ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREFERENCIA A LA INFORMALIDAD POR DESCONOCIMIENTO DE LAS VENTAJAS DE SER FORMAL EN LIMA METROPOLITANA: AÑO 2013


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 10

PREFERENCIA A LA INFORMALIDAD POR DESCONOCIMIENTO DE LAS VENTAJAS DE SER FORMAL EN LIMA METROPOLITANA: AÑO 2013

Alumno: Cadillo Rodríguez Dennis Rajir

LIMA – PERU

2014

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1 Identificación del problema de investigación

América Latina es una de las regiones que impone el mayor número de trabas para hacer negocios, producto de la complejidad de sus sistemas administrativos. El Perú de una muestra de 130 países ocupa el puesto 115 por ejemplo, nuestro país demora 110 días en registrar una empresa en promedio. Las principales consecuencias de ello son la informalidad y el desincentivo a la inversión en el país. En cambio, los países menos regulados y más ágiles para estos procesos son Singapur, Hong Kong, Dinamarca, Noruega y Suecia.

1.2 Descripción del problema de investigación

Una preocupación fundamental del mundo moderno es la informalidad de las MYPES y búsqueda de alterativas para su formalización.

Es especialmente importante para las ciudades en donde existen un gran número de negocios informales. Un aspecto de ésta problemática es el análisis de la informalidad de las MYPES. (Micro y Pequeñas Empresas) en la zona rural y la urbana éstas son importantes porque contribuyen a mejorar el aspecto económico de las familias a través de sus efectos directos e indirectos.

1.3 Delimitación del problema

Las MYPES son pequeñas unidades económicas que venden bienes y servicios en un libre mercado regido por una unidad de control tributario SUNAT. Muchas unidades económicas denominadas empresas informales intervienen en este mercado donde intervienen compradores y vendedores.

En cuanto a la delimitación espacial nuestra investigación se enfoca en las MYPES de lima metropolitana y de la formalidad de sus operaciones. Se estudio a muchas MYPES de distintos sectores del mercado de lima metropolitana.

En cuanto a la delimitación temporal nos enfocamos en el año 2013 para analizar la información recopilada y de esta manera comparar dicha información con datos de años anteriores.

1.4 Formulación de las preguntas

¿Cuál es la relación que existe entre la preferencia por la informalidad y el desconocimiento de las ventajas de ser formal en lima metropolitana?

1.5 Objetivos

1.5.1 Objetivo General

 Determinar la relación existente entre la preferencia por la informalidad y el desconocimiento de las ventajas de ser formal.

1.5.2 Objetivos específicos

 Identificar en función al nivel de Ventas la relación existente entre entre la preferencia por la informalidad y el desconocimiento de las ventajas de ser formal.

 Identificar en funcional giro del negocio la relación existente entre la preferencia por la informalidad y el desconocimiento de las ventajas de ser formal.

1.6 Justificación

La investigación se realiza en la medida que permitirá conocer como en Lima Metropolitana las empresas inclinan su preferencia a la informalidad producto del desconocimiento de las ventajas de constituirse y operar en Los márgenes de la Legalidad.

2. MARCO TEORICO

2.1 Marco Teórico (o bases teóricas o referencia teórica)

A fin de conocer las razones que promueven al contribuyente a incumplir con las obligaciones tributarias establecidas en la Ley de Impuesto a la Renta (LIR), se hace necesario profundizar en aspectos documentales referentes a los antecedentes, las bases teóricas y las legales, de las distintas variables y eventos que están relacionadas con el tema de investigación; asimismo, de una u otra manera, el estudio de dichos documentos es indispensable en el proceso de la búsqueda de estrategias de información con el fin de respaldar, conceptualizar, analizar y explicar de manera teórica el tema de investigación, para de esta forma contribuir con el logro de los objetivos propuestos.

Víctor Krebs Pacussich, en su trabajo de investigación “Preferencia a la informalidad por desconocimiento de las ventajas de ser formal, 2009-2012”, llega a las conclusiones siguiente: que el nivel de informalidad ha ido en aumento en los años del 2009 y 2012; la informalidad es condicionada por el desconocimiento de las ventajas de la formalidad; y finalmente que las ventajas de ser formal se ven a afectadas por contextos socioculturales de estatus económico.

El objetivo general del trabajo es determinar la relación existente entre a preferencia por la informalidad y el desconocimiento de las ventajas de ser formal y sus objetivos específicos son la preferencia por la informalidad y el desconocimiento de las ventajas de ser formal se presenta de manera diferente según el nivel de ventas; y la preferencia por la informalidad y el desconocimiento de las ventajas de ser formal se presenta de manera diferente según el giro del negocio.

