parezca. Conozca su personalidad y tolerancia al riesgo.

6. ¿Puedo navegar solo?

¿Prefiere que un profesional se ocupe de todo o quiere tomar sus propias decisiones sobre cada producto? Sus conocimientos financieros y el tiempo que puede dedicar al seguimiento de sus inversiones también forman parte de su perfil como inversor.

Paso 2: El momento de decidir

1. Elegir un intermediario autorizado

Antes de adquirir un producto de inversión necesita elegir el intermediario a través del que desea realizar sus operaciones. Asegúrese de que se trata de una entidad autorizada.

2. Elegir el producto adecuado

Para muchas personas es la parte más difícil. Sin embargo, si ha definido bien su perfil de inversor será mucho más fácil elegir aquellos productos que más le convengan.

3. Conocer las repuestas a preguntas importantes

No hace falta ser un experto ni conocer con detalle todos los aspectos técnicos de un producto, pero antes de comprometer sus ahorros sí debe tener claras las repuestas a ciertas preguntas muy sencillas.

4. La importancia de la diversificación

La diversificación es la regla de oro para todo inversor. Desde siempre, la sabiduría popular nos avisa de que "no conviene poner todos los huevos en la misma cesta".

Paso 3: El seguimiento de las inversiones

En el paso uno, ha decidido el camino a seguir según su perfil de inversor. En el paso dos, ha elegido el vehículo (producto) y ha emprendido el viaje realizando las inversiones. Pero para llegar bien al destino no basta con simplemente poner el piloto automático y dormirse. Hay que estar atentos. El paso tres consiste en vigilar sus inversiones para controlar que todo vaya según sus expectativas, sus necesidades y su planificación. Si no es así, tendrá que plantearse tomar decisiones para remediar la situación.

¿Con qué frecuencia hay que vigilar?

Hay que dedicar el mismo cuidado e interés en vigilar sus inversiones como para elegirlas, aunque no todas las inversiones requieren el mismo grado de seguimiento. Como regla general, cuanto mayor sea el capital invertido y el riesgo asumido, mayor vigilancia tendrá que ejercer.

Hay quien mira las cotizaciones en bolsa todos los días para controlar si el valor de sus inversiones ha subido o bajado. Esto no es necesariamente recomendable. Los precios suben y bajan constantemente por multitud de razones, pero esto no significa que sea necesario comprar o vender, ni mucho menos. A veces es necesario ejercer un poco de disciplina para no sentir pánico cuando bajan los precios ni euforia infundada cuando suben. El inversor a largo plazo no debe obsesionarse por las fluctuaciones diarias de precios y evitar tomar decisiones precipitadas basadas en emociones. Realizar un exceso de transacciones además supone tener que pagar muchas comisiones, lo que incidirá negativamente en la rentabilidad total de su cartera.

El inversor a largo plazo no debe preocuparse por las fluctuaciones diarias de precios.

En el otro extremo, hay personas que se olviden de sus inversiones una vez realizadas. No leen nunca los informes periódicos que se les envían y no prestan atención a los mercados. Esto tampoco es recomendable. Conviene hacer una revisión periódica, como mínimo cada año, pero mejor cada seis meses, y siempre que ocurra alguna de las situaciones descritas a continuación.

¿Qué situaciones debe vigilar?

Siempre debe vigilar sus inversiones para detectar situaciones que pudieran justificar realizar ajustes de su cartera:

• Rendimiento no satisfactorio de algún producto, de acuerdo con unas expectativas razonables.

• Posibles fechas de vencimiento

• Cambios en su perfil de inversor

• Cambios en la situación de los mercados financieros

• Desequilibrio de su cartera

Rendimiento e intermediario:

Naturalmente, querrá saber si sus inversiones evolucionan de manera satisfactoria, con una rentabilidad de acuerdo con sus expectativas y si su intermediario está cumpliendo con sus obligaciones. Los intermediarios tienen la obligación de enviarle información periódica detallando cada valor o producto financiero del que usted es titular, la rentabilidad durante el período, así como todos los gastos, comisiones y retenciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com