ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PINTURAS TROPITEX”, es una empresa de la ciudad de Nueva Loja, Provincia de Sucumbíos. Cuyo gerente es el propietario Ingeniero Patricio Checa S. Dicha empresa surgió como parte de un proyecto emprendedor hace 5 años atrás.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

FORO DE MERCADOTECNIA

ING. Ana Elizabeth Cobos Guerrero

[pic 2][pic 3]


ANTECEDENTES:

“PINTURAS TROPITEX”, es una empresa  de la ciudad de Nueva Loja,  Provincia de Sucumbíos. Cuyo gerente es el propietario Ingeniero Patricio Checa S. Dicha empresa surgió como parte de un proyecto emprendedor hace 5 años atrás.

Pone a la disponibilidad de los clientes:

Pintura Latex para interiores y exteriores, en presentacion de LT, CN Y GLN .

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

MICROENTORNO DE LA EMPRESA “PINTURAS TROPITEX

El micro entorno: Fuerzas cercanas a la empresa: compañía, proveedores, intermediarios de marketing, mercados de clientes, competidores y públicos que inciden en su capacidad de servir al cliente. Grandes fuerzas de la sociedad demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales que afectan al microentorno.

PROVEEDORES:

La materia prima para los productos antes mencionados, es adquirida  de  empresas de nuestra Nacionalidad, sin embargo fuera de nuestra Provincia  tales como:

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

Los proveedores son unos de los más influyentes en la calidad y el precio del producto. Por lo que  realizan varias actividades bajo una planificación:

  • Un análisis trimestral en cuanto a las fichas técnicas actualizadas que debe ser presentadas por cada empresa proveedora: En ellas se establece los componentes de los químicos, bajo qué fines deben ser usados, el rendimiento y más cualidades descriptivas.

  • El listado de precio de cada proveedor que es receptado a inicios de cada  mes, donde además se detalla promociones y ofertas por compras.
  • Mantienen un archivo con la descripción de cada producto por empresa, con el fin de tener conocimientos de los materiales genéricos para tener la disponibilidad inmediata en caso de inexistencia de un elemento  o químico en el área de producción.
  • La empresa que provee de envases y etiquetas para los productos realiza un examen de prueba una vez cada inicio de año, con el fin de garantizar el almacenamiento y la presentación de la misma.

INTERMEDIARIOS DE MARKETING

“PINTURAS TROPITEX”, maneja un reglamento estratégico entre los consumidores minoristas y los mayoristas.

Trata de  mantener a los consumidores finales sin perjudicar a los mayoristas. Se refiere, a que en algunas ocasiones hay empresas que conceden el mismo descuenta al consumidor final y al mayorista, como es el caso de “Román Hermanos” en nuestra localidad. Lo que propicia que le cliente vaya directamente al Distribuidor (Romana Hermanos) y se olvide de los  intermediarios como son las pequeñas ferreterías.

Una estrategia clave: es la opción de colores, consiste en que se oferta una gran gama de colores que se miden con tecnología de escáner, para adaptarse a la necesidad o requerimiento. Las formulas preparadas son almacenas en fichas digitales que permiten buscar por fecha y cliente.

AGENTE:

Es considerada como la persona independiente o empresa cuya principal función es  la de actuar  como el brazo de venta principal del productor y representa al productor frente a los usuarios: en el caso es el almacén “IMPORCOLOR”, es administrado por la esposa de Ing. Patricio Checa S. (propietario de Pinturas Tropitex) [pic 14]

MAYORITAS:

Son empresas de propiedad independiente., adquieren los productos que venden. Es decir compran  productos a granel y los almacenan hasta que puedan revenderlos. Los mayoristas generalmente venden los productos que han comprado a otros intermediarios, por lo general a los minoristas, para obtener un beneficio.[pic 15]

  • “Ferretería y Pinturas Súper Color” (lago Agrio)
  • “Ferro centro económico”(Lago Agrio) 
  • “Ferrocolombia” (Puerto el Carmen)”

DISTRIBUIDORES

Son similares a los mayoristas, pero con una diferencia clave. Los vendedores al por mayor, tendrán una variedad de productos de la competencia, por ejemplo productos de “Pinturas Tropitex” y “Pinturas Unidas”, mientras que los distribuidores sólo llevan líneas de productos complementarios, ya sean productos de “Pinturas Tropitex” y “Pinturas Unidas

MINORISTAS

Tiene la propiedad o compra los productos procedentes de los intermediarios del mercado. Los minoristas pueden ser operados de forma independiente, como las pequeñas ferreterías como “Ferro Lenin”.

COMPETIDORES:

“PINTURAS TROPITEX”, en nuestra localidad es la única empresa productora de  Pintura y productos afines, por lo que no existe competencia local. Sin embargo, tienen fuertes oponentes de afuera como son:

[pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20][pic 21]

El Gerente esta consiente que al ser una empresa emprendedora y poco reconocida en la localidad, es difícil competir con empresas nacionales con marcas reconocidas. Sin embargo, señala que hay unas ventajas importantes:

  • El precio de “PINTURAS TROPITEX”, tiene  un precio  entre un 5%  y 10 % menos en cada línea a diferencia de las otras marcas, esto no significa que el producto sea de menos calidad o se envié en menos cantidad. El simple hecho de ser pequeños y estar ubicados en la localidad  se ahorran en cierta cantidad de empleados, publicidad  y lo más importante transporte de una provincia a otra.
  • La disponibilidad y el tiempo de entrega es mejor: en varias ocasiones emergentes se necesita de cantidades grandes y de entrega de un día al otro, compromiso el cual dichas empresas competidoras no pueden asumir por la distancia y el protocolo que deben seguir para trasladar y cumplir con despachos grandes y rápidos. Este es el caso de la “Pintura Satina Rojo fuerte” en CN, es pintura de preparación formulada y como no es de común uso suele ser escasa.

  • El propietario de “PINTURAS Y TROPITEX”, es residente de varios años en la ciudad de Nueva Loja, por lo que mantiene relaciones comerciales desde varios años atrás.

CLIENTES:

“Pinturas Tropitex” posee gran cantidad de clientes fijos: como son las constructoras, (Vicente Rodríguez, MEYKAR, PELAEZ, entre otros),  instituciones Públicas (Municipios, Juntas Parroquiales, Consejo Provincial), entre otros. Es importante señalar que en varias ocasiones han tenido la oportunidad de llegar con sus productos al vecino País Colombia, al cual le han ofertado e instruido para poder abrir mercado.

El Ing. Patricio Checa señalo que es importante cuidar a cada cliente sea  este el consumidor final o grandes instituciones, por lo que ofertan cursos intensivos de usos de productos para tratar problemas de humedad, impermeabilización, construcción y afines. Trata de ver las necesidades de los clientes para no limitarse a vender un producto si no  también a dar asesoramiento a sus clientes.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (776.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com