ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE COORDINACIÓN DE FOMENTO


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

PLAN DE COORDINACIÓN DE FOMENTO

Objetivo del plan

Generar y administrar un sistema que coordine la ejecución de los instrumentos de fomento y comunique su acción, dentro de un único marco estratégico.

• ¿Cuál es la estrategia? Generar un sistema que agrupe la acción de fomento a la Minería Artesanal, Pequeña y Mediana realizada por el Ministerio de Minería en su conjunto que permita a los productores regularizar sus faenas, fortalecer su negocio minero, proyectarlo a superiores niveles y, finalmente, incorporarse de manera competitiva a la industria.

Temas

• Ejes estratégicos del Ministerio

1. Instalar la seguridad y cultura del autocuidado

2. Impulsar el emprendimiento minero

• Etapas del plan

o INCORPORA (ACOMPAÑA)

 Es la primera etapa del sistema. En esta se ofrece a los mineros artesanales y pequeños asistencia en la preparación de los planes de explotación y de cierre; su posterior presentación a Sernageomin para aprobación; recursos para agilizar la renovación de padrones en ENAMI; y asistencia en materias de regularización de propiedad minera.

 Con esto el productor minero artesanal está en condiciones de recibir apoyo a través de la batería de instrumentos de fomento agrupados en la siguiente etapa (FORTALECE), y de vender su material regularmente a Enami.

 En esta etapa de acompañamiento temprano es importante destacar el rol de los Gobiernos Regionales que se han comprometido con el apoyo en la regularización de las faenas artesanales y pequeñas, a través de la aprobación de proyectos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional por más de 9 mil millones de pesos.

 Esta etapa está principalmente enfocada en el primer eje estratégico (instalar la seguridad y cultura del autocuidado), pues la mayor parte de sus recursos se dedican a poner en regla (sanitarias, de seguridad, etc.) las faenas mineras artesanales.

 Instituciones e instrumentos:

1. Ministerio de Minería:

• Proyectos Mineros Regionales de asistencia para elaboración de PEC (financiados con FNDR). Inversión aproximada: USD$ 3.367.217 al año (promedio 2010 – 2013. $1.695.696.566 con cambio a $503,59 por USD$)

2. ENAMI:

• Empadronamiento. Inversión aproximada: Indeterminado. Se trata de personal de ENAMI que dedica total o parcialmente su jornada a la tramitación de padrones.

3. Sernageomin:

• Aprobación de planes de explotación y planes de cierre (PEC). Inversión aproximada: Indeterminado. Se trata de personal de Sernageomin que dedica total o parcialmente su jornada a la aprobación y agilización de los PEC.

• Inversión total en pilar INCORPORA (ACOMPAÑA): USD$ 3.367.217 al año. (promedio 2010 – 2013. Considera sólo instrumento FNDR del Ministerio de Minería).

o FORTALECE

• Es la segunda etapa del sistema. En esta se ofrece a los productores artesanales y pequeños, ya regularizados en la etapa anterior (ACOMPAÑA), oportunidades para fortalecer su negocio, mejorando su productividad a través de transferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com