ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCIÓN DE LOS TRABAJADORES MINEROS FRENTE A LOS EFECTOS ECONÓMICOS, FINANCIEROS Y SOCIOAMBIENTALES EN LAS INVERSIONES MINERAS DEL PERÚ


Enviado por   •  6 de Junio de 2021  •  Tareas  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 9

PERCEPCIÓN DE LOS TRABAJADORES MINEROS FRENTE A LOS EFECTOS ECONÓMICOS, FINANCIEROS Y SOCIOAMBIENTALES EN LAS INVERSIONES MINERAS DEL PERÚ

RESUMEN

En esta investigación se aborda las percepciones de los trabajadores mineros frente a los impactos tanto económicos, financieros y socio-ambientales que se presentan en las inversiones mineras del Perú. Se utiliza el método descriptivo con el diseño; transversal de tipo descriptiva. Se evaluó a 7 trabajadores de las diferentes mineras de las regiones del Perú. Los resultados mostraron que las percepciones de los trabajadores frente a los efectos económicos, financieros y socio ambientales son negativas.

Palabras Clave: Economía; financiero; socio ambientales.

PERCEPTION OF MINING WORKERS REGARDING THE ECONOMIC, FINANCIAL AND SOCIAL-ENVIRONMENTAL EFFECTS IN MINING INVESTMENTS IN PERU

ABSTRACT

This research addresses the perceptions of mining workers regarding the economic, financial and socio-environmental impacts that occur in mining investments in Peru. The descriptive method is used with the design; descriptive cross-sectional. 7 workers from the different mining companies in the regions of Peru were evaluated. The results shown are that workers' perceptions of economic, financial and socio-environmental effects are negative. In other words, the largest percentage has the negative part in the mining companies.

Keywords: Economy; financial; socio-environmental.


  1. INTRODUCCIÓN

La minería en el Perú es una de las actividades que genera grandes ingresos a la economía del país, tanto como en las divisas y en el PBI, sino que también en otras actividades; pero por otro lado los pagos y beneficios de la minería no compensan los costes sociales, a su vez que las comunidades campesinas cercanas conllevan los costes pasivos.

En efecto, la minería actual ha generado una confrontación económica y financiera en la inversión minera en el Perú, esto significa una duda sobre invertir o no y un riesgo en el canon minero.

Al respecto Mendoza (2009), define a la economía como una colección de actividades con fines de producción y distribución de riquezas, de igual manera para Ferrel y Hirt (2004), la palabra finanzas alude a las actividades con relación a la ganancia de dinero y al buen uso que se les da a estos ingresos. Por otro lado, Chamberlaind (2017), señala una diferencia entre estas definiciones y nos explica que la economía ha estado centrada en la visión de conjunto, como la situación de un país, mientras que las finanzas se centran en las empresas e industrias.

Con relación se han hecho algunos estudios como los de Gloria (2006), Yujra y Blanco (2019), Herrera (2008) y Torres (2014) en la economía. En la variable finanzas se encuentran el trabajo de Chea (2013), Alvarez (2013) y Alfaro (2011).

Entre los problemas más vigentes se viene desarrollando una serie de conflictos socio ambientales en varias zonas mineras de nuestro país; generalmente ello se debe al incumplimiento de las obligaciones ambientales y sociales derivadas de la legislación y de los instrumentos ambientales por parte de algunas empresas mineras y por el otro la sensación de incertidumbre, el temor a la contaminación y la afectación de los derechos fundamentales de la población. Impacto ambiental, a la flora y fauna, los problemas para la salud urbana también se incrementan: Los gases, polvo en suspensión, ruidos y vibraciones de la maquinaria y explosiones pueden afectar a los habitantes próximos a estas minas, en forma de enfermedades respiratorias o del sistema nervioso. Los primeros impactos contra el ambiente comenzaron a ser registrados en 1922, a pocos meses de entrar en operaciones la fundición metalúrgica; hoy, después de 90 años de actividades casi ininterrumpidas, las anomalías se han extendido más allá de la salud pública local para convertirse en un problema socio-ambiental bastante complejo. Dicha complicación se hace manifiesta a través de la relación de dependencia estructural de la ciudad respecto de la fundición, apremiantes decisiones financieras y empresariales, tensas relaciones entre población, empresa, ONG y Estado, así como críticas condiciones ambientales y fuertes presiones mediáticas; sin olvidar denuncias judiciales y querellas contractuales pendientes de resolverse en instancias nacionales e internacionales.

A partir de esta reflexión, es que se genera el interés de desarrollar este estudio, donde los objetivos que proponemos son evaluar o revisar antes de presentar las estadísticas de la economía de los conflictos sociales en la minería y también de las finanzas. Dar a conocer los factores de la economía y finanzas, así como relacionar las estadísticas de la economía y financiera para no tener un conflicto socio ambiental, evitando críticas a las empresas y fuertes presiones.

  1. METODOLOGÍA

El tipo de investigación al que corresponde la investigación es aplicada ya que nos enfocamos en conocer los hechos para tomar decisiones que puedan ayudar a buscar soluciones en la coyuntura económica, financieros y socioambiental. (Sánchez y Reyes, 2006). El nivel de la investigación es el descriptivo. (Sánchez y Reyes, 2006). El método empleado es descriptivo, de lo cual daremos a conocer que los conflictos socioambientales afectan las decisiones de inversión en activos mineras (Marroquín, 2012). El diseño empleado es transversal de tipo descriptiva, que justamente es lo necesario porque proporcionamos conclusiones estadísticas a través de las encuestas realizadas. (Marroquín, 2012).

Población y muestra: La población estuvo constituida por los trabajadores de las minerías del Perú. La muestra fue, Mina Chinalco (4) región de Junín, Mina Quellaveco (1) región de Moquegua, Mina Condestable (1) región de Lima y Mina Cerro Verde (1) región de Arequipa, de los cuales son Ingenieros de Minas (2), Supervisores (3), Ingeniero de Planeamiento (1) y Asistente administrativo (1). Haciendo un total de 7.

Las técnicas de investigación: La técnica que se utilizaron fueron las encuestas para las variables de nuestra investigación: Económicos y financieros.

Los instrumentos de la investigación: Se utilizó el cuestionario de Efectos socio ambientales, económicos y financieros en las inversiones mineras en el Perú, fue propuesto por Chea (2015), tomando consideraciones de las variables para consultar la percepción de los trabajadores mineros.

Formulación del problema:

¿Cuáles son las percepciones de los trabajadores mineros frente a los impactos tanto económicos, financieros y socio-ambientales que se presentan en las inversiones mineras del Perú?

Objetivos de la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (146 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com