ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Maestro


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

Presupuesto maestro

Presupuesto maestro o completo es un estado formal proyectado que considera los ingresos, egresos y utilidades mediante la proyección de varios conceptos, como por ejemplo ventas, compras, producción y otros. El presupuesto maestro se clasifica básicamente en: Presupuesto operacional, que refleja los resultados de las decisiones de operación. Presupuesto financiero que refleja las decisiones financieras de la empresa. La preparación del presupuesto sigue un proceso, por lo que requiere que el mismo se elabore paso a paso. En cada paso del proceso de confección del presupuesto maestro se requiere un cuidadoso análisis de parte de los interesados, quienes son responsables de su ejecución; por lo que requiere una permanente toma de decisiones claves, como por ejemplo la fijación de precios, líneas de productos o servicios, cantidad, capacidad de operación, costos, inversión, etc. Para el desarrollo del módulo, el presupuesto es un conjunto de estados financieros proyectados que se emplea para la planeación y control.

Resumen

Se identifican las partes que integran el Presupuesto Maestro y su importancia en relación al horizonte de crecimiento de una empresa. Palabras Clave: Presupuesto maestro; oportunidades o amenazas.

El Presupuesto Maestro proporciona un plan global para un ejercicio económico próximo. Generalmente se fija a un año, debiendo incluir el objetivo de utilidad y el programa coordinado para lograrlo. Consiste además en pronosticar sobre un futuro incierto, porque cuando más exacto sea el presupuesto o pronóstico, mejor se presentará el proceso de planeación fijado por la alta dirección de la Empresa. El presente trabajo identifica las partes que integran el Presupuesto Maestro y su importancia en relación al horizonte de crecimiento de la empresa. El presupuesto maestro es un plan integrador y coordinador, que expresa en términos financieros los objetivos de la empresa, éste se integra por los presupuestos de operación y financiero. A través del presupuesto se traza el rumbo de una empresa al describir los planes del negocio en términos financieros. Como un mapa de camino, el presupuesto maestro puede ayudar a la compañía a navegar durante el año y reducir los resultados negativos. Un Presupuestar involucra.

1) establecer metas específicas

2) ejecutar planes para lograr las metas y

3) periódicamente comparar los resultados actuales con las metas.

Estas metas incluyen, tanto las metas generales de la empresa como las metas específicas de cada unidad individual en la empresa. Establecer metas específicas para operaciones en el futuro es parte de la función de planeación, mientras que ejecutar las acciones para llegar a las metas es parte de la función de dirección de la empresa. Dentro del presupuesto maestro se cuantifican los objetivos y las metas que establezca la empresa para el futuro, en la actualidad debido a la incertidumbre que nos rodea, se recomienda que este sea por un año; para ello se debe de realizar un análisis de todos los factores macroeconómico y microeconómicos que afecten a la empresa y debido a lo complejo de la situación económica por la que atraviesa la mayoría de la empresas, se considera que su formulación es necesario para lograr el crecimiento. Para la elaboración del presupuesto maestro se requiere contar con conocimientos multidisciplinarios; lo cuál en ocasiones no es posible dentro de las empresas, debido a que implica un elevado costo para hacer frente a esta limitación se recomienda contratar los servicios de asesores externos. La secuencia que se sugiere para la elaboración del presupuesto maestro es como se indica

Presupuesto maestro

1. Presupuesto de operación

2. Presupuesto de ventas

3. Presupuesto de producción

• Presupuesto de materia prima directos

• Presupuesto de mano de obra directa

• Presupuso de gastos indirectos de fabricación

1. Costos de producción

2. Gastos de ventas y administrativos

Presupuesto financiero

1. Estado de resultados presupuestado

2. Estado de flujo de efectivo presupuestado

3. Balance general presupuestado

Presupuesto de operación

Primero se determina el volumen de ventas, el cual denominaremos presupuesto de ventas, normalmente se debe formular para cada producto que maneje la empresa. 1) la cantidad de ventas estimada, se determina a través del pronóstico de ventas, una vez que se realice un análisis de la posible demanda futura del mercado. 2) el precio de venta unitario esperado. Esta información es establecida en base al costo estimado y frecuentemente por regiones.

Al estimar la cantidad de ