ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTACION PROYECTO FRIGORIFICO PARAGUAY


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.719 Palabras (11 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 11

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

PARAGUAY, un país suramericano que por su ubicación geográfica se le ha denominado “El Corazón de Sur América”. Tiene una superficie de 407.752 Km2, y una población de 6.955.000 habitantes, limita con Argentina, Brasil y Bolivia.

        

Es un país que por su misma ubicación geográfica carece de costa marítima, sus dos ríos principales El Paraguay y Paraná, que conjuntamente forman la cuenca del Río de la Plata, son los que le permiten comunicarse con el Océano Atlántico.

A pesar de haber sido un país que en 62 años tuvo 2 grandes guerras, la de 1864 – 1870  La Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay), y la de 1932 -1935 la del Chaco/Bolivia; se constituye en el país con mayor crecimiento económico en América Latina, en los últimos 30 años, tan es así, que en el año 2.010 registró un crecimiento económico del 14.5%.

De destacar en el Paraguay, las 2 Represas  Hidroeléctrica, la de ITAUPÚ, con 14.000 MW catalogada como la segunda más grande del mundo, y la de YACYRETA de 3.100 MW, lo que le permite al país ser el mayor exportador de energía en el mundo. Así mismo, cuenta con la Tercera Zona Libre de Comercio más grande el mundo, después de Miami y Hong Kong.

COMERCIO EXTERIOR: Sus exportaciones siempre se han mantenido en un crecimiento constante desde el año 2.000. Los países de destino han sido, Mercosur, Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Europa, Asia, Rusia y algunos Países Árabes. Los productos de mayor relevancia en sus exportaciones son los siguientes:

  • Semilla de Soja 36.50%
  • Energía               23.22%
  • Carnes                12.04%
  • Harinas                 5.52%
  • Cereales               4.38%
  • Otros                  14.16%

 LA INDUSTRIA DE LA CARNE

Uno de los puntales más relevantes de la economía paraguaya lo constituye la producción de carne bovina. Su crecimiento del 10%, la apertura de mercados de mayor poder Adquisitivo, el incremento de la oferta de carne, junto a la confianza sanitaria; han hecho que hoy por hoy Paraguay se haya consolidado como el 6° Exportador de Carne en el mundo. Así lo demuestran  las cifras registradas en el año 2.015, con 440.000 toneladas exportadas,  solo superado por países con trayectoria, como India, Brasil, EE.UU, Nueva Zelanda y Australia.

De otra parte, gracias a la recuperación del Estatus Sanitario que otorga la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), desde Abril del 2.015, unos 35 mercados empezaron a  abrir las puertas a la carne paraguaya, entre ellos la Unión Europea, que sumados a la China, impulsarían al país a registrar topes históricos en los próximos años.

“De acuerdo con las proyecciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), las exportaciones ganaderas se incrementarán ostensiblemente, ya para el año 2.017 se tiene  proyectado llegar a las 620.000 toneladas, de las cuales, dada la fuerte producción que se viene registrando y la sostenibilidad de la demanda internacional; lo que hace prever que en el 2.018 se puede llegar a duplicar su producción con respecto al 2.015.” (1)  

Según registros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en el 2.015, Paraguay contribuyó con la proteína roja en un 60% dirigida al mercado internacional, y que le ha valido para otorgarle ese honroso 6° lugar, como exportador en el mundo.

“El éxito paraguayo en el sector de carne es el resultado de una efectiva alianza público – privada que inicia en 2005 entre empresarios, Gobierno, la Asociación Rural del Paraguay, frigoríficos exportadores, universidades y científicos, que se unieron para mejorar la calidad del producto, superar las barreras, sobre todo sanitarias, que limitaban las exportaciones y, posicionar a Paraguay en los mercados internacionales.

Esta alianza despega con la creación de la Red de Inversiones y Exportaciones “Rediex” en el Ministerio de Industria y Comercio que pone en marcha la Mesa Sectorial de Carne y Cuero, donde participan todos los sectores y la preside un representante del sector privado. La resultante de este esfuerzo se tradujo en lo siguiente:                                                        

  1. Mejora de la Sanidad Agropecuaria. Gobierno, productores y academia trabajaron mano a mano en la erradicación de la aftosa y la enfermedad de las vacas locas, así como la producción de vacunas y eliminación de distintas plagas. Hoy Paraguay tiene el mismo estatus sanitario de Argentina, Brasil y Uruguay.
  2. Mayor calidad y productividad. Hace unos años, el ganado requería entre 30 y 35 meses para cría y engorde. Científicos, académicos y productores se enfocaron en mejorar la genética, el sistema de alimentación con nuevas variedades de pasto y el manejo animal. Hoy en día el ganado requiere de 20 a 24 meses para estar listo y ser transportado al frigorífico.
  3. Certificaciones y trazabilidad del ganado. El sector ganadero ha logrado certificar cientos de miles de cabezas de carne bovina de exportación 100%  orgánica. Este certificado lo exige el mercado europeo y es un sello de calidad que abre la puerta a nuevos mercados. Paraguay cuenta además, con un sistema de trazabilidad grupal que registra los controles sanitarios (vacunas), traslados y cambios de propietarios del ganado; y está realizando importantes avances en la trazabilidad individual para registrar todos los eventos del animal desde su nacimiento hasta la faena.
  4. Mejor infraestructura y control de transporte del ganado del campo a los frigoríficos. Esto comprende el mejoramiento de las instalaciones y equipamiento de los frigoríficos y técnicas de procesamiento de la carne, faena, corte, incluyendo aspectos de almacenamiento y congelamiento. Hoy Paraguay tiene 10 modernos frigoríficos distribuidos en todo el país donde se realizan las tareas de exportación.

  1. Comercialización internacional y marketing. El gobierno ha jugado un rol importante en generar inteligencia de mercado, promover la participación de los productores en ferias internacionales de alimentos en Alemania, Francia, Rusia, entre otras; y en implementar una agresiva campaña de marketing para promover la marca-país. También en estrechar sólidas relaciones con agencias internacionales como la Organización Mundial de Sanidad (OIE).

Este crecimiento exportador ha tenido su efecto colateral haciendo crecer la industria del cuero que en el 2016 exportó cerca de US $ 140 millones en cueros curtidos, manufacturas y calzado a varios países del mundo. También expandió el mercado para otros subproductos como la harina de hueso y la producción de aceites y jabones que se elaboran con la extracción de la grasa animal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (140.6 Kb)   docx (35.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com