ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS Y PROCEDIMIENTO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  2.853 Palabras (12 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 12

2.3.2 POLITICAS Y PROCEDIMIENTO

Políticas

Las políticas son planes en el sentido de que son planeamientos generales o maneras de comprender que orientan el pensamiento y la acción de los miembros de la empresa, delimitando un área dentro de la cual se debe asegurar que las decisiones sean consientes y contribuyan al logro de las metas.

Las políticas pueden ser escritas, verbales o implícitas pero preferentemente deben ser expresadas en forma escrita; de esta manera se convierten en políticas concretas que definen la orientación de las acciones, evitando fuga de responsabilidades.

Las políticas tienden a determinar y a evitar de antemano los análisis repetidos y a dar y una estructura unificada a otros tipos de planes, permitiendo de ese modo delegar autoridad sin perder el control, asimismo constituyen una parte de la planeación, establecen los límites de la supervisión y señalan los lineamientos de la acción administrativa.

Es indispensable en toda empresa el establecimiento de las políticas como medios de soporte y significación de los objetivos. La elaboración y la emisión de las políticas no deben ser estáticas, dado que las condiciones generales en que operan las empresas son cambiantes lo que provoca continuos ajustes y acoplamientos.

El gerente deCompras como responsable de la dirección de su área, es el encargado de emitir las políticas de compras que deben de estar acorde con las políticas generales de la empresa. Los principales aspectos que deben considerarse para integrar las políticas de compras son:

* Deben estar claramente expuestas

* Ser razonables y fáciles de llevar a la práctica

* Indicar los factores limitativos y determinantes

* Toda decisión y aplicación debe basarse en ideas bien concebidas

* Niveles que deben abarcar

Las políticas de compras deben contener:

* Fuentes de abastecimiento

* Especificaciones

* Precio y Calidad

* Investigación y desarrollo

* Compras recíprocas

* Ética

* Compras anticipadas

* Venta de material excedente y desperdicio

Procedimientos

De la misma manera de las funciones propias de control de los materiales tienen que agruparse en unidades de organización, así también tienen que disponerse en procedimientos ordenados

Los procedimientos para el control de los materiales se clasifican para quedar determinado el orden que se seguirá en la descripción del procedimiento aplicado a un Departamento de Compras:

* Nacimiento del pedido

* Elaboración, registro y seguimiento del pedido

* Recepción, supervisión y colocación en los almacenes del artículo solicitado.

* Controles afectados por la recepción del artículo

* Conciliación de documentos y chequeo de operaciones para su pago.

Políticas y ética de Compras BIMBO

La Compañía tiene como política contar con proveedores que cumplan con estándares de clase mundial y que garanticen la obtención demateriales y/o servicios en donde la relación costo/calidad proporcione el mayor valor agregado al consumidor final. Esto significa que la Compañía ha buscado tener los precios de abastecimiento más bajos, dándole prioridad, tanto a la calidad como al servicio.

En relación con lo anterior, BIMBO ha venido modernizando sus prácticas de compras, a través de la implementación de modelos de abastecimiento estratégico y de la utilización de subastas inversas vía Internet, que han permitido reducir el costo total en varias categorías estratégicas.

La Compañía tiene plena conciencia de la importancia y la necesidad de la calidad, la consistencia de ésta, así como de la seguridad del producto y el medio ambiente. Cada vez es más importante la inocuidad de todo alimento y su control a lo largo de toda la cadena de valor para evitar que pueda afectar la salud de los consumidores.

Para Grupo Bimbo, la calidad es uno de sus valores y derivado de lo anterior, la implementación del sistema de calidad está encaminada a tener un control estricto y una mejora de insumos, procesos y manejos de productos terminados para dar la confianza a nuestros clientes y consumidores sobre nuestra capacidad de cumplir con sus requisitos y con los más rigurosos estándares mundiales de la industria alimenticia.

Procedimiento de Compras

Las principales premisas que constituyen el manejo y selección de proveedores de BIMBO son:

* Procurar relaciones de negocio a largo plazo

* Manejo reducido de proveedores

* Mantener prácticas de negocio éticas

* Considerar al proveedor como una extensión del Grupo

* Desarrollo de sistemas deinformación con proveedores

* Evaluación continua de proveedores

* Manejo conjunto de expectativas de reducción de costos

* Obtención de precios competitivos a nivel mundial

* Apoyos y asesorías en materia de calidad y productividad

1. Es el recibo de las requisiciones de compra, hechas por el personal de producción que indican qué es lo que se necesita, cuántas unidades se necesitan, cuando deben estar disponibles éstos artículos para la producción y quién hace la requisición.

2. El segundo paso es el análisis de las posibles fuentes de abastecimiento. El departamento de adquisiciones lleva archivos de proveedores y puede recurrir a ellos para compilar una lista de los proveedores disponibles. Los proveedores que estén calificados para surtir el pedido son notificados. Si el pedido se va a decidir por medio de ofertas, la compañía enviará una solicitud para cotización de precios a cada uno de los proveedores. En estas solicitudes también se piden informes con relación a descuentos y fechas de embarque y de entrega.

3. El tercer paso es el análisis de las cotizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com