ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRECIO DE TRANSFERENCIA DE LOS RECURSOS


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

PRECIO DE TRANSFERENCIA DE LOS RECURSOS

TASA DE INTERÉS

- PERMITE REGULAR LA OFERTA Y DEMANDA DE FONDOS

- MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS CREDITICIOS

- SE DETERMINA POR EL MERCADO

- EN EL MC EXISTE UNA TASA DE INTERES DE EQUILIBRIO DONDE SE IGUALA LA OFERTA Y DEMANDA DE RECURSOS

-ES ALTA O BAJA DEPENDIENDO DEL CICLO ECONÓMICO QUE SE ENCUENTRE UN PAÍS

TASA DE INTERÉS DE EQUILIBRIO

En una economía de libre mercado, la tasa de interés de equilibrio queda fijada en el mercado en el punto en donde se interceptan las funciones de oferta y demanda.

¿COMO SE FIJA LA TASA DE INTERÉS DE EQUILIBRIO?

CONDICIONES

1.-Movilidad y divisibilidad de los recursos crediticios

2.-Transparencia en la información de las operaciones crediticias

3.-Gran cantidad de demandantes de créditos y oferentes de recursos

4.-No discriminación de los créditos, instrumentos e instituciones que participan en el mercado de capitales.

5.-Seguridad en el mercado permitiendo una continuidad de instrumentos e instituciones.

6.-Una adecuada legislación apoyando los criterios de economía de mercado.

7.-Un sistema económico consolidado, donde los efectos de las fluctuaciones cíclicas de la economía no produzcan bruscos trastornos socioeconómicos que hagan peligrar los principios económicos. Estos inconvenientes son los que han llevado a intervención estatal.

La tasa de equilibrio es cambiante, ya que se ajusta en forma dinámica a las variaciones que se producen en los mercados de capitales, en respuesta a las modificaciones del entorno socioeconómico.

Al fijar la tasa de interés por algún organismo interventor, sea o no estatal, a un nivel menos que la tasa de equilibrio, aparece una menor oferta de créditos.

Bajo la tasa socialmente aceptada como equilibrio, los oferentes no estarán dispuestos a prestar sus recursos.

Al hacerse el crédito más barato que en equilibrio, la cantidad demandada aumenta.

Frente a este desequilibrio, la tasa de interés deja de regularse por el movimiento de oferentes y demandantes de crédito, lo que se puede traducir en mecanismos molestos de discriminación en perjuicio de algunos sectores, como serían los oferentes de recursos y en facilidades no justificadas para demandantes.

La fijación de una tasa de interés notoriamente más baja que la de equilibrio puede ayudar a la concentración y desarrollo de monopolios financieros, ya que en última instancia serán los sectores financieros quienes determinen a quien traspasar los recursos al dejar de ser el precio del crédito, determinado por el juego de oferta y demanda, un indicador de la dirección que deberían tener los recursos.

Se pueden producir desincentivo en los pequeños ahorrantes ya que estos tienen pocas alternativas para sus ahorros siendo las más usuales las captaciones en el mercado financiero, las cuáles en este caso tendrán tasas fijas y más bajas que las de equilibrio. La alternativa sería el consumo presente.

Problemas de piramidación: Este fenómeno se produce cuando existe crédito barato por la fijación de una tasa de interés más baja que la de equilibrio.

Ante este bien escaso y barato como sería el crédito, existirían personas dispuestas a pagar algo más por obtenerlo.

Entonces aquellos grupos que pudieran conseguir el escaso crédito se verán tentados a venderlo, cobrando una mayor tasa de interés.

Esto se podría terminar, si paralelo al subsidio de la tasa de interés se estableciera un adecuado control legal, aunque muchas veces la habilidad humana hace que los marcos normativos sean obviados.

TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN

Por efecto de la inflación aparecen dos conceptos de tasas de interés; uno es la tasa de interés real y la otra es la tasa de interés nominal. La relación entre ambas tasas se conoce como efecto de Fisher.

El concepto de interés real fue incorporado a nuestra legislación el 13 de mayo de 1974, a través del Decreto Ley N°445 del Ministerio de Hacienda, en el cual se establece que para todos los efectos legales y tributarios se considera interés sólo aquella parte del monto pagado al acreedor por el deudor que está por sobre el valor del capital originalmente adeudado en moneda del mismo poder adquisitivo.

Tasa de interés nominal: Es la que incluye el interés y la eventual devaluación del dinero, por lo tanto no considera el efecto inflación, puesto que lo absorbe implícitamente con la devaluación.

Tasa de interés real: Se considera a aquella tasa de interés descontada la inflación efectiva, es decir, es la cubierta de esa condición

Tasa de interés simple: Es la tasa de interés nominal que se aplica por un período dado. Ello implica que, el interés es directamente proporcional al capital, tasa de interés y tiempo.

Tasa de interés compuesto: Interés compuesto es el pacto por el cual el rédito generado en un período se agrega al capital, dicho en otros términos, los intereses se capitalizan en cada vencimiento o renovación con lo cual la tasa resultante en un mismo período con capitalizaciones intermedias es superior y recibe el nombre el nombre de efectiva

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt