ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Plan Comunitario


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 8

DISEÑO DE PLAN COMUNITARIO.

INTRODUCCION

En este documento damos a conocer los participantes deben usar el método indicado en la sesión para la planificación de proyectos; esto puede ayudarles a preparar un plan de trabajo adecuado. Sin embargo, se debe enfatizar la importancia que tiene el hecho que utilizar el sentido común es a veces más importante que seguir al pie de la letra esquemas de diseño rígidos

VISIÓN GENERAL

Los principios estudiados en la sesión anterior se aplican para diseñar un plan de acción real que esté basado en las necesidades y condiciones locales.

ACTIVIDADES

Nota: El capacitador(a) debe leer y comprender la nota técnica para la sesión 10; el perfil de proyecto 2, capacitación en alimentación y nutrición; y el perfil de proyecto 3, desarrollo de un huerto y/o granja familiar.

Objetivo. El capacitador(a) presenta el objetivo y explica la importancia de la sesión, enfatizando que un plan "realista" es aquél que se presenta manejable (no muy ambicioso) y útil para hacer el mejor uso de los recursos disponibles.

Discusión. El capacitador(a) escribe en la pizarra una lista de los recursos más comunes disponibles en la comunidad y solicita a los participantes que los analicen y comparen con los recursos disponibles en sus propias comunidades.

Diseño de un plan de acción comunitario. El capacitador(a) solicita a los participantes que trabajen en grupos para diseñar uno de los siguientes planes de acción comunitaria:

i Perfil de proyecto 2, capacitación en alimentación y nutrición.

Objetivo: Se capacita a 10 familias en los principios de una alimentación adecuada utilizando los recursos alimentarios locales, para:

mejorar los niveles de nutrición y salud;

conocer la importancia de tener una alimentación variada;

mejorar la utilización de los alimentos producidos localmente.

ii Perfil de proyecto 3, desarrollo de un huerto y/o granja familiar.

Objetivo: Incentivar a 15 responsables de huertos y granjas familiares a mejorarlos utilizando prácticas apropiadas, para:

tener un adecuado manejo de suelos;

diversificar la producción de cultivos alimentarios;

intensificar el uso de la tierra;

aumentar la productividad de plantas individuales.

Los participantes deben usar el método indicado en la sesión 9 para la planificación de proyectos; esto puede ayudarles a preparar un plan de trabajo adecuado. Sin embargo, se debe enfatizar la importancia que tiene el hecho que utilizar el sentido común es a veces más importante que seguir al pie de la letra esquemas de diseño rígidos.

Presentaciones. El capacitador(a) solicita a los grupos que presenten el perfil de proyecto preparado y respondan a los comentarios y preguntas que provengan de los otros participantes.

Nota. El capacitador(a) puede también presentar y analizar con los participantes, los perfiles preparados para estos dos proyectos (perfiles de proyectos 2 y 3; y notas técnicas). Debe aclararse sin embargo, que como en el caso del perfil de proyecto 1, los ejemplos presentados son sólo "modelos" de planificación de proyectos, los cuales siguen esquemas lógicos.

Elaboración de planes de trabajo individuales. El capacitador solicita a los participantes que desarrollen individualmente un perfil de proyecto (que incluya un plan de trabajo), el cuál podría implementarse en su propia comunidad. Más tarde el capacitador solicita a los participantes que presenten sus trabajos para discutirlos en el grupo.

MATERIALES REQUERIDOS

Pizarra para las presentaciones y/o rotafolio con hojas de papel grandes.

Perfil de proyecto 2, capacitación en alimentación y nutrición, y perfil de proyecto 3, desarrollo de un huerto y/o granja familiar.

PLAN DE ACCIÓN (2)

Los planes deben ser manejables para ser efectivos

Es mejor programar cuidadosamente una sola actividad y completarla con éxito, que iniciar varias actividades al mismo tiempo y no completar ninguna. Algunos proyectos comunitarios empiezan con muy buenos auspicios e intenciones pero por diversas razones no llegan a obtener los resultados esperados. En otros casos, los proyectos son cancelados o concluidos antes de obtener resultados concretos. Existen muchas razones por las cuales algunos proyectos no tienen éxito, pero lo más frecuente es que tanto los objetivos como las actividades planificadas sean demasiado ambiciosos y requieran mucho tiempo y esfuerzo tanto de los miembros de la familia como del trabajador de campo. Este aspecto puede limitar o condicionar el éxito del proyecto.

Cuando se planifican proyectos comunitarios concretos, los trabajadores de campo y la comunidad deberían preparar proyectos pequeños con objetivos realistas para que éstos puedan ser alcanzados, como por ejemplo:

80% de los responsables de los huertos familiares tendrán la capacidad de aplicar al menos dos nuevas técnicas para mejorar la productividad de sus cultivos;

20 familias con niños desnutridos seleccionarán por lo menos dos nuevos cultivos para tener una mayor diversidad en la alimentación.

La única estrategia válida es trabajar con las personas y con los recursos disponibles

Los proyectos comunitarios deben trabajar y desarrollarse dentro de los límites de sus recursos disponibles y con la participación de las personas interesadas de la comunidad. Algunos recursos locales comúnmente disponibles son:

huertos y granjas familiares bien desarrollados en el área, utilizados como modelos;

conocimientos, destrezas y buenas prácticas agroalimentarias;

centros de servicios para huertos y granjas familiares;

escuelas técnicas, institutos y otros centros de capacitación locales;

servicios locales del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de otros ministerios;

organizaciones comunitarias locales;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com