ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRECIO EXPORTACION


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  9.504 Palabras (39 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 39

1.1. CONCEPTO DE AUDITORÍA FINANCIERA

La auditoría financiera es una investigación objetiva para dar validez a las manifestaciones hechas en los estados financieros, obteniendo una seguridad razonable de la exactitud y fiabilidad de los datos contables incluidos.

Puesto que la dirección tiene un interés personal en la forma en que se miden sus resultados y su rendimiento en los estados financieros, el cliente ha aumentado su interés por hacer que tales estados sean auditados por una sociedad de auditores independientes para así hacerse con una opinión ajena de expertos sobre sus manifestaciones.

Montgomery dice que la auditoría “es un examen sistemático de los libros y registros de un negocio u otra organización, con el fin de determinar o verificar los hechos relativos a las operaciones financieras y los resultados de éstas, para informar sobre los mismos”.

Becksse señala que la auditoría “es un examen de los registros de contabilidad con el propósito de establecer si son correctos y completos, y reflejan completas las transacciones que deben contener”.

El Comité Especial del Instituto Americano de Contadores determina que auditoría “es el examen de los libros de contabilidad, comprobantes y demás registros de un organismo público, institución, corporación, firma o persona, o de alguna persona o personas situadas en destino de confianza, con el objeto de averiguar la corrección o incorrección de los registros y de expresar opinión sobre los documentos suministrados comúnmente en forma de certificado”.

Fernando Diez Barroso considera que la auditoria “es la ciencia del análisis, comprobación y estimación de las cuentas”,

Andrés Montero estima que auditoría “es el examen metódico y ordenado de la contabilidad de una empresa mediante la comprobación de las operaciones registradas y la investigación de todos aquellos hechos que puedan tener relación con las mismas, a fin de determinar su corrección”.

A pesar de que ninguno de los auditores está de acuerdo completamente sobre la definición del término auditoría, podemos ver que la mayoría incluye las características siguientes, como típicas de la auditoría:

a) Es un examen, evaluación, estudio, revisión o investigación.

b) Está dirigida por un Contador Público Profesional.

c) Es sistemático y planeado,

d) Cubre las operaciones en su totalidad o puede ser limitada a las operaciones financieras.

e) Es objetivo e independiente.

f) Se efectúa con el fin de llegar a una conclusión o formar una opinión sobre la confiabilidad de lo examinado.

1.2. CLASIFICACIONES DE LA AUDITORÍA

Existen una diversidad de criterios en cuanto la clasificación de las Auditorías-. Así, para Coopers y LY Brand, esta sería la primera propuesta:

Primera Clasificación

La auditoría se interesa en la revisión de la forma en la cual los acontecimientos de los negocios han sido evaluados y comunicados. También está interesada en la revisión de la adecuacidad y confiabilidad de los sistemas de información de gerencia y/o dirección y de los procedimientos operativos. En resumen, el campo de la auditoría comprende todas las funciones de revisión, y obviamente, más de un grupo de profesionales están interesados en auditoría y en la conducción de auditorías. La auditoría profesional puede ser clasificada, de forma general, en tres ramas de acuerdo con aquellos que realizan la auditoría. Éstas son:

1. Auditoría independiente.

2. Auditoría interna.

3. Auditoría gubernativa.

Esencialmente, los servicios llevados a cabo por los auditores en cada una de las tres anteriores ramas son similares, aunque cada una tiene separadas y distintas responsabilidades y diferentes grados de independencia.

Auditoría independiente. La auditoría independiente es realizada por contadores públicos titulados independientes. Aunque sea una empresa quien contrate al auditor independiente para realizar sus servicios, el auditor es el primer responsable ante un público que confía en su opinión acerca de los estados financieros. Pero en las revisiones sobre otras materias, el auditor independiente es responsable principalmente ante su cliente. Esta responsabilidad básica del auditor independiente ante terceras partes, le obliga a ser, en apariencia y de hecho, independiente del cliente que lo ha contratado.

Auditoría interna. El Instituto de Auditores Internos describió el concepto de auditoría interna dentro del campo de la auditoría, como “una actividad considerada independiente, dentro de una organización para la revisión de la contabilidad y otras operaciones, y como una base de servicio a la dirección. Y representa un activo de la dirección que funciona para medir y evaluar la efectividad de otros controles”. Stettler sostiene que “el objetivo de la auditoría interna es el de asistir a todos los miembros de la dirección en relación al cumplimiento de sus responsabilidades, al facilitarles análisis, evaluaciones, recomendaciones y comentarios pertinentes, relativos a las actividades que revisan”1.

Auditoría gubernamental. Es la más amplia de las tres ramas de la auditoría. Muchas agencias de gobierno tienen su propio departamento de auditoría interna, cuyas investigaciones se espera queden limitadas al departamento en cuestión. Otras unidades gubernamentales, tales como la Oficina General de Contabilidad (GAO), están formadas con el propósito expreso de efectuar auditorías de otras unidades del gobierno, y también de empresas privadas que realizan negocios con el gobierno, donde el derecho de la unidad gubernamental para efectuar tales auditorías es un requisito del contrato adjudicado.

Segunda Clasificación

Una auditoría es una revisión designada con el fin de añadir cierto grado de veracidad al objeto sujeto a revisión. De acuerdo con el énfasis de la auditoría, las auditorías pueden clasificarse en los grupos siguientes:

1. Financiera.

2. Operacional.

3. De cumplimiento.

4. De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.3 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com