ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PESTA “PESQUERA CAMANCHA”


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 7

PESTA “PESQUERA CAMANCHA”

  • Integrantes: Nicolás Saieh
  • Asignatura: Tendencias Actuales En Administración Y Finanzas.
  • Profesor: Claudio Venegas

POLÍTICO

  Próximo periodo de elecciones en Chile

   Las próximas elecciones de noviembre podrían tensar el conflicto pesquero nacional. Los pescadores artesanales piden una solución a su conflicto y culpan seriamente al candidato presidencial Sebastián Piñera, pues mientras su gobierno, se aprobó la ley de pesca que fue la razón detonante del actual panorama pesquero. Por ello, se espera que este escenario sea la causa para que los candidatos presenten sus propuestas en el asunto y cambie la actual situación con la elección de un nuevo mandatario.

Ley de pesca

Durante el gobierno de Sebastian Piñera se promulgo la vigente y controvertida ley de pesca, que causo el malestar de los pescadores artesanales y semi-industriales, iniciando asi una gran agitación en la pesca artesanal en el ámbito político. Se acusa a la ley de beneficiar totalmente el desarrollo de la pesca industrial y perjudicar el sector a pequeña escala.

Regulación y políticas de gestión

Los sistemas y las instituciones en el area han evolucionado, para enfrentar retos como: altas tasas de desarrollo en volúmenes de descargas y producción piscicultora en los primeros años, seguidos de sobre capitalización en la pesca, sobreexplotación de los recursos naturales, prohibiciones para ciertas capturas e impactos sanitarios y medioambientales en la acuicultura. Además, se han adaptado a las nuevas circunstancias para mejorar los sistemas y la regulación de la dirección.

               Además de...

  • Sustentabilidad
  • Asignación
  • Gobernabilidad
  • Monitoreo, control, vigilancia y sistema sancionatorio
  • Investigación
  • Institucionalidad

ECONÓMICO

Baja de la tasa política monetaria

En su reunión mensual de política monetaria, el Banco central redujo la tasa de referencia en 25 puntos base hasta 3%. El recorte es el segundo de este año (el pasado fue en enero). Además, está en línea con las expectativas del mercado, que esperaban casi con unanimidad este ajuste. De esta manera las empresas pueden optar por invertir con tasas de interés mas bajas, lo cual beneficiaria al crecimiento de estas.

Aumento de la inflación

Durante el mes de marzo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4%, acumulando 1,2% en lo que va del año y 2,7% a doce meses. A pesar de que se ha mantenido bajo las expectativas, cabe destacar que entre los mayores aumentos de precios se encuentran los alimentos. El crecimiento de la inflación afecta el poder adquisitivo de los chilenos y el negocio de las pesqueras en el ámbito nacional, por el contrario la baja de este factor, facilitara el consumo de pescado en Chile, beneficiando al sector pesquero en general.

Baja en el precio del dólar

Pese a las turbulencias que provocó el ataque de EEUU a Siria en los mercados internacionales, el precio del dólar en Chile cerró a la baja, contrario a la tendencia que se venía dando en 2016. La divisa estadounidense tuvo un retroceso de un peso, con lo que se ubicó en $655,5 comprador y $655,8 vendedor. De esta manera acumula un descenso semanal de $4,5.

 La baja del precio del dólar afecta las exportaciones de un país, pues significa que el país importador, en este caso EEUU, que se proclama como uno de los mayores clientes de los productos pesqueros de Chile, tenga menos capacidad de compra

SOCIAL

Frente Amplio Pesquero Artesanal de Chile

Dirigentes crearon “Frente Amplio Pesquero Artesanal de Chile” con el fin de abolir la ley Longueira vigente desde el año 2013, que privatizo y agrego un gran beneficio al sector pesquero industrial. La creciente exigencia popular de anulación constituye un ícono de la lucha de los movimientos sociales y la ciudadanía chilena contra el abuso y la corrupción y se ha hecho manifestar a través de multitudinarias marchas.

Incentivo del consumo de pescado en Chile

En Chile representantes de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte (Asipnor) entre otras asociaciones con influencia del sector buscan aumentar la ingesta de productos del mar.

La iniciativa busca que los chilenos aumenten en un kilo el consumo de productos del mar de aquí al 2022, para llegar a 15 kilos anuales y superar los 10 kilos en promedio que se consumen actualmente, siendo el mas bajo de Sudamérica a pesar de ser un país costero, mientras que países como Perú o México es de 16 y 12 kilos, respectivamente. Asi se contempla que el proyecto influencie a la población a consumir productos marinos.

TECNOLÓGICO

  • Innovación en las redes de pesca

Las redes presentan innovación en su forma, ya que poseen paneles de mallas cuadradas y rejillas para liberación de juveniles, con tamaños más grandes de lo que indica la norma.

Con esta tecnología, los capitanes pueden determinar cuáles son las especies que están capturando, permitiendo seguir las determinadas especies en forma adecuada. Las mallas y redes fueron desarrolladas por la industria, las que permiten que los peces pequeños puedan escapar vivos y mantenerse dentro de la biomasa que pasa a reproducirse”

  • Adaptación e innovación Tecnológica en el Cultivo de Choritos Chileno

Este nuevo Sistema de Producción llamado “Líneas Smartline”, que es una unidad completamente ensamblada, consistente en Tubos Flotantes de PE, con el fin de captar Captación, Crecimiento y engordar, Cultivo y Cosecha.

  • Construcciones Flotantes Sitecna

Para el caso de las zonas expuestas ya cuenta con pontones de hormigón o acero con capacidad de carga de hasta 400 toneladas y donde se posibilita el trabajo de entre ocho y 22 personas viviendo a bordo. 

  • Jaula Sumergible

Fue implementada a nivel de prototipo productivo en Salmón.

Focalizándose en avanzar en la disposición de alimento a mayor profundidad en la jaula de cultivo, equipo que, actualmente está siendo probado a nivel productivo en dos empresas productoras de salmones y trucha, y que puede resultar como solución adecuada a ser implementada en la acuicultura en zonas expuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (107.1 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com