La población objeto de estudio está constituido por 1000 Pymes que existen en Lima metropolitana, y la muestra de 70. El tipo de estudio es descriptivo y correlacionar, y el diseño es transversal.

Las palabras clave son: ventajas competitivas, informalidad empresarial, desconocimiento de ventajas empresariales, legalidad empresarial.

2.2 Estado del Conocimiento (o estado de la cuestión)

A continuación presentamos el estado del conocimiento de nuestro tema, con el fin de conocer cómo se estudió el problema en su contexto y tiempo en cada caso, los aportes realizados hasta la fecha así como los tipos de investigación que se realizaron. También permitirá conocer los problemas que están pendientes de estudio. Estos estudios son:

Rodrigo Navia Diez, en su trabajo de investigación “Gestión de impuestos y financiamiento a las regiones más pobres, 2007-2009”, llega a las conclusiones siguiente: que la adecuada Gestión de impuesto incrementa el financiamiento a las regiones más pobres; el incremento de las base tributaria proporciona mayor poder de financiamiento; y cuanto mayor sean los tributos recaudados se incrementarán los proyectos sociales en la población.

El objetivo general del trabajo es Determinar la relación existente entre la gestión de impuestos y el financiamiento a las regiones más pobres y sus objetivos específicos son: Identificar en función al número de contribuyentes por región la relación existente entre la gestión de impuestos y el financiamiento a las regiones más pobres; identificar en función al ingreso per cápita la relación existente entre la gestión de impuestos y el financiamiento a las regiones más pobres. Su hipótesis sostiene que existe relación significativa, directa y positiva entre la gestión de impuestos y el financiamiento a las regiones más pobres..

La población objeto de estudio está constituido por las 9 Regiones más pobres del Perú, y la muestra de 5. El tipo de estudio es descriptivo y correlacionar, y el diseño es transversal.

Las palabras clave son: gobierno central, gobierno regional, control interno, administración pública, normativa regulatoria, corrupción, políticas nacionales.

Ernesto Pollitt Burga, en su trabajo de investigación “La reputación corporativa y el compromiso organizacional en trabajadores de una empresa textil en lima metropolitana, 2010-2012”, llega a las conclusiones siguiente: la reputación corporativa incide en la labor organizacional de los trabajadores a fin de demostrar compromiso con la empresa y sus responsabilidades dentro de ella.

El objetivo general del trabajo determinar la relación existente entre la reputación corporativa y el compromiso organizacional en trabajadores de una empresa textil y sus objetivos específicos son: identificar en función al sexo la relación existente entre la reputación corporativa y el compromiso organizacional en trabajadores de una empresa textil; identificar en función al área de trabajo la relación existente entre la reputación corporativa y el compromiso organizacional en trabajadores de una empresa textil. Su hipótesis sostiene que existe relación significativa, directa y positiva entre la reputación corporativa y el compromiso organizacional en trabajadores de una empresa textil.

La población objeto de estudio está constituido por las 900 Trabajadores de la empresa textil en Lima metropolitana, y la muestra de 50. El tipo de estudio es descriptivo y correlacionar, y el diseño es transversal.

Las palabras clave son: reputación corporativa, compromiso organizacional, ventajas competitivas, responsabilidad social.

Luis Sime Poma, en su trabajo de investigación “Gestión del canon en regiones medianamente competitivas en el Perú, 2006-2009”, llega a las conclusiones siguiente: la gestión del canon es superior en las regiones costeras; la gestión del canon incide en la calidad de vida del poblador, y que las regiones se vuelven más competitivas en función a la mejor gestión de sus recursos provenientes del canon.

El objetivo general del trabajo es Determinar la relación existente entre la gestión del canon y las regiones medianamente competitivas y sus objetivos específicos son: identificar en función al número de empresas mineras la relación existente entre la gestión del canon y las regiones medianamente competitivas; identificar en función el sexo del titular la relación existente entre la gestión del canon y las regiones medianamente competitivas. Su hipótesis sostiene que existe relación significativa, directa y positiva entre la gestión del canon y las regiones medianamente competitivas.

La población objeto de estudio está constituido por 5 regiones del Perú.91000, y la muestra de 2. El tipo de estudio es descriptivo y correlacionar, y el diseño es transversal.

Las palabras clave son: minería en el Perú, canon minero, gestión regional, ventajas competitivas, calidad de vida, gobierno regional.

Carlos Samuel Ramos Mesa, en su trabajo de investigación “El sistema nacional de control como instrumento de mejoramiento de la administración pública en el Perú, 2011-2012”, llega a las conclusiones siguiente: la corrupción en entidades del estado ha aumentado en los últimos años. El sistema nacional de control se encuentra limitado a regular la óptima gestión de recursos y el mejoramiento de la administración pública depende directamente de las políticas aplicadas por el Sistema Nacional de Control.

El objetivo general del trabajo es Determinar la relación existente entre el sistema nacional de control y la administración pública en el Perú y sus objetivos específicos son: - Identificar en función al riesgo país la relación existente entre el sistema nacional de control y la administración pública en el Perú; identificar en función al PBI la relación existente entre el sistema nacional de control y la administración pública en el Perú. Su hipótesis sostiene que Existe relación significativa, directa y positiva entre el sistema nacional de control y la administración pública en el Perú.

La población objeto de estudio está constituido por el Gobierno Central del Perú, y la muestra es la Contraloría Nacional de la República. El tipo de estudio es descriptivo y correlacionar, y el diseño es transversal.

Las palabras clave son: gobierno central, gobierno regional, control interno, administración pública, normativa regulatoria, corrupción, políticas nacionales.

2.3 Marco Conceptual

Los conceptos más importantes de nuestra investigación son:

 Ventajas Competitivas. Es una ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras.

 Informalidad Empresarial. Empresas que no se ajusta a normas legales, sino que se fundamenta en la confianza entre las personas y/o entidades.

 Competitividad. Es la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

 Economía sumergida. Parte de la actividad económica de un país que no está controlada fiscalmente y por tanto no aparece en las estadísticas oficiales de la economía nacional y es la generadora del " dinero negro".

 Empresa. Es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica. Requiere de una razón de ser, misión, estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa.

 Empresario. Persona capaz de arriesgar algo (esfuerzo, tiempo y recursos) para poner en marcha y desarrollar una unidad de producción y/o prestación de servicios para la satisfacción de determinadas necesidades y/o deseos existentes en la sociedad a cambio de una utilidad o beneficio.

 Legalidad. Todo lo que se realice dentro del marco de la ley escrita y que tenga como consecuencia supuesta el respeto por las pautas de vida y coexistencia de una sociedad dependiendo de lo que cada una de ellas entienda por tal concepto.

 IGV. Impuesto General a las Ventas.

 INDECOPI. Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual.

 ISC. Impuesto selectivo al consumo.

 Marca. Signo de propiedad de empresas y organizaciones, permite a los compradores: identificar con mayor rapidez los bienes o servicios que necesitan o desean, tomar decisiones de compra más fácilmente y sentir la seguridad de que obtendrán una determinada calidad cuando vuelvan a comprar el producto o servicio.

 MYPE. (Micro y Pequeña Empresa). Unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización.

 MIPYMES. Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

 REIR. Régimen Especial del Impuesto a la Renta.

 Riesgos financieros. Es la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras para una organización.

 RUS. Registro Único Simplificado.

 SUNAD. Superintendencia Nacional de Aduanas.

 SUNARP. Superintendencia Nacional de Registros Públicos.

 SUNAT. Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.

2.4 Hipótesis

Las causas principales que caracterizan el alto índice de informalidad de las MYPES en Lima Metropolitana son: trámites burocráticos, desconocimiento de los beneficios, infraestructura, financiamiento, presión tributaria, alianzas estratégicas, soporte institucional, marcas y patentes.

2.5 Variables

2.5.1 Trámites burocráticos

 Definición teórica:

Conjunto de funciones y trámites administrativos de una entidad pública., trámites administrativos y papeleos para resolver los asuntos relacionados con la administración del Estado.

 Definición Operacional:

Forma de impedir u obstaculizar la ejecución de un proyecto por una administración ineficiente, debido a la documentación, alto costo, rigidez, y las formalidades superfluas.

2.5.2 Presión tributaria

 Definición teórica:

La presión tributaria es un indicador cuantitativo que relaciona los ingresos tributarios de una economía y el Producto Bruto Interno (PBI). Permite medir la intensidad con la que un país grava a sus contribuyentes a través de tasas impositivas.

 Definición Operacional:

Obligación que tiene una MYPE de tributar la estado respecto a la producción y comercialización del estado.

2.5.3 Número de empleados

 Definición teórica:

Es el número de personas que elaboran en la empresa.

 Definición Operacional:

Se obtendrá la información por medio de una pregunta donde el dueño o administrador exprese el número de empleados que elaboran en su negocio.

2.5.4 Periodo de establecimiento

 Definición teórica:

Inicio de la actividad empresarial.

 Definición Operacional:

Se obtendrá la información por medio de una pregunta donde el dueño o administrador exprese cuando ha iniciado su negocio.

...

Descargar como  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt