ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO MAESTRO


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  5.250 Palabras (21 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 21

I. PRESUPUESTO MAESTRO; NATURALEZA. DESARROLLO Y ASPECTOS DEL COMPORTAMIENTO

1. Naturaleza del Presupuesto.

En la actualidad los presupuestos constituyen una herramienta indispensable para la administración de las empresas, las decisiones de tipo gerencial no se toma únicamente sobre una base de resultados históricos, al contrario se debe realizar sobre proyecciones efectivas que nos permita anticiparnos a corregir hechos negativos que perjudique la economía de una empresa

El ejercicio de la actividad presupuestaria esta integrada en el proceso información-decisión-acción, y se desarrolla a través de las fases de previsión, presupuesto y control.

Los costos estándares son los costos por unidad que se espera lograr en determinado proceso de producción, mientras que los costos presupuestados son los costos totales que se espera incurrir. Un costo estándar por unidad puede ser similar a un ladrillo en tanto que un presupuesto representa toda una casa.

“Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que se expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un período determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia”.

En otras palabras el presupuesto es una expresión cuantitativa de los objetivos gerenciales y un medio para controlar el progreso hacia el logro de tales objetivos. Para que sea efectivo debe estar bien coordinado con la gerencia y los sistemas de contabilidad. Otro requisito importante de un buen presupuesto es un sistema de costos estándares.

Los presupuestos pueden cubrir diferentes periodos, dependiendo del tipo de presupuesto. Por ejemplo, los presupuestos operativos cubren normalmente el periodo de un año o menos (corto plazo). Los presupuestos para cambios de planta o productos pueden cubrir un periodo de 2 a 10 años (largo plazo).

Los principales objetivos de un presupuesto son:

• Ser una guía de acción

• Permite comparar lo real con lo planificado

• Evaluar la actuación de la compañía

• Optimizar el empleo económico de los recursos

• Trabajar en forma anticipada y previniendo los hechos.

2. Presupuesto Maestro

Es un Presupuesto que proporciona un plan global para un ejercicio económico próximo. Generalmente se fija a un año, debiendo incluir el objetivo de utilidad y el programa coordinado para lograrlo. Consiste además en pronosticar sobre un futuro incierto porque cuando más exacto sea el presupuesto o pronóstico, mejor se presentara el proceso de planeación, fijado por la alta dirección de la Empresa.

2.1 Beneficios:

a. Define objetivos básicos de la empresa.

b. Determina la autoridad y responsabilidad para cada una de las áreas de la empresa.

c. Es oportuno para la coordinación de las actividades de cada unidad de la empresa.

d. Facilita el control de las actividades.

e. Permite realizar un auto análisis de cada periodo.

f. Los recursos de la empresa deben manejarse con efectividad y eficiencia.

g. Facilita el control administrativo.

2.2 Limitaciones:

a. El Presupuesto solo es un estimado no pudiendo establecer con exactitud lo que sucederá en el futuro.

b. El presupuesto no debe sustituir a la administración si no todo lo contrario es una herramienta dinámica que debe adaptarse a los cambios de la empresa.

c. Su éxito depende del esfuerzo que se aplique a cada hecho o actividad.

d. Es poner demasiado énfasis a los datos provenientes del presupuesto. Esto puede ocasionar que la administración trate de ajustarlo o forzarlos a hechos falsos.

La preparación paso a paso de los diversos segmentos del presupuesto maestro exige consideraciones cuidadosas por parte de la gerencia, con muchas decisiones claves relacionadas con la fijación de precios, líneas de producto, programación de la producción, gastos de capital, investigación y desarrollo, y otros aspectos. El borrador inicial de un presupuesto y su revisión crítica originan siempre muchos interrogantes y decisiones gerenciales que conducen a borradores adicionales antes de la aprobación del presupuesto final.

Presupuestos de operación

Ventas

Producción

Compras de materiales directos

Mano de obra directa

Costos indirectos de fabricación

Costos de los artículos vendidos

Gastos de venta

Gastos de administración

Estados de ingresos Presupuestados

Presupuesto de caja:

Pronostico de entradas de caja

Pronostico de salida de caja

Presupuesto de caja

Estado de flujo de cajas presupuestados

Presupuesto del Balance General

Presupuesto de inventario final

Balance General Presupuestado

2.3 Principales componentes de un presupuesto maestro:

Presupuesto de Ventas:

Es el primer punto a establecer dentro del presupuesto maestro, ya que constituye la definición del nivel de actividad en que la empresa va a desenvolverse. La determinación de que productos se van a vender, que cantidades, y a que precios. Su correcto cálculo facilita a largo plazo la elaboración de un programa de inversiones y financiación; a corto plazo permite la ejecución de un presupuesto de producción en función de una política de inventarios, y la obtención de un presupuesto de compras y de gastos comerciales, así como de gastos financieros.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com