ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precios De Transferencia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué son los precios de transferencia?

Son los valores que las empresas fijan para la transferencia de activos físicos, intangibles o servicios a empresas vinculadas internacionalmente. Es decir el precio que se pacta y realiza entre sociedades vinculadas de un grupo empresarial multinacional, por transacciones de bienes (físicos o inmateriales) o de servicios.

Por lo tanto, los dos elementos fundamentales que no deben faltar para la determinación de los precios de transferencia son:

• la existencia de vinculación entre las empresas que efectúan las operaciones

• entre empresas de distintos países que realicen operaciones internacionales.

Cuando los precios de transferencia no responden a los patrones aceptados por los respectivos Fiscos, se utilizan los valores de referencia que surgen de dichos patrones para realizar los ajustes que las normas exigen sobre los precios de transferencia fijados por las empresas.

Estos ajustes son al solo efecto impositivo y deberán reflejarse en las declaraciones impositivas de las compañías, pero no alteran los valores a otros efectos: contables, financieros, etc.

Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE)

Al tratarse el tema del marco legal de precios de transferencia en al ámbito internacional, la referencia indica los documentos emitidos por la OCDE, los cuales sientan una base para las legislaciones especificas de diversos países, tanto en aquellos que pertenecen a la OCDE, como en aquellos que no.

Estos documentos comprenden:

a) Modelo de Convenio Fiscal: contiene algunos conceptos trascendentes en materia de precios de transferencia.

b) Directrices aplicables en materia de Precios de Transferencia a empresas Multinacionales y Administraciones Tributarias: analizan detalladamente el principio de plena competencia (Principio Arm’s Length).

c) Propuesta de legislación Pt’s: comprende una propuesta de normativa de precios de transferencia en cuanto a su estructura y contenido.

 Principio de plena competencia

Considerado además como un principio rector, que funciona como estándar internacional para la determinación de los precios de transferencia, el cual se encuentra en el Modelo de Convenio Fiscal de la OCDE.

El principio de plena competencia establece que la utilidad o beneficio en una transacción entre sujetos relacionados (Operación Vinculada), debe ser la misma que se hubiera obtenido en una transacción comparable entre partes independientes (Operación no Vinculada).

 Análisis de comparabilidad

La aplicación del principio de plena competencia se basa generalmente en la comparación de las condiciones de una operación vinculada con las de operaciones entre empresas independientes.

Lo cual significa que ninguna de las diferencias entre las situaciones que se comparan pueden afectar materialmente a las circunstancias analizadas (por ejemplo, el precio o el margen).

Por eso, cuando se elabora un análisis de precios de transferencia se debe conocer los productos, servicios o bienes en general, a detalle. Identificando funciones, activos y riesgos involucrados de manera transaccional, con el objeto de que sean capaces de poder encontrar el comparable idóneo.

Factores determinantes de la comparabilidad

• Características de los activos o servicios

Por lo general las diferencias en las especificaciones de cada activo o servicio influyen y explican a la vez el por qué de su valor en el mercado.

• Análisis funcional

Pretende identificar y distribuir las variables, en las empresas de un grupo, siendo el paso previo a la fijación de una estructura de precios; luego se procede a su división entre las distintas compañías aplicando métodos contractuales. Normalmente, las entidades del grupo realizan funciones convergentes siendo el objetivo del análisis funcional la determinación de la importancia relativa de cada actividad en las transacciones, respecto a la compañía vinculada.

 Elementos de ajuste

Para la correcta aplicación de cualquiera de los métodos utilizados para demostrar el principio de valor de marcado se deberán realizar ajustes razonables a las transacciones que se utilizarán como comparables, de acuerdo con la metodología utilizada; estos tendrán como principal objetivo disminuir las diferencias entre la operación analizada con respecto a los comparables seleccionados.

Para cuantificar las diferencias se utilizarán diferentes herramientas estadísticas y económicas. El proceso se definirá agregando los ajustes a las entidades comparables y, una vez que se tengan, se compararán los precios para determinar el principio de valor de mercado.

Métodos de precios de transferencias admitidos por la OCDE

1. Métodos tradicionales basados en las operaciones

a) Precio comparable no controlado

Consiste en comparar el precio en compras y ventas de activos o prestaciones de servicios en una operación relacionada, con el precio facturado en una no vinculada bajo circunstancias comparables. Si hay diferencia entre ellos, esto puede indicar que las condiciones en las relaciones comerciales y financieras de las empresas asociadas no responden a las expectativas de plena competencia.

b) Precio de reventa

El método del precio de reventa consiste en comparar el margen de reventa obtenido por el comprador de un bien (adquirido en una operación vinculada) al revender dicho bien en el marco de una operación no vinculada, con el margen de reventa que se ha obtenido en operaciones de compra y reventa no vinculadas y comparables.

El método es más exacto cuando se ha obtenido poco después de que el revendedor comprara los bienes. Cuanto mas tiempo transcurre entre la compra inicial y la reventa, mas posibilidades hay de que se deban tener en cuenta otros factores como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com