ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLINCIPIOS DE LA CONTADURIA GENERALMENTE ACEPTADOS


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Tareas  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE CONTADURIA PÚBLICA

[pic 1]

PLINCIPIOS DE LA CONTADURIA GENERALMENTE ACEPTADOS

Profesora:                                              Alumnos:

                                   Juan Arevalo CI:

                                                              Jair Cuellar CI: 25.877.055


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        

CONTABILIDAD        

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS        

-Equidad:        

-Entidad:        

-Realización Y Periodo Contable:        

-Valor Histórico Original:        

-Negocio En Marcha:        

-Revelación Suficiente:        

-Importancia Relativa:        

-Comparabilidad:        

-Bienes Económicos:        

-Moneda:        

-Devengado:        

-Objetividad:        

-Criterio Prudencial:        

-Contenido De Fondo Sobre La Forma:        

CONCLUSIÓN        

BIBLIOGRAFIAS        

REFERENCIAS ELECTRONICAS        


INTRODUCCIÓN

En la sociedad moderna la contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.

De modo que, el resultado de muchos años de experiencias en los procesos contables de múltiples tipos de economías mundiales han creado un conjunto de normas generales para la Contabilidad. Con frecuencia esos principios son el trato de la aceptación gradual, generalizada, de los enfoques adoptados por una o varias empresas en la solución de sus problemas contables en situaciones nuevas.

En el campo de la Contabilidad no existen hasta el momento, unas normas y principios generales admitidos universalmente, debido a que un principio de general aceptación no posee las cualidades de un principio absoluto de carácter fisiológico. Puede haber principios que posean contenidos opuestos o al menos, de desarrollo contradictorio en la práctica. La razón de que un principio contable llegue generalmente aceptado no se deriva deductivamente de unos postulados inmutables, sino, que se debe a que dicho principio viene a resolver necesidades prácticas y ha sido consagrado por el uso y la experiencia.


CONTABILIDAD

Es la ciencia  que enseña las normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por unidades económicas o constituidas bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles, también se puede definir como una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.

La contabilidad tiene como objetivos proporcionar información a: dueños y/o accionistas de los negocios, a los bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros y de las cosas q son propiedad de dicho negocio. No obstante su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente que puede ser privado o público.

La contabilidad también es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio, no solo es importante parta llevar control de negociaciones mercantiles sino que también ayudan a obtener información de carácter legal.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Estos principios nacen en un momento de la evolución histórica de la Contabilidad en la que los primeros teóricos del área determinaron la necesidad de establecer criterios para unificar las bases de generación de información contable en todas las organizaciones.

Una de las principales razones por las cuales surgen los PCGA está referida al entendimiento básico que debe tener un usuario sobre las cifras que presenta una empresa para ser comparadas con otras.  A fin de cumplir con esta comparabilidad,  y que la misma sea válida,  los estados financieros deben seguir ciertas reglas básicas en su preparación y elaboración.  Imagínese por un momento el lector que los estados financieros fuesen elaborados de acuerdo con las reglas particulares que establezcan los contadores de cada empresa,  el requisito de comparabilidad no se cumplirá ya que con alta probabilidad cada contador presentaría las cifras aplicando diferentes criterios.  (CATACORA,  1998).

Se puede decir también que los P.C.G.A constituyen la piedra angular sobre la que descansa la contabilidad, básicamente representan los principios o normas por los cuales tiene q regirse la profesión contable. Son 14 principios aprobados por la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad VII Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas efectuada n Mar de Plata en 1965.

Si los estados financieros fuesen elaborados de acuerdo  reglas o criterios particulares que establezcan los contadores de cada empresa, sería imposible la comparabilidad de los mismos ya que hay una alta probabilidad de que existan criterios diferentes  entre los contadores de cada empresa, esto mismo es uno de los motivos fundamentales del porque es imperativo la existencia de P.C.G.A ya que su finalidad es establecer normas y reglas de presentación de estados financieros de manera uniforme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (291.2 Kb)   docx (148.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com