ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DE PROYECTO CASTAÑA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.971 Palabras (16 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 16

  1. INTRODUCCION

El presente informe de prácticas pre profesionales está basado en el control de calidad del proceso de pelado de castaña (Bertholletia excelsa), en la empresa Candor Latam SAC, para luego enviarlo a procesar en una planta beneficiadora, también se detallara todo la trazabilidad que repercutirá en el momento del beneficiado.

CANDOR LATAM SAC es una red mundial de productores y procesadores dedicado al cultivo y procesamiento responsable de los frutos secos y difíciles de producir. Colabora en la creación de alta calidad y de valor de cadenas optimizadas que aportan un rendimiento justo a las personas que es su trabajo diario de su vida.

MADRE DE DIOS es la única región del Perú en la que se encuentran suficientes arboles de castaña (Bertholletia excelsa) para que su aprovechamiento beneficie económicamente a la población sin afectar los árboles.

Los bosques naturales de castaña ocupan un área de más de 2.5 millones de hectáreas, que representa el 30% del territorio del departamento.

En términos económicos, la actividad castañera es importante para el Perú porque el producto se vende fuera del país (Estados Unidos, Reino Unido, Federación Rusa, Australia, Canadá, Alemania, Colombia, Japón, Bélgica, Polonia, Italia, Vietnam, Suecia, Nueva Zelanda, México, España), lo cual la exportación llego a más de 66 millones de dólares en el año 2018, con un crecimiento respecto al 2017 de 41%, según a gerencia de agro exportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Debemos tener presente que para poder exportar se debe cumplir con las normas sanitarias de los distintos países, por lo que son importantes todas las operaciones de recolección y post-recolección de castaña, que deben garantizar que el producto cumpla con las exigencias internacionales.

  1. OBJETIVOS
  1. Objetivos generales
  • Controlar y supervisar la calidad de la Castaña Amazónica en el Almacén de Candor Latam S.A.C.
  1. Objetivos específicos
  • Registrar los datos en los formatos de control.
  • Controlar tiempos de en los diferentes procesos.
  • Controlar los parámetros óptimos de contenido de humedad para obtener un producto óptimo y de calidad.
  • Tomar muestras para ser enviadas al laboratorio.
  1. REVISION BIBLIOGRAFICA
  1. Clasificación Taxonómica:

Según HUMB Y BONPL. (1986), la clasificación taxonómica de la castaña es la siguiente:

Reino: Vegetal

        Tipo: Fanerogama

Subtipo: Angiosperma

Clase: Dicotiledonea

Orden: Mirtales

Familia: Lecythidaceae

Género: Bertholletia

Especie: Excelsa, H.B.K

Nombre científico: Bertholletia excelsa

Nombre común: Nuez de Brasil, castaña.

  1. Características

La castaña es un árbol grande de 40 a 60 m de alto, el tronco alcanza con frecuencia 2 metros de diámetro y en ocasiones más de 4 m de perímetro, muy recto, a menudo en los primeros 20 metros o más, la corteza de color gris-pardo, de 1,5 cm de espesor, resinosa, con fisuras profundas, estrechas y longitudinales, y color rojizo en su interior, la copa abierta y globular o en forma de parasol, de 10 – 20 cm de diámetro y con frecuencia sobresaliente 10 – 20 m por encima de la cubierta de copas. 

  1. El fruto

El fruto es una capsula de tipo pixidio incompleto, globoso a esférico, 9-15 cm de diámetro, 0.5 - 2.5 kg de peso, opérculo 0.5 – 07 cm; epicarpo lenticelado, verrucoso, pardo oscuro; mesocarpo duro, leñoso; semillas en número de 10 – 25 angulares, con dos lados planos y uno cóncavo, 3 – 5 cm de longitud y 4 – 10 g de peso, cubierta rugosa, dura y leñosa, testa delgada y oscura, almendra blanca comestible.

 La semilla del fruto maduro es comestible; se consume cruda, tostada, salada y en la preparación de dulces, pasteles y helados; existen más de 50 recetas para su uso en pastelería y confitería.

Un producto secundario importante de las almendras, es el aceite rico en ácidos grasos no saturados que contiene, de gran potencial en el mercado de alimentos naturales. Tradicionalmente se extrae y consume el aceite para consumo y también el aceite tiene valor en la fabricación de cosméticos y jabones finos. De la torta de almendras se obtiene harina rica en proteínas, que se utiliza en panificación mezclada con harina de trigo; la torta puede también utilizarse en la fabricación de concentrados de alimentos balanceados para ganado.

  1. Distribución, ecología y suelos

Es una especie originaria del sur-este amazónico, distribuida en la cuenca amazónica en Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Guyana y Surinam. En el Perú se encuentra en selva baja en estado natural y cultivado en el departamento de Madre de Dios.

Los requerimientos ambientales adaptativos son: precipitación pluvial promedio anual de 1400 – 2800 mm; temperatura promedio anual de 24 – 27 °C; humedad relativa media anual de 79 – 91%; y la altitud de 0 – 500m. No le afectan regímenes usticos, con lluvias mensuales inferiores a 100 mm durante 4 a 5 meses.

 

Cuadro 01: zonas de producción de castaña en la región de Madre de Dios

Zona

Ubicación

Rio Piedras

Desde Curiyacu hasta su desembocadura con el río Madre de Dios aproximadamente 100 km.

Río Madre de Dios

Desembocadura del Manú en Madre de Dios hasta Puerto Pardo, aproximadamente 450 km.

Río Tambopata

Desembocadura del Malinoski en Tambopata hasta desembocadura en Madre de Dios aproximadamente 150 km.

Río Manuripe

Desde la mitad de su recorrido hasta la frontera con Bolivia

Río Heath

Desde Quebrada Guacamayo hasta su desembocadura Madre de Dios, aproximadamente 70 km.

Carretera puerto  Maldonado Quincemil

Puerto Maldonado – Quincemil, aproximadamente 100 km.

Campamento Puerto  Maldonado – Iñapari

Camino de herradura Puerto. Maldonado – Iñapari

Campos Ganaderos Madre de Dios Frontera con Bolivia

Desde Puerto Maldonado de Madre de Dios hasta la Frontera con Bolivia

TOTAL ha.

850.000 sobre un área potencial aproximado de 2´300.000 ha.

Fuente: OIA 2012

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (388.3 Kb)   docx (688.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com