ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS CAP 6: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA: ENCUESTAS Y OBSERVACIÓN


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  8.163 Visitas

Página 1 de 8

PREGUNTAS CAP 6: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA: ENCUESTAS Y OBSERVACIÓN.

  1. Explique brevemente cómo se aplican los temas cubiertos en este capítulo en el proceso de investigación de mercados.

Temas cubiertos en este capítulo son claves en la investigación de mercados, ya que involucran uno de los pasos (recolección de datos) que constituye una investigación de mercado. En resumen lo tratado en este capítulo fue: las dos formas básicas para obtener datos cuantitativos primarios en la investigación descriptiva son la encuesta y la observación. La encuesta implica el interrogatorio directo de individuos; mientras que la observación consiste en registrar la conducta del sujeto.

Las encuestas incluyen la aplicación de un cuestionario y se clasifican, dependiendo del procedimiento o forma de aplicación, sin embargo, cada técnica implica algunas ventajas y desventajas generales. Los procedimientos de observación se clasifican como estructurados o no estructurados, encubiertos o abiertos, naturales o artificiales.

La observación pocas veces se utiliza como método único para obtener datos primarios, aunque resultaría muy útil si se emplea junto con métodos de encuesta. En la recolección de datos en diferentes países, lo mejor es utilizar procedimientos de encuesta con niveles de confiabilidad equivalentes, en vez del mismo tipo. Es necesario proteger el anonimato de los participantes, y los clientes no deben conocer sus nombres. La gente no debería ser observada sin su consentimiento, para la investigación en situaciones donde no esperaría ser observada por el público.

  1. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del procedimiento de encuesta directa estructurada?

Un enfoque directo no es oculto, ya que la finalidad del proyecto se revela a los participantes o es evidente para ellos por las preguntas planteadas. Entonces, la encuesta directa, es la técnica de recolección de datos más popular, implica la aplicación de un cuestionario. Un cuestionario típico está compuesto principalmente de preguntas de alternativa fija, las cuales requieren que el encuestado elija entre un conjunto predeterminado de respuestas.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

  • El cuestionario es fácil de aplicar.
  • Los datos obtenidos son confiables porque las respuestas se limitan a las alternativas planteadas.
  • Se reduce la variabilidad de los resultados.
  • La codificación, el análisis y la interpretación de los datos son relativamente sencillos.
  • Los participantes no estén dispuestos o sean incapaces de brindar la información deseada.
  • Incapacidad de dar respuestas precisas.
  • Los individuos no estén dispuestos a responder si la información requerida es delicada o personal.
  • Las preguntas estructuradas y las alternativas de respuesta fija suelen provocar la pérdida de validez de cierto tipo de datos.
  • No es fácil redactar las preguntas de manera apropiada

  1. Mencione las tres formas principales de obtener información a través de una encuesta.

Las tres formas principales de obtener información a través de una encuesta son de manera verbal, por escrito o mediante computadora. Además, los cuestionarios de una encuesta se aplican de cuatro maneras: 1.encuestas telefónicas, 2. encuestas personales, 3.encuestas por correo, y 4.encuestas electrónicas. Las encuestad telefónicas, a la vez, se clasifican en tradicionales y asistidas por computadora (ETAC). Las encuestas personales se pueden aplicar en casa, en centros comerciales o como encuestas personales asistidas por computadora (EPAC). El tercer modo, las encuestas por correo, se pueden aplicar mediante correo ordinario o utilizando paneles por correo. Por último, las encuestas electrónicas se pueden aplicar por correo electrónico o por Internet. De todas estas técnicas, las encuestas telefónicas son las más populares, seguidas por las personales y por correo. El uso de recursos electrónicos, especialmente las encuestas por Internet, está creciendo a un ritmo acelerado.

  1. ¿Cuáles son los factores importantes para evaluar qué tipo de encuesta es el más apropiado para un proyecto de investigación específico?

Los factores importantes son la flexibilidad en la recolección de datos, la diversidad de las preguntas, el uso de estímulos físicos, el control de la muestra, el control del ambiente de recolección de datos, el control de la fuerza de campo, la cantidad de datos, la tasa de respuesta, el anonimato percibido, el deseo de aceptación social, la obtención de información delicada, el potencial de un sesgo por parte del entrevistador, la rapidez y el costo. Para cualquier proyecto de investigación específico varía la importancia relativa de esos factores.

  1. ¿Cuál sería el tipo de encuesta más adecuado para un proyecto donde el control de la fuerza de campo y los costos son factores críticos?

El tipo de encuesta más adecuado para un proyecto bajo estas condiciones sería encuestas telefónicas/ ETAC, ya que estos dos factores son moderados en dicho tipo de encuesta. O también podrían considerarse encuestas en centros comerciales o encuestas personales asistidas por computador, pues la fuerza de campo es moderada en ambos tipos, pero hay que tener en cuenta que los costos son de moderados a altos en estas encuestas.

  1. Mencione los tipos de observación mecánica y explique cómo funcionan.

En la observación mecánica se utilizan dispositivos mecánicos, en vez de observadores humanos, para registrar el fenómeno en observación. Estos aparatos pueden requerir o no de la participación directa de los individuos, y se utilizan para registrar la conducta de manera continua para un análisis posterior. Los tipos son:

Entre los dispositivos mecánicos que no requieren participación directa de los individuos, el más conocido es el audiómetro ACNielsen, los medidores de personas, los torniquetes, y los contadores de tráfico. Los vendedores al detalle cada vez utilizan con mayor frecuencia las cámaras fijas (de imagen en movimiento, fija o de video). Avances tecnológicos como el código universal de producto (UPC o de barras) han tenido una influencia considerable sobre la observación mecánica. El sistema UPC, junto con escáneres ópticos, permite la recolección mecánica de información sobre las compras de los consumidores por categoría de producto, marca, tipo de tienda, precio y cantidad y el Internet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (172.2 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com