ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE RELACIONAMIENTO COMUNITARIO


Enviado por   •  13 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]      PLAN DE RELACIONAMIENTO COMUNITARIO

[pic 2]

[pic 3]

                                INTRODUCCIÓN

Estudio de Casos de Manejo de Relacionamiento Comunitario en la Industria Chilena

A continuación se revisarán dos casos que aquejaron durante años a las comunidades de la Tercera y Cuarta Regiones de Chile.

La construcción de la Central Termoeléctrica Castilla, y la puesta en marcha del Proyecto Minero Portuario Dominga, los que causaron gran polémica en las comunidades, y sindicatos de Pescadores donde se emplazarian ambos proyectos, debido a las consecuencias de impacto ambiental que estos afectarian en sus producciones. Analizaremos estos casos bajo la perspectiva de Política de Relacionamiento Comunitario y trataremos de evidenciar sus fallas y sus aciertos.

                                                  [pic 4]                               

 

                                                                   

Central Termoeléctrica Castilla

[pic 5]

La Central Termoeléctrica Castilla estaría ubicada en 612 Ha, en la provincia de Huasco en las inmediaciones de Hacienda Castilla en el sector costero de punta cachos, la que contempla construir 6 Un de carbón pulverizado y un depósito de cenizas de 1235Ha, y una planta desaladora, proyecto que pretende convertirse en la mayor termoeléctrica a carbón de Sudamérica. Quienes están en contra de su ejecución señalan que la fauna y flora del sector se vería severamente amenazada en caso de concretarse el proyecto, que también incluye la instalación de un terminal marítimo para la descarga del carbón que abastecerá a la industrial. 

Antecedentes

[pic 6]

El 28 de agosto de 2012, la Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó los planes para construir la central y el puerto asociado, dictaminando que los inversionistas brasileros y alemanes no habían demostrado que podían proteger el medio ambiente circundante. MPX había prometido destinar $575 millones para mitigar la contaminación generada por la central, que hubiera tenido una capacidad de 2,100 megavatios para el 2020, pero el tribunal dictaminó que MPX no había logrado persuadir a los chilenos que podían vivir con contaminación. La ley 19.300 en su artículo 10 señala en su inciso C que las centrales generadoras de energía mayores a 3MW causan un impacto ambiental, y debemos indicar que el proyecto Castilla produciría 2.356 MW que supera ampliamente la norma establecida, por ende, resulta altamente invasivo y perjudicial.

Comunidad

[pic 7]

En octubre de 2009, la Comunidad crea una estrategia de impacto regional al convocar a diversos actores a la firma de un compromiso social y medio ambiental, que finalmente es la concreción de apoyos en contra de la instalación de la termoeléctrica debido a la experiencia que tienen con la termoeléctrica Guacolda en Huasco. Durante 2010 se realizaron marchas y encuestas que rechazaban la construcción de este proyecto, legalmente el proyecto se clasifica cómo contaminante, en septiembre del mismo año se da inicio a la campaña llamada “Atacama Sin Carbón”.

Conclusión

[pic 8]

¿Qué balance se puede hacer de la PRC en el caso concreto?

Según la investigación de este caso, la PRC de MPX Chile, estuvo orientada por el interés económico y político que tienen por el territorio, manteniendo comunicaciones con las comunidades por ejemplo, la Junta de Vecinos de Totoral, la Comunidad Agrícola de Totoral y el Sindicato de Pescadores de Pajonales, entendiendo que ellos son los actores principales para el PRC, y que poseen un dominio económico y geográfico sobre el territorio, no supieron aprovecharlos, no hubo una escucha activa, ni un análisis de lo que realmente quería la comunidad, en términos de preocupación a la salud de la comunidad y la preservación del ecosistema, temas que hicieron que este conflicto creciera y tuviera un aumento en los  actores indirectos como OLCA y Oceana por enumerar algunas y generaron que el conflicto local se convirtiera en un tema país, incluyendo otros proyectos como el Proyecto Minero Portuario Dominga.

Dominga  

[pic 9]

El Proyecto Minero Portuario Dominga, se localizará en el borde costero y cordillera de la costa de la comuna de La Higuera (provincia de Elqui, Región de Coquimbo), Dominga es un proyecto minero diseñado para producir hierro y secundariamente concentrado de cobre. la Caleta punta de choros es un atractivo natural que pertenece a la comuna de la higuera, reconocida por ser la Reserva Natural del Pingüino de Humboldt, y otras especies como el Delfín Nariz de Botella y el chungungo un gato de mar muy parecido a una nutria, por este motivo el proyecto a sido rechazado por las comunidades eco ambientalistas, debido a su potencial interferencia en la ruta de los delfínes y destrucción de su fuente de alimento de las demás especies, especialmente del pingüino de Humboldt debido a su categoría de peligro de extincíon.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (671 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com