ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EMPRENDEDORES: ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY DE APOYO AL EMPRENDEDOR


Enviado por   •  2 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 6

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EMPRENDEDORES: ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY DE APOYO AL EMPRENDEDOR.

DE MIGUEL SANZ, Á., 2013. POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EMPRENDEDORES: ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY DE APOYO AL EMPRENDEDOR. 1st ed. Salamanca, pp.1-17.

 EMPRENDEDORES Y ENTREPRENEURSHIP

El concepto “Emprendedor”.

El emprendedor es la compra productos a un precio determinado en el presente, la combina de forma acertada para obtener un nuevo producto y luego lo vende a precios inciertos en el futuro. No posee un retorno seguro y debe asumir los riesgos y la incertidumbre presentes en el mercado.

Kirzner (1973): El emprendedor reconoce las oportunidades y toma acciones para aprovecharlas. Es aquel que tiene habilidades para aprovecharse de las imperfecciones del mercado.

Shane y Venkataraman (2000): La iniciativa emprendedora incluye el estudio de las fuentes de oportunidades, los procesos de descubrimiento, evaluación y explotación de oportunidades, y las personas que las descubren, evalúan y explotan. La iniciativa emprendedora no requiere, pero puede incluir, la creación de nuevas organizaciones.

Como podemos observar, existen diferentes definiciones del concepto emprendedor, cada concepto pone el énfasis en diferentes aspectos del emprendedor: la escuela alemana que destaca la destrucción creativa de Schumpeter, el aspecto más relevante es el descubrimiento de oportunidades.

Comentario: Diversos factores diversifican el significado de la palabra emprendedor, que a su vez dependiendo del autor, región, o circunstancia, toma una relevancia diferente, para mí la palabra emprendedor es aquella iniciativa de crearte una nueva oportunidad de vida, en donde por tus conocimientos y habilidades que puedes ir complementando conforma vaya el proceso, no es fácil ser un emprendedor, es alguien que se arriesga a las ciertas imperfecciones en el mercado

-EMPRENDEDOR Y SU IMPORTANCIA EN LA ECONOMÍA.

se ha asociado a los emprendedores con alguno de los siguientes conceptos: autónomo, pequeña empresa o nueva empresa.

actualmente claro el interés de las Administraciones Públicas por apoyar a los emprendedores, desde hace más de 100 años, este interés se ha puesto de manifiesto en España con el Proyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor recientemente aprobado, entre otra normativa.

Hoy en día no puede diseñarse una política económica que no tenga en cuenta a los emprendedores, el consenso es prácticamente unánime entre los agentes privados, sector público, instituciones y el mundo académico como el apoyo a los emprendedores

Las nuevas iniciativas permiten que diversos productos y servicios lleguen al mercado, e introducen nuevas técnicas y procesos. Asimismo, estas iniciativas, ya sea mediante la puesta en marcha de una empresa o mediante la reorientación de una existente, aumentan la presión competitiva, lo cual obliga a otras empresas a reaccionar, o bien mejorando su productividad o bien innovando. Adicionalmente, las nuevas empresas contribuyen a fomentar el desarrollo económico y social en las regiones, al aumentar las oportunidades laborales e integrar en el mundo laboral a desempleados y colectivos desfavorecidos. (Pag.10)

comentario: ciertamente este documento nos aleja un poco de la realidad en la que vivimos aquí en México, con la cierta incertidumbre que siempre ha estado en nuestra sociedad-gobierno. claramente se puede decir que existen normas, apoyos a los emprendedores, pero a mi parecer no es así, las grandes corporaciones, los monopolios, son los que terminan sepultando a los pequeños emprendedores, porque en si no existe una regulación centrada y eficiente

Impacto de los emprendedores sobre la economía.

La clave del desarrollo económico y de la mejora de la productividad de una economía se encuentra en su capacidad emprendedora, es decir, en su idoneidad para favorecer los fenómenos de surgimiento y desarrollo de nuevos emprendedores y empresas (pág. 11)

El emprendedor produce externalidades positivas sobre la economía, en cuanto que detecta las oportunidades de negocio, invierte, asume riesgos y son los agentes principales de la creación y aplicación de nuevas ideas que contribuyen al crecimiento económico. En un ecosistema emprendedor, será más fácil que existan empresas viables y que estas se consoliden, con el consiguiente aporte al desarrollo económico (pág. 11)

Ortega (2012) clasifica en cinco categorías el impacto que los emprendedores causan sobre la economía: El empleo, crecimiento económico, productividad, Innovación y Cohesión social.

El empleo.

En 1979 Birch publica un informe The job generation process, en el que demostraba que dos tercios de los nuevos empleos creados en USA de 1969 a 1976 tenían su origen en las pequeñas empresas. (pag.12)

La Comisión Europea (2012) ha constatado, analizando el empleo neto entre el 2002 y 2010, que el 85% de los nuevos empleos fueron creados por las pymes. En España entre 1997 y 2010 el 80% de las ocupaciones fueron creadas por empresas de menos de tres años (pag.12)

Crecimiento económico.

Larranza et al (2011), manifiestan que la actividad emprendedora favorecería el desarrollo económico al impulsar el crecimiento de las empresas ya existentes y la creación de nuevos negocios. Asimismo, intensificaría la competencia en los mercados, lo que en última instancia provocaría, por un lado, la salida de las empresas ineficientes y, por otro, la búsqueda de la eficiencia por parte de las empresas ya existentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com