ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MEJORAMIENTO ACADÉMICO. COORDINACIÓN ACADÉMICA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.159 Palabras (9 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

            COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO

GUÍA DE APRENDIZAJE

Código: M2-03-03-01

Consecutivo:  03-2015

SEDE A

DEPENDENCIA: COORDINACIÓN ACADÉMICA.

FECHA: junio de  2015.

ASUNTO: PLAN DE MEJORAMIENTO ACADÉMICO.

Periodo académico: tercero. Docente: Liliana Farasica. Área: Humanidades. Asignatura: castellano 

Grado: Undécimo.

                COMPETENCIA: Comunicativa: Lingüística, pragmática, lectora y escritora.

Meta semestral. Saber. Identifica significados, da razón de su función y usa la lengua como herramienta de comunicación en la construcción colectiva e interactiva de situaciones cotidianas. Hacer. Hace uso del lenguaje funcionalmente como herramienta de comunicación en la construcción colectiva e interactiva de situaciones cotidianas en su contexto.  Ser. Vivencia valores salesianos que le facilitan la relación humana, participativa y comunicativa.

Evalua tu pensamiento y desempeños.

  • Realiza las siguientes estrategias pedagógicas para valorar tu aprendizaje en hojas de examen, adjuntalas y archivalas en la carpeta de literatura con la presente guía de trabajo.

#

Actividad propuesta para la mejora

Desempeño evaluado

1

LITERATURA.

  1. Lee el siguiente texto.

Las suplicantes ( Fragmento)

La acción se desarrolla en la playacerca de Argos. Al fondo de la orquesta hay una loma con las estatuas de Zeus, Poseidon, Herrases y Apolo.

Corifeo: Que Zeus, defensor de los suplicantes, quiera mirar lleno de benevolencia a nuestra gente que, en una nave, marchó de la desembocadura del Nilo de fina arena.  Habiendo dejado la tierra de Zeus, fronteriza con Siria, andamos errantes; no que un voto de la ciudad nos haya condenado al destierro por sangre vertida, sino que, en nuestra repugnancia instintiva por el hombre, detestamos las bodas de los hijos de Egipto y su impía locura.

Dánao, nuestro padre, consejero y guía de nuestra decisión, pensando todas las jugadas, se ha decidido por la más gloriosa de las desgracias: huir, veloz, a través de las olas saladas y abordar a la tierra de Argos de donde ha surgido nuestra raza, que se pavonea d haber nacido de la ternera hostigada por el revoloteo del tábano, bajo los efectos del contacto y del soplo de Zeus. ¿A qué país mejor preparado que este podríamos llegar, con estos brazos suplicantes, con estos ramos ceñidos de lana? Que esta ciudad, su tierra y sus aguas límpidas, que los dioses celestes y los pesados vengadores subterráneos que habitan

Las tumbas, y zeus salvador en tercer lugar, guardián de los hogares de los justos, acepten como suplicantes a este grupo de mujeres en el espíritu reverente del país; y antes que este enjambre insolente de hombres, los hijos de Egipto, pise esta tierra cenagosa, echadlos al mar con su veloz nave; y entonces, en un torbellino de azotadora tempestad, en medio del trueno, del rayo y de los vientos cargados de lluvia, enfrentados con un mar salvaje, parezcan antes de apoderarse de las hijas de un tío y subir, a pesar de la ley que lo prohíbe, en tálamos que los rechazan.

Coro: y ahora llamo al protector más allá del mar, al ternero: nacido de Zeus que, de un soplo, lo hizo nacer de la ternera, nuestra antepasada que se alimentaba de flores; con el contacto que le dio su nombre puso un justo fin al tiempo reservado a las Parcas, y dio a luz a Épafo.

A este invocando hoy y recordando las desgracias que mi antigua madre padeció en estos lugares en donde pacía, enseñaré de mis ascendientes pruebas fidedignas que, aunque inesperadas, aparecerán claras a los habitantes de este país; a la larga se reconocerá la verdad.

ESQUILO. Los clásicos de Grecia y Roma. Barcelona: Planeta De Agostini, 2000. 

  1. Determina a qué época literaria pertenece el anterior texto. Justifica tu respuesta.
  2. Reescribe el último párrafo en lenguaje contemporáneo e incluye expresiones que hagan parte de tu entorno social.
  3. Señala algunos apartes del texto en los que sea posible evidenciar la relación que existe entre el lenguaje y la sociedad de la época a la cual pertenece.
  4. Precisa cuál es la influencia que tienen las condiciones sociales de un periodo histórico en la producción y características de una obra literaria.

