ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocios De Un CyberCafe Comunitario


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  3.569 Palabras (15 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 15

Asociación Casa Ave María

PROYECTO

“Instalación de un Telecentro Informático Comunitario que preste servicios y brinde capacitación a niños y niñas en extrema pobreza”

Septiembre de 2009

Propuesta de proyecto

1. Nombre

“Instalación de un Telecentro Informático Comunitario que preste servicios y brinde capacitación a niños y niñas en extrema pobreza”

2. Situación General

Distribución etárea

Nicaragua es un país en su mayoría joven, (un 60% de la población se encuentra en el intervalo de edades de los 13 a los 30 años) y con una distribución de género casi en igualdad, al menos de número, un 49% son varones y 51% son mujeres.

Economía

Su economía se encuentra en un período de desaceleración y depresión, por lo que el PIB es muy bajo y el porcentaje de desempleados alcanza casi el 80%, entre los que se incluyen la población que se encuentra subempleada.

El gobierno central trata de mitigar las consecuencias negativas de la economía en la población aplicando medidas como: reducción en el gasto público, recortes de presupuesto a instituciones y promoción de programas sociales con la cooperación internacional. Sin embargo, la situación actual en comparación con la última década, puede mostrar que la esperanza de mejorar las condiciones de vida por parte de la población más afectada es cada vez más remota.

Crisis locales

- Espiral inflacionaria y recesión económica global, la situación económica del país desmejoró en los últimos años, puesto que desde 1990 a 2005 se ha tenido una tasa promedio de inflación anual de 24%, por lo que la capacidad de adquirir alimentos por parte de las familias se ha visto disminuida. Esto ha ocasionado de que existan familias que sufren hambre.

- Alza de los precios del petróleo y derivados, sumado a la escalada de precios por efecto de las políticas económicas, en este período se presentó el caso del alza de los precios de los combustibles a nivel internacional, provocando mayor carestía en los alimentos y servicios, pues es conocido que hay una relación directa en los costos de éstos con los gastos de transporte en que se incurren para colocarlos en el mercado.

- Crisis política post electoral, la denuncia de fraude en las pasadas elecciones de noviembre de 2008, por parte de los partidos de oposición, ha ocasionado una crisis política que aún no tiene solución y que ha repercutido en la cooperación internacional. A raíz de estas denuncias y al lenguaje utilizado por los funcionarios de gobierno, la ayuda internacional se ha visto condicionada, reducida o hasta cancelada, lo que agudiza aún más la difícil situación económica del país.

Salud

Nicaragua tiene una tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años de 37/1000 que lo coloca en la posición número 82 de la escala las Naciones Unidas . El 80% tiene acceso a agua segura para el consumo, pero apenas el 47% tiene acceso a instalaciones adecuadas de saneamiento. El 27% de la niñez padece de desnutrición crónica.

Educación

La tasa de alfabetización en adultos alcanza un 84% en todo el territorio, gracias a programas impulsados por el gobierno se espera incrementar esta hasta en un 10% más. En la población infantil, la tasa neta de inserción escolar es de un 84% en la primaria, pero de esta población estudiantil que ingresa en la primaria, apenas el 12% termina la secundaria, y solo un 4% termina estudios superiores.

3. Justificación del proyecto

Un telecentro es un lugar público de encuentro y aprendizaje cuyo propósito es ampliar las oportunidades de desarrollo de grupos y comunidades en situación de pobreza, facilitándoles el acceso y uso efectivo de las Tecnologías Informáticas de Comunicación (TIC).

En estos espacios, la gente de escasos recursos puede utilizar computadoras con acceso a la Internet y otras tecnologías que ayudan a recopilar información y a comunicar con otras personas al mismo tiempo que desarrollan habilidades digitales. Cada telecentro es diferente pero todos convergen en el uso de la tecnología para el desarrollo social y comunitario, lo cual reduce el aislamiento, crea contactos, promueve temas relativos a la salud y crea oportunidades económicas.

En un mundo cada vez más globalizado, la comunicación y el acceso a la información no es un lujo sino un derecho fundamental de los pueblos para conseguir un desarrollo humano integral. Por desarrollo humano integral se entiende como el fortalecimiento de la democracia con justicia social, la prosperidad económica con equidad y la realización del potencial humano en sus múltiples dimensiones.

En América Latina y el Caribe, como en otras regiones del mundo, las tecnologías digitales presentan una gran oportunidad para el desarrollo humano. Sin embargo, las condiciones de acceso, los costos, y las capacidades para usar y apropiarse de estos nuevos recursos tecnológicos son muy limitadas para las grandes mayorías: los sectores marginados de la sociedad.

En Nicaragua , 45% de la población vive con menos de un dólar al día, por lo que viven sumidos en una situación de pobreza extrema. Apenas un 2% de una población estimada en 5.5 millones de habitantes tienen acceso al uso de Internet.

En Masaya existen una serie de cybercafés que ofertan el servicio de Internet rentada por hora a un precio que oscila entre los C$12.00 a C$17.00 (0.60 a 0.80 centavos de USD), pero ninguno de ellos oferta servicios gratuitos a la comunidad, ni promueve la enseñanza de paquetes informáticos como una herramienta educativa para la formación futura de los niños, niñas y adolescentes.

La inclusión digital promueve no sólo el acceso, sino el uso y apropiación social de las tecnologías digitales: para atender las necesidades de las comunidades, para promover la formulación de políticas públicas, la creación de conocimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com