ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es un perfil de proyecto


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es un perfil de proyecto?

Un perfil de proyecto es una descripción simplificada de un proyecto en donde se define el propósito de este, además de incluir las primeras estimaciones de las actividades requeridas, de los costos a grandes rasgos y de la inversión que se necesitara para llevar a cabo el proyecto.

¿Para qué sirve?

El perfil de proyecto sirve para explicar a los miembros de un grupo de personas en que consiste la propuesta del proyecto, en términos de costos, la gente que se requerirá, el dinero inicial que se necesitará, a esto se le llama inversión inicial, entre otros factores. Todos estos datos son estimaciones de los datos concretos que tendrá del proyecto como tal.

El perfil evita que se desperdicien esfuerzos en la preparación detallada de proyectos incapaces, que carecen del apoyo de los solicitantes o que no pasan las pruebas básicas de credibilidad.

Un perfil de un proyecto se estructura de diversas etapas partiendo. La primera de ellas es el “Título o nombre de un proyecto”, es bueno que el titulo sea breve y que reúna al menos 3 características que den un alcance del perfil, que son mencionar la acción que se realizara seguido del objeto o motivo de esta acción y terminar con la ubicación donde se realizara el proyecto.

Para hacer esto más fácil de entender daremos un ejemplo de un perfil de proyecto simple, para este caso el ejemplo será la realización de un asado.

“Un buen título seria preparación de un asado en la casa de un amigo.”

Como ven aquí nuestro título cumple con las 3 características que mencionamos anteriormente, dentro del título tenemos la acción que sería “la preparación”, el objeto o motivo es la “realización de un asado”, y por último la ubicación que sería “la casa de un amigo”.

La siguiente etapa es la definición de la “problemática general” que resolverá nuestro proyecto, para este punto debemos describir en breves palabras el problema central y averiguar si de verdad es una necesidad, para facilitar la comprensión de la problemática podemos preguntarnos:

¿cuál es el problema o necesidad?, ¿que origina el problema? Y ¿qué consecuencias produce?

“Para nuestro ejemplo, la breve descripción de la problemática o necesidad es el querer celebrar el cumpleaños de nuestro compañero. Al tener claro esto respondemos la primera pregunta de cuál es la necesidad, a continuación, responderemos ¿Qué origina el problema?, el hecho de querer celebrar el cumpleaños con nuestro amigo. Y nuestra última pregunta a responder ¿Qué consecuencias produce?, produce pasar un rato agradable donde podremos compartir y relajarnos con nuestro amigo.”

 La otra etapa es “justificación”, consiste en la explicación del porque se quiere realizar el proyecto, demostrar porque es importante realizar este proyecto.

“para nuestro proyecto del asado una buena justificación seria hacer el asado porque ha pasado mucho tiempo sin poder vernos y disfrutar de un buen rato agradable, y sería una forma de reforzar los lazos de nuestra amistad”.

Ahora pasamos a la siguiente etapa que consiste en “Plantear los objetivos generales y específicos.”

El objetivo Gral. define el propósito principal del porque se creó el proyecto, no identifica nunca un dato medible ni cuantificable, describe en términos generales todo aquello que queremos alcanzar al finalizar nuestro proyecto.

“Para nuestro ejemplo, el objetivo general es muy similar al título del perfil. Sería preparar un asado en la casa de un amigo.”

“Los objetivos específicos” corresponden a los pasos que se deben seguir para alcanzar el objetivo general. Aportes al logro del objetivo general.

“Nuestros objetivos específicos serian reunir el dinero necesario para comprar la carne y los acompañamientos, distribuir los roles para el asado, y conseguir los materiales necesarios para la preparación.”

Ya definida la etapa anterior podemos avanzar a la siguiente etapa que es la estrategia del proyecto. Esta son las distintas maneras en las que se podría abordar el proyecto, como aspectos socioeconómicos, y antecedentes, y se da una razón de porque elegimos esa forma por encima de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com