Hablar y escuchar…………………………………. Explica e Interpreta.

  1. Explicale a tus padres a qué clase de texto pertenece el fragmento de Las suplicantes. Sustenta tu respuesta haciendo alusión a los elementos y estructuras textuales.
  2. Apoyándote en algunos ejemplos, discute con tus padres cuál era la intención que tenían las obras literarias en la época del Clasicismo griego y latino.
  3.  Piensa en una situación de la actualidad que hubiera surgido un buen punto de partida para la producción de una obra literaria de un escritor como Aristófanes, Sofocles, Homero. Expón tus razones.
  4. Comparte con un compañero del curso las situaciones de su realidad y su comportamiento en las que es evidente la influencia de los medios de comunicación y las sociedades de la información.
  5. Dialoga con tus padres acerca de cómo las condiciones socioeconómicas constituyen un factor predominante en la estructuración de la lengua de un grupo social.

Reconocer las características del género dramático e iniciar su estudio a partir del teatro clásico.

Comprende las características del contexto histórico y literario de la época del Clasicismo griego y latino.

Comprende las condiciones de la evolución de la comunicación humana desde la perspectiva tecnológica.

2

EXPRESIÓN TEXTUAL.

  1. Lee el siguiente texto. La reseña en conflicto.

Para evitar malentendidos  diré de una vez por todas que me refiero a la crítica de novedades –alias la reseña-, que en mi país tiene tan poco peso, entre otras cosas, debido la conspiración de tres hechos asesinos: no hay suficientes medios que la publiquen, no hay suficientes críticos que la escriban y no hay suficientes lectores que la lean. O lo que es lo mismo: no hay suficientes personas convencidas de que ese ring de boxeo civilizado que es un suplemento de libros tenga algún efecto material en el mundo externo, el mundo, por llamarlo de algún modo no escrito; no hay suficientes personas convencidas de que el oficio más antiguo del mundo, comentar lo que otro ha dicho, sirva realmente para algo. Steiner dice que los críticos son como esos peces que nadan en frente de un tiburón o de una ballena, advitiéndole a los demás: “Ahí viene”. Un buen crítico, según Steiner, le dice al público: “Esto es verdad. La razón en ésta. Por favor, léalo”. Por supuesto que la otra tarea del crítico es decir: “Esto es una falsedad, una impostura. La razón es ésta. Por favor, sépalo”. Los mejores reseñistas cumplen otra función, más indemostrable pero cuya discusión es también más interesante. Cuando uno lee las reseñas de Frank Kermode, por ejemplo, o las de escritores-metidos-a-críticos como JohnUpdike, se da cuenta de que se esfuerzan, en cada línea, por demostrar que la reseña puede, a su humilde manera, ser una pequeña obra de arte; pero, sobre todo, por ejercer de guías dentro del libro reseñado. Aceptemos que es verdad lo que decía Nabokov: que no es posible leer un libro, sólo releerlo, pues en la primera lectura nuestra mente está demasiado ocupada en el proceso dificilísimo de pasar los ojos sobre el papel y al hacerlo construir imágenes, cronologías, personajes; en la segunda lectura, ya conocemos todo eso y podemos fijarnos en los placeres menos evidentes de la sonoridad y la retórica y las resonancias estructurales, de ese juego de pequeñas satisfacciones auditivas y geométricas que es el texto de un buen estilista. Pues bien, siempre ma ha gustado pensar, aunque no sea comprobable ni rigurosamente cierto, que la mejor crítica de novedades pone al lector en condiciones de leer un libro casi como si lo estuviera releyendo.

Juan Gabriel Vásquez, revista El mal Pensante, 2004. 

  1. En tu opinión, ¿crees que alguna semejanza entre la labor de un caricaturista y la de un crítico?
  2. ¿Cómo explicarías el hecho de que las reseñas no tengan difusión en nuestro país pese a la existencia de tantos medios de comunicación?
  3. Escribe si estás de acuerdo cuando el autor dice que “la mejor crítica de novedades pone al lector en condiciones de leer un libro como si lo estuvieras releyendo”. Argumenta tu respuesta.
  4. Elabora tu propio “decálogo del crítico”. Utiliza al menos:
  1. Cinco conectores temporales.
  2. Un caso de uso de dos puntos.
  3. Un caso de uso de puntos suspensivos.
  1. Reflexiona y escribe en qué medida los aportes de la lingüística textual pueden contribuir a la lectura y análisis de libros, y a la elaboración de reseñas bibliográficas de calidad. 

