ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro 1 de mercadotecnia


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 10

Foro 1

  1. ¿Cómo se encuentra cada variable que conforma el macro ambiente y microambiente en nuestro país México que afecta o dan ventaja para el desarrollo de productos por parte de las empresas y en la adquisición y compra de productos por parte de los consumidores?

R. Macro ambiente:

Condiciones económicas: 

En mi opinión, la economía en nuestro país México, se encuentra en una economía débil, determina las expectativas de consumo y la sensibilidad de los consumidores a la variable precio, la estabilidad de precios,  el constante cierre de empresas, el aumento del desempleo, los bajos salarios, la inflación del dólar, el aumento en la gasolina, la baja del petróleo, la contención del gasto público, la reducción de los tipos de interés (configura la jerarquía que el potencial consumidor realiza entre ahorro, gasto e inversión. Adicionalmente, la globalización es una realidad, donde la integración de los mercados nacionales y regionales en un único mercado mundial implica la globalización microeconómica, es decir, la globalización de las políticas empresariales, los programas de investigación y desarrollo, las políticas de compra, los planes de producción y las estrategias de comercialización. La globalización de los mercados supone un papel relevante para la exportación, como variable clave para el desarrollo de la empresa. En contrapartida también significa una mayor competencia en los mercados nacionales. Para este año se estima un crecimiento del 3.5 % según datos de la Secretaría de Hacienda que nos afirma que el paquete económico 2015 entregado a la Cámara de diputados busca fortalecer a la economía mexicana y apoyar la implementación de reformas transformadoras. El PIB se encuentra a la baja, las familias mexicanas no tienen el poder adquisitivo para satisfacer sus necesidades ampliamente.

Los encargados del marketing deben de conocer la condición económica de su región, como bien ésta es importante para el proceso de compra-venta, ya que si no tenemos una economía favorable, difícil será la ad        quisición de bienes y/o servicios por parte del consumidor.

   

     Condiciones socioculturales:

Nuestro país está dividido en zonas geográficas en las cuáles los salarios mínimos son diferentes, por ejemplo para la zona norte del país el poder adquisitivo de las personas es mayor que el de la zona sur, esta es una de las razones por las que aumenta el problema social de la emigración, las familias deciden buscar en otras regiones o países una mejor estabilidad económica.

En base a la educación la mayoría de la población analfabeta se encuentra al sur del país, debido a las tradiciones indígenas que no quieren salir de su tradicional forma de vida, el nivel académico es mejor en el norte del país en el cual hay muchos profesionistas desempleados por tener un PIB bajo y por ser un país en desarrollo.

Esta condición es muy importante en el tema del mercado ya que los estilos de vida, creencias y los valores sociales del consumidor son muy cambiantes.

      Condiciones político-legales:

En cuanto a las condiciones económicas, el ambiente político- legal de nuestro país se basa en el desarrollo e implementación de programas sociales para el sustento de las familias, atrayendo divisas extranjeras políticamente construidas. Nuestro país está modificando nuestra constitución mexicana y aprobando nuevas leyes para atraer dichas inversiones.

Está creando infraestructuras como las nuevas carreteras, aeropuertos, puertos marítimos y comunicaciones que es el principal vínculo para el desarrollo de nuestra economía. Es aquí donde se favorecen las empresas ya que con más oportunidades de inversión más favorecedor será el entorno económico.

En otros aspectos, las normas, instituciones y leyes aplicadas por los gobiernos, influyen y limitan la conducta de las organizaciones, las empresas deben adaptarse a las condiciones que se producen como consecuencia de estas, en algunos casos la limitación es por el aspecto político, varias de estas leyes afectan los precios, la publicidad, las ventas personales, el desarrollo de producto y las garantías de los mismos.

De hecho la legislación pretende proteger a las empresas unas de otras, proteger a los consumidores de las empresas mediante regulaciones gubernamentales y proteger los grandes intereses de la sociedad contra el mal comportamiento de las empresas, por lo que los responsables de la mercadotecnia no deben descuidar las leyes vigentes y las agencias gubernamentales reguladoras, ya que eso les podría provocar serios problemas, como el cierre parcial o definitivo de la organización.

     Condiciones tecnológicas:

Gracias a la globalización crecemos más y nos adaptamos a la tecnología día a día para así lograr ser un país mucho más competitivo. En la actualidad, el desarrollo tecnológico es un elemento asociado a la competitividad de las empresas, obligando a la dirección de mercadeo a vigilar permanentemente la tecnología de su sector productivo. Por otra parte, las condiciones tecnológicas, además de afectar el sistema de mercadeo de la empresa, determinan cada una de las variables del marketing mix, es decir, el producto, el precio y  la distribución que estarán sensiblemente afectadas por los avances tecnológicos utilizados por la empresa y, también, por aquella tecnología que aun no puede utilizar y la competencia si.  

      Condiciones ecológicas:

Gracias a las diferentes campañas de empresas reconocidas y más importantes han creado conciencia en la mayoría de los mexicanos mediante los diferentes medios de publicidad. El factor ecológico en la sociedad actual es el más significativo del cambio socioeconómico experimentado y las próximas décadas se caracterizarán por la importancia que adquirirá lo ecológico. Desde esta perspectiva, la relación de las empresas con el medio ambiente alcanza una importancia primordial para la sociedad en su relación con el entorno. En el desarrollo de una política medio ambiental, las empresas,  deben prepararse para afrontar dos dificultades: Por una parte, el costo inicial, derivado de las mejoras para lograr la eliminación del daño medio ambiental, que conlleva a largo plazo, un considerable ahorro y una mayor eficiencia (en este sentido es importante proceder a un exhaustivo análisis de los costos y beneficios que se derivan de la aplicación de esta política) y, por otra, la insuficiente oferta de empresas de ingeniería, consultoría y bienes de equipo dedicadas a servicios de apoyo medio ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com