ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA ALIMERKA

mariamd92Trabajo13 de Abril de 2020

7.117 Palabras (29 Páginas)802 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]        [pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

MARÍA MÉNDEZ DELGADO DNI: 53783125-V

JUNIO 2018

ÍNDICE

RESÚMEN EJECUTIVO        2

  1. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA ALIMERKA        4
  2. ANÁLISIS DE LA EMPRESA        7

Análisis del entorno genérico        8[pic 5]

  1. Factores político - legales        8
  2. Factores socio – económicos        11
  3. Factores tecnológicos        13
  4. Factores ambientales        13

Análisis del entorno específico        14[pic 6]

Análisis interno de alimerka        20[pic 7]

  1. Factores comerciales        20
  2. Factores técnico/productivos        21
  3. Factores humanos y de gestión        22
  4. Factores financieros        23

Análisis DAFO        24[pic 8]

  1. NUEVAS PROPUESTAS        25

Alibio        25[pic 9]

Pantallas indicadoras de secciones de productos perecederos        30[pic 10]

Impulso de las compras reciclables        31[pic 11]

  1. CONCLUSIONES        33
  2. WEBGRAFÍA        34

RESÚMEN EJECUTIVO

El presente trabajo propone una serie de mejoras en los supermercados Alimerka, teniendo en cuenta la creciente demanda de productos ecológicos y algunas carencias que muestra la empresa.

En primer lugar, se realizará un análisis del entorno genérico y específico de los supermercados, para continuar con un análisis interno de Alimerka. Finalmente se realizará un DAFO, el cual dará pie a las nuevas propuestas para mejorar la empresa.

Alimerka es una empresa de supermercados asturiana que lidera el sector en el mercado regional con 173 establecimientos, ofrece los precios más bajos del sector, apuesta por la venta de productos asturianos y su clientela es fija y fiel. Cuenta con algunas debilidades como pueden ser; la falta de indicadores de turno en el propio establecimiento para agilizar la compra de los clientes, tienen poca presencia fuera de Asturias y la disposición de los productos es diferente en cada supermercado.

Si se analiza el mercado, puede observarse la existencia de una alta rivalidad entre competidores. Las tiendas especializadas ofrecen un trato mucho más cercano que el supermercado y el surtido es mucho más pequeño que el del hipermercado. Por otro lado, gracias a las nuevas tecnologías se facilitan las compras al cliente y  se aumentan las ventas, el poder negociador de los proveedores es bajo debido a la fuerte competencia y el sector en el que operan está en constante crecimiento.

Analizando todos los factores anteriormente comentados se proponen las siguientes ideas:

  • Nuevo formato de tienda, ALIBIO. Será independiente de Alimerka y se ofrecerán únicamente productos ecológicos. Estará situado en los mercados municipales de los concejos donde exista un supermercado Alimerka, con el objetivo de abastecerlos simultáneamente para reducir costes de trasporte.

  • Pantallas indicadoras de turno. Esto agilizará las compras de los clientes y aumentará las compras por impulso, ya que en estas pantallas aparecerán las promociones diarias y semanales de la empresa.
  • Fomentar el uso de bolsas reciclables. Para ello se realizarán una serie de promociones que sólo afectarán a aquellos clientes que, al realizar su compra, muestren su bolsa Alimerka reutilizable y dispongan de la tarjeta de fidelización.

  1. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA ALIMERKA

Alimerka es una empresa familiar asturiana constituida en 1986 por Luis Noé Fernández. Se dedica a la venta de productos alimenticios, bebidas, higiene, droguería y cosmética en sus propios supermercados. Dispone de 173 establecimientos repartidos entre Asturias (135 tiendas), Castilla y León (36 tiendas) y Galicia (2 tiendas). Cuenta con 90 clientes externos, entre las que se encuentran pequeñas tiendas de pueblo y ultramarinos.

