ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planta Pesquera


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  12.094 Palabras (49 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 49

CAPÍTULO 1. MARCO TEÓRICO

1.1. Introducción

En el Perú, la industria de harina de pescado es la segunda más grande después de la minería. Aproximadamente 130 plantas harineras cubren la línea costera peruana, procesando hasta 7.5 millones de toneladas de pescado en un buen año que se exportan casi en su totalidad.

Los productores de harina están asimismo entre los principales generadores de residuos orgánicos en las zonas costeras peruanas.

Elevados volúmenes o concentraciones de residuos orgánicos vertidos al ambiente conllevan al deterioro de la salud pública y de los recursos naturales y pueden obstaculizar el potencial de crecimiento de largo plazo de un país. El Banco Mundial, la FAO (www.fao.org) y las organizaciones ambientales han venido ejerciendo creciente presión sobre el Perú para que utilice sus recursos pesqueros de una manera más sostenible.

Más aún, algunas compañías Europeas han estado considerando limitar sus compras de productos derivados de pescado sólo a aquellos países que practiquen una gestión sostenible de sus recursos pesqueros. Estas presiones han inducido a los industriales harineros peruanos a esforzarse cada vez más para optimizar la eficiencia de sus procesos en sus plantas.

En la actualidad se esta alentando investigaciones del proceso productivo como un medio de reducir la generación de residuos, en contraste con las aproximaciones tipo “fin de tubo”, tales como sistemas de tratamiento de aguas residuales y emisores submarinos.

El enfoque del proyecto es prevenir o recuperar productos valiosos de los efluentes que incrementen la rentabilidad de la compañía y a la vez reduzcan la emisión de residuos.

1.2. Eficiencia de procesos.

Los efluentes líquidos vertidos por la industria harinera son el resultado de un uso incompleto de la materia prima. En teoría, todas las partes de la anchoveta pueden producir harina de alta calidad y comercial, pero tradicionalmente la tecnología usada para procesar el pescado ha tenido ineficiencias incorporadas desde su concepción. Existe una variedad de oportunidades para que la industria harinera aumente su rentabilidad y reduzca su descarga de residuos orgánicos al usar su materia prima de manera completa

Se ha estimado que desde 1950 a la fecha, la industria harinera peruana ha perdido cerca de 6.5 millones de toneladas métricas por ineficiencias de procesamiento, o lo que es lo mismo, cerca de US$3 mil millones. Esto podría equivaler a cerca de US 150 millones por año para la industria.

1.3. Regulaciones y leyes ambientales.

El Ministerio de Pesquería está en el proceso de promulgar una nueva regulación que promovería mejoras en la eficiencia de procesos y en tecnologías como la base para un mejor desempeño ambiental. Además, los PAMA jugarán un papel creciente en lograr mejoras en el desempeño ambiental de la industria. Esto requiere que los fabricantes conduzcan auditorias ambientales de sus operaciones para proponer planes para mejoras y cumplir las normas ambientales dentro de determinados períodos legales, y luego de la aprobación del plan, su implementación, monitoreo y reporte de resultados regulares.

1.4. Presiones de mercado

Se manifiestan en varias dimensiones:

• Creciente aceptación de Estándares Ambientales Internacionales.- El uso de estándares voluntarios para relaciones comerciales se está difundiendo cada vez más. La Organización Mundial del Comercio favorece oficialmente la aplicación de estándares en sus’ acuerdos acerca de Barreras Técnicas al Comercio. Los estándares ISO 14000 y el más exigente sistema Europeo de Eco-Management and Audit Scheme (EMAS), junto con los estándares de control de calidad tales como HACCP han establecido requerimientos básicos para contar con sistemas de gestión de calidad y ambientales efectivos. Aunque ISO 14000 y HACCP son voluntarios, las presiones de mercado alientan las certificaciones, ya que estas son una manera en que la compañía muestre que tiene un sistema orientado a lograr estándares ambientales y de calidad. Dado que los fabricantes peruanos de harina están orientados a la exportación, eventualmente podrían verse afectados por estos estándares. EEUU, Europa, Canadá y Japón serán probablemente las primeras naciones que requieran que la harina importada de Perú venga de fábricas que cumplan con ciertos estándares. China, el cliente más grande del Perú, probablemente no requerirá tales estándares en el futuro cercano, pero su empeño en jugar un mayor rol en la OMC sugiere que se está moviendo en una dirección en donde tales estándares pueden jugar un mayor rol.

• Requerimientos de desempeño Ambiental de Acuerdos de Libre Comercio.- Los bloques comerciales en Sudamérica están abordando cada vez más los temas ambientales. Un acuerdo comercial importante en Sudamérica es el Pacto Andino, que incluye a Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela. Muchos países suramericanos han concluido acuerdos bilaterales con EEUU y otras naciones desarrolladas. Muchos de estos acuerdos imponen estándares de desempeño ambiental a los exportadores suramericanos.

• Creciente Conciencia Pública de Asuntos Ambientales.-La industria harinera es vista frecuentemente de manera negativa por la opinión pública, particularmente en áreas cercanas a las fábricas. Las compañías que demuestren mediante su mejora ambiental que se están auto regulando y que son ciudadanos corporativos ambientalmente responsables mejorarán su imagen pública y su perfil de negocios en general.

1.5. Principales efluentes

Existen tres principales efluentes líquidos generados en el proceso de producción de harina de pescado: agua de bombeo, sanguaza y agua de cola. El agua de bombeo es un efluente cuyas características en las pesquerías sudamericanas son únicas debido a lo superficial de su línea costera. Por ésta razón, el asunto de las pérdidas de materia prima en el agua de bombeo no ha sido abordado sistemáticamente en la industria internacional. La sanguaza y el agua de cola son generadas en las plantas en todo el mundo y las técnicas de recuperación de ellas están mejor desarrolladas.

1.5.1. Agua de bombeo

Cuando las embarcaciones arriban a las estaciones de descarga, la materia prima es bombeada hacia las fábricas por medio de bombas húmedas que han sido diseñadas específicamente para as condiciones peruanas, esto es, distancias de hasta 1,500 metros con cargas hidráulicas de hasta 15 metros y enormes volúmenes (200 m3) en períodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.3 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com