ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuador país emprendedor


Enviado por   •  18 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 9

“Ecuador país emprendedor”

Introducción

Se puede decir que un emprendedor es la persona que tiene la capacidad de descubrir oportunidades, que le permitan crear un negocio obteniendo y organizando los recursos necesarios que asienta el desarrollo de la empresa. Se ha hecho un habito denominar con este término a las personas que crean o empiezan en un negocio por su propia iniciativa, con actitud positiva que permita enfrentar nuevos retos dentro de cada proyecto. El termino emprendedor está ligado a la innovación y al riesgo, cuando se genera una idea debe captar la atención de los consumidores por tanto existen dos probabilidades, que el proyecto funcione o que fracase.

El desarrollo de la cultura y la motivación de los ecuatorianos que afrontando riesgos emprenden con ideas innovadoras alineadas al desarrollo de la matriz productiva, han permitido que ecuador sea un referente en el emprendimiento. Existe un crecimiento de la actividad emprendedora temprana dando que uno de cada tres ecuatorianos inició un emprendimiento o contaba con una empresa propia con tres años o menos desde su creación según el estudio. Las propuestas que se presentan deben ser sólidas para que se consoliden a largo plazo para enfrentar las políticas públicas y que aporten al desarrollo económico del país, mientras satisfacen las necesidades de la población.

El emprendimiento se ha convertido como una parte muy importante de la economía del país al buscar independencia laborar creando empresa, al mismo tiempo logran generar fuentes de trabajo que disminuyen el desempleo y subempleo. El papel que desempeña el gobierno en el desarrollo de emprendimientos y apoyo financiero a estos proyectos gracias a la creación de planes y programas de incentivos a la innovación y la creación de empresas. En el momento de la creación se presenten ciertos inconvenientes que es necesario superarlos y seguir adelante con el proyecto a largo plazo hasta lograr resultados esperados ayudando a la economía y desarrollo del país.

Desarrollo

        Los emprendimientos han existido desde mucho tiempo atrás, permitiendo superar las constantes necesidades y problemas de una parte de la sociedad en la cual se desarrollan, es aquí donde entran los emprendedores creando proyectos transcendentales. Los emprendedores tienen la capacidad tomar una necesidad insatisfecha de las personas, superar las limitaciones, convertirla en oportunidad de independencia y le permita tener una economía estable mediante objetivos claros y realistas. Los emprendimientos se han vuelven necesarios e importantes dentro de una población, al crear una unidad productiva se generar fuentes de empleo y desarrollo económico dentro de la sociedad.

Para ser emprendedor se necesita de audacia buscando crear e innovar en una empresa, con visión empresarial a futuro para trazar un camino de éxito y consiga resultados positivos alineados al crecimiento de la organización. De la misma manera es importante establecer la misión que es a lo que se enfoca a cubrir necesidad a través de un producto o servicio que ayuda a guiar el curso de la empresa. El liderazgo del emprendedor canaliza las oportunidades para beneficio de la empresa, ayudando a la imagen de la empresa y guía hacia el cumplimiento de los objetivos empresariales y generar desarrollo económico a la sociedad.

        Ecuador ha logrado ser líder en emprendimientos dentro de América Latina por varios años, según estudio realizado por Global Entrepreneurship Monitor GEM, manteniendo constante un crecimiento en las actividades de emprendimientos tempranos. Se puede decir que unos de cada tres personas adultas en el Ecuador iniciaron una actividad relacionada con el emprendimiento, la mayoría enfocados en el comercio principalmente al mercado doméstico. La mayor parte de estos emprendimientos son de personas con negocios nuevos aprovechando una oportunidad que se les presento mientras que otros tuvieron que hacerlo por necesidad de generar ingresos para subsistir.

Al crear un negocio se lo hacer por oportunidad que se presentó dentro de un cierto mercado y se puede sacar un beneficio a partir del mismo o de una necesidad de generar recursos económicos. Dentro del emprendimiento la mayoría de casos los negocios creados en el Ecuador se dieron por una oportunidad, mientras que en menor proporción de estos se crearon por una necesidad porque no hay otra opción. Al identificar una oportunidad comercial se toma la decisión de crear su proyecto basado la motivación, superación e independencia que ofrece un negocio propio, aprovechando la situación que brinda el mercado para el crecimiento empresarial.

        El emprendimiento por necesidad ha ido aumentando en los últimos años, como una alternativa a la falta de oportunidades laborales, el índice de desempleo y subempleo presente en el país, como otras opciones de ingresos. Entre de los mayores obstáculos que se presentan con mayor frecuencia en estos casos de emprendimientos por necesidad es el tema financiero, la acogida da del público a los productos innovadores entre muchos otros factores. La motivación juega un factor muy importante en el crecimiento del negocio ya que se necesita tener expectativas altas de desarrollo empresarial, que a mediad que pasa el tiempo logre generar de plazas de trabajo.

        En el transcurso de la vida las personas buscan subsistir en una sociedad, mediante alternativas que generen recursos económicos para afrontar sus gastos y les permita tener un estilo de vida estable o relativamente bueno. Los emprendimientos se convirtieron en la forma de vida para los ecuatorianos, con ingenio, decisión logran emprender y enfrentar a las circunstancias sociales la política gubernamental y demás factores que influyen dentro de una sociedad. La habilidad de crear y mantener una empresa, se presenta en algunos casos junto al esfuerzo y la dedicación que emplean en el negocio, logran tener un crecimiento y reconocimiento dentro de un cierto mercado.

En nuestro país existen programas que incentivan al emprendimiento como los centros de apoyo empresarial y apoyo al emprendimiento por parte del ministerio de industria y productividad que se encuentran en varias ciudades del país. En estos se brindan capacitaciones y asesoramientos técnicos en temas empresariales y de desarrollo de empresas, buscan desarrollar destrezas y habilidades en sus participantes para apoyar nuevos proyectos de emprendimientos. El apoyo a los emprendimientos por parte del gobierno central debe ser fundamental para el desarrollo económico y comercial del país ya que aportan en el proceso productivo generando fuentes de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (153.5 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com