En 2016 tenía 6.121 empleados, de los cuales el 80,24% son fijos y el 19,75%  son eventuales1 (ver evolución de empleados en la figura 1.1).

Figura 1.1 Evolución empleados Alimerka[pic 12][pic 13]

Fuente: Elaborado a partir de http://ranking-empresas.eleconomista.es

En el ranking de empresas nacional, se encuentra en el puesto número 254 subiendo 9 puestos respecto al año 2015. Pero fijándose en el territorio asturiano, ocupa el puesto número 7 (manteniéndose con respecto al año anterior) con una cuota de mercado del 35%.

[pic 14]

1 Según informe http://ranking-empresas.eleconomista.es/ALIMERKA.html

Figura 1.2 Posición de Alimerka a nivel nacional y regional[pic 15][pic 16][pic 17]

17

RANKING SECTORIAL


255

RANKING DE   EMPRESAS NACIONAL


35% CUOTA DE LA MERCADO ASTURIAS

Fuente: Ranking de Empresas del Economista

Se trata de una Sociedad Anónima con CIF: 33093097A y Domicilio Social en Castiello s/n – 33690 Lugo de Llanera (Asturias).

En 2016 obtuvo unos beneficios de 17.000.000 de euros y una facturación de 603.026.000 de euros. La empresa planifica sus ingresos y beneficios por la estimación de sus ventas. En la figura 1.3, se puede apreciar la evolución de las estas desde el año 2014 hasta el 2016.

Figura 1.3 Evolución empleados Alimerka

[pic 18][pic 19]

Fuente: Elaborado a partir de http://ranking-empresas.eleconomista.es

Pretenden fomentar el libre servicio, sobre todo para el público más joven, ya que este segmento de la población busca hacer una compra más rápida que los demás targets, aunque siguen cuidando con mimo las secciones de alimentos perecederos para que los clientes se sientan cómodos y bien atendidos.

Alimerka se dirige a todo tipo de clientes, jóvenes, adultos, etc. Tratan de informarse constantemente de las necesidades que se van creando en el mercado, para seguir siendo uno de los primeros en atenderlas y así fidelizar a más clientes.

En el punto número 2 del presente trabajo, se analizarán los diferentes factores que afectan a la empresa.

  1. ANÁLISIS DE LA EMPRESA

En el siguiente apartado se procederá a realizar un análisis PESTA, con el fin de lograr entender el mercado en el que opera, y un DAFO en el que se describirán las oportunidades y amenazas del entorno que rodean a esta empresa, así como los puntos fuertes y débiles. La figura 2.1, muestra un breve resumen de los puntos anteriormente citados.

Figura 2.1 Aspectos a analizar sobre la empresa y su entorno

[pic 20]

Fuente: Elaboración Propia

ANÁLISIS DEL ENTORNO GENÉRICO[pic 21]

El entorno empresarial, hace referencia a todos aquellos factores externos a la empresa que influyen y condicionan su actividad, tanto los factores políticos, socio – económicos, tecnológicos y los ambientales.

Todas las empresas son dependientes de su entorno, y el éxito de estas dependerá de cómo se relacionen con él. Lo cual provoca la necesidad de adaptarse continuamente, es decir, toda empresa debe tener una actitud proactiva para poder detectar a tiempo cualquier tipo de cambio que se esté produciendo en su entorno.

A continuación, se procede a comentar cuatro tipos de factores a nivel macroeconómico que afectan o condicionan especialmente a la empresa Alimerka

  1. FACTORES POLÍTICO – LEGALES

Se comentarán algunos aspectos administrativos, reguladores y legales que afectan al sector en el que opera Alimerka. Los principales son los correspondientes al comercio minorista, al transporte (ya que es la propia empresa la que transporta su mercancía, sin intermediarios), horarios y seguridad alimentaria.

Sobre el transporte de alimentos, debe tener en cuenta el Reglamento del Parlamento Europeo N.º 852/2004 Anexo II, capítulo IV relativo a la higiene de los productos alimenticios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com