Señalar las partes, características y condiciones de enunciación de una reseña y elaborar una sobre un texto de tu escogencia. Pner en práctica el uso de conectores temporales, se acercaran a los aportes de la lingüística del texto y profundizar en la urilización de los dos puntos y los puntos suspensivos.

Afianzar la capacidd crítica mediante el reconocimiento de la relación entre la caricatura y la política.

3

COMUNICACIÓN.

  1. Responde, ¿Qué variables, en la interpretación de una obra de teatro, se pueden hacer a partir de las acotaciones?
  2. Juega con la puntuación y convierte este enunciado con otros. Está permitido modificar el orden y suprimir palabras, pero no escribir nuevas.

“El andar condiconaba la mirada, y la mirada condicionaba el andar, hasta tal punto que parecía que sólo los pies eran capaces de mirar”. Robert Smithson.

  1. Lee atentamente el siguiente texto:

Se ha calculado que las informaciones televisadas más completas no constituyen sino una pequeña fracción de la prensa escrita. El mundo está presente en la televisión porque uno lo ve, esa es una ventaja inmensa. Pero está presente en la prensa por su diversidad. De la política a la cultura, del deporte a las variedades, son todas las pasiones, todos los sufrimientos, todas las esperanzas del hombre que aparece en el periódico. La pantalla genera un efecto de choque. El periódico se mantiene como el mejor resumen de lo que ocurre cada día en un mundo unificado, cuyos horizontes lejanos se convierten en algo tan próximo como nuestro vecindario. Trágico, cómico, emocionante, sorprendente, inesperado, el periódico es la hoja cotidiana de la comedia humana a lo largo del mundo entero. La ventaja incomparable del periódico, es que está en nuestra mano. Lo que se percibe en la pantalla desaparece muy pronto, caso ahí mismo. Después del choque, la imagen se desvanece. Lo que está impreso está a nuestra disposición. Usted puede consultar el periódico, dejarlo, volverlo a tomar, conservando lo que nos interesa.

Jean d’Ormesson, El furor de leer la prensa, Técnicas literarias, Hatier, 1995. 

  1. ¿Cómo se pasa en este texto de la información a la argumentación?
  2. ¿Cuál es la tesis que sustenta el autor?
  3. ¿De qué se vale para afirmar sus juicios?
  4. Destaca conectores que expresen relaciones de causa-efecto, comparativas, tempo-espaciales y aditivas.
  5. Con el texto como ejemplo, explica en qué consiste una situación de equidad.
  1. Con estas expresiones arma este razonamiento. Cadavez, para que, para cualquier, toda, que tan, más.

Los teléfonos celulares en principio se crearon _________________ las personas pudieran estar localizables a ________________________ hora. Lo que realmente está sucediendo __________________________ con mayor contundencia  es que se emplean ________________________ conversación, incluso las _______________________ banales. Hoy, los celulares parecen indicar poder, parece que se quiere demostrar ___________________________ importante se es, con el uso del celular.

  1. ¿En qué medida la llegada de la voz y el sonido al sonido al cine redoblan su carácter de experiencia estética de masas? Responde en un párrafo argumentativo, de estructura inductiva.

Reconocer el ensayo como un texto con características precisas que demandan rigor académico y excribir uno a partir de un enunciado argumentativo; repasar diversos marcadores textuales como indicadores de la cohesión y la coherencia y los empleara en sus ecritos; realizar análisis a partir de textos argumentativos; repasar el uso de la coma, el punto y coma y el punto, como herramientas para consolidar la cohesión lineal de sus escritos.

4

PLAN LECTOR BIMESTRE.

  1. Desarrolla las guías de lectura de las obras de literatura, correspondientes al tercer periodo académico.
  1. Selecciona un pasaje de Antigona e identifica su macroestructura, su microestructura y su superestructura.
  2. Elabora una reseña bibliográfica de la obra dramática clásica que leíste completa.
  1. Utiliza varios casos de dos puntos y puntos suspensivos para apoyar tus argumentos.
  1. Además, presenta la topografía, infografía y/o mapa mental de análisis literario; según su elección.

 Reconoce herramientas para el análisis literario que facilitan la comprensión lectora y escritora.

Identifica y muestra gráficamente la comprensión, secuencia de eventos de una historia y  favorece el pensamiento crítico

NOTA: Los desempeños evaluados tendran un  máximo a alcanzar con  las actividades propuestas de BÁSICO.

FECHA ENTREGA TRABAJO ELABORADO y SUSTENTACIÓN: semana del ___ al ___ de _______ de 2015 en la primera clase acorde a horario en dicha semana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (277.1 Kb)   docx (374.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com