ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maxwell, cap. 1: DISEÑO DE INVESTIGACION CUALITATIVO.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Informes  •  8.149 Palabras (33 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 33

INVESTIGACION II

Maxwell, cap. 1:    DISEÑO DE INVESTIGACION CUALITATIVO

Diseño de investigación: es un plan o protocolo para llevar a cabo o lograr algo. El diseño se presenta como una serie de etapas o tareas al plantear o conducir un estudio. En el diseño modelo tradicional dichas etapas suelen ser una secuencia unidireccional de pasos.

En oposición a este modelo, se presenta el Garage Can. En donde se destaca la naturaleza esencialmente contingente y no lineal de las decisiones de diseño. Todos los elementos como la teoría, métodos, medios y soluciones; cada uno influye sobre los demás y cada uno es un factor principal en los resultados de la investigación. En el Garage Can II, se agregan en los elementos el espacio de las decisiones: problemas, fenómenos y los intereses personales del investigador.

El diseño de investigación no comienza en un punto de inicio fijo, o procede a través de una secuencia determinada de pasos, y reconoce la importancia de la interconexión e interacción a lo largo de los diferentes componentes del diseño.

Modelo interactivo: mantiene una estructura definida pero interconecta y flexible. El diseño de investigación cualitativa es un proceso interactivo que involucra virajes hacia atrás y adelante entre diferentes componentes del diseño, evaluando las implicancias de los propósitos, teoría, preguntas de investigación, métodos, y amenazas de validez de uno por el otro. El diseño de investigación como estructura subyacente y de interconexión de los componentes del estudio y las implicancias de cada componente sobre los otros.

Dicho modelo cuenta con cinco componentes: propósitos, contexto conceptual, preguntas de investigación, métodos y validez. Los componentes forman una totalidad integrada e interactuante, con cada componente estrechamente logado a varios otros, en lugar de estar ligados en una secuencia lineal o cíclica. Las conexiones entre los diferentes componentes del modelo no son reglas rígidas o implicaciones fijadas; pueden estirarse y doblarse en alguna medida pero ejercen una tensión definida sobre las diferentes partes del diseño y mas allá de un punto particular se cortan. Este diseño como algo con considerable flexible, pero en el cual las diferentes imponen restricciones en cada una de las otras.

Maxwell, cap.2:     PROPÓSITOS

El propósito en el diseño cualitativo incluye motivos, deseos y metas. Los propósitos sirven para dos funciones importantes. Primero, ayudan a guiar a sus otras decisiones de diseño para garantizar que su estudio está siendo valorado, que ustedes están logrando lo que quiere. Segundo, son cruciales para justificar su estudio. La identificación de sus propósitos no es algo que se pueda hacer al comenzar el estudio y después olvidarse de eso. Sin embargo, los propósitos pueden cambiar a medida que la investigación avanza.

Existen tres tipos diferentes de propósitos: propósitos personales, propósitos prácticos y propósitos de investigación. Los propósitos personales son aquellos que lo mueven a usted a hacer un estudio determinado; pueden incluir cosas tales como una pasión política por cambiar alguna situación existente, una curiosidad acerca de un fenómeno o suceso específico, o simplemente la necesidad de avanzar en su carrera. Los propósitos prácticos se orientan a la ejecución de algo. Los propósitos de investigación se centran en la comprensión de algo.

Hay cinco propósitos de investigación particulares para los cuales los estudios cualitativos son especialmente aptos:

La comprensión del significado— significado en un sentido amplio que incluye cognición, afecto, intenciones y todo aquello que puede ser abarcado en lo que los investigadores cualitativos refieren a menudo como perspectiva del participante.

La comprensión del contexto particular dentro del cual actúan los participantes, y la influencia que este contexto tiene sobre sus acciones—entender cómo se configuran los acontecimientos, acciones y significados, por la circunstancia única en la que ocurren.

La identificación de fenómenos e influencia no previstos. La comprensión del proceso. El desarrollo de explicaciones causales.

Estos propósitos de investigación dan a la investigación cualitativa una ventaja en el tratamiento de tres propósitos prácticos:

. Genera resultados y teorías que son comprensibles y experimentalmente creíbles, tanto para las personas que está estudiando como para los otros.

. Conduce a evaluaciones formativas, que pretenden ayudar a mejorar la práctica existente. En tales evaluaciones, es más importante entender el proceso por el cual suceden las cosas en una situación particular que comparar rigurosamente esta con otras situaciones.

. Obliga a una investigación de colaboración o de acción con los practicantes o los participantes de la acción.

Denzin:    INVESTIGACION CUALITATIVA

El termino investigación esta inextricablemente asociado al colonialismo y al imperialismo europeo. A los modos en los que el conocimiento sobre los pueblos indígenas ha sido recolectado, clasificado y luego representado frente a Occidente.

La investigación, ya sea cualitativa o cuantitativa, es una actividad científica que provee los fundamentos para los informes y las representaciones del Otro.  

Hacia 1960 ya se perfilaba nítidamente el campo de batalla entre la investigación cualitativa y cuantitativa. Los investigadores cualitativos ensalzaron las virtudes humanísticas de su enfoque subjetivo e interpretativo del estudio de la vida de los grupos humanos.

La investigación cualitativa constituye un campo de investigación que entrecruza disciplinas, áreas y objetos de estudio. Sin embargo, se puede afirmar que la investigación cualitativa consiste en una serie de prácticas materiales e interpretativas que hacen visible el mundo y lo transforman, lo convierten en una serie de representaciones que incluyen las notas de campo, las entrevistas, las conversaciones, las fotografías, las grabaciones y las notas para el investigador.

El investigador cualitativo que utiliza el montaje es como un quilt maker, edita y une partes de la realidad. Este proceso provee de unidad psicológica y emocional a la experiencia interpretativa. En los textos basados en las metáforas del montaje, hay muchos elementos operando al mismo tiempo: diferentes voces, perspectivas, puntos de vista y ángulos de visión. Al igual que los textos perfomativos auto etnográficos, los trabajos que utilizan el montaje crean su significado moral y al mismo tiempo lo representan. Van de lo personal a lo político de lo local a lo histórico-social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.1 Kb)   pdf (319.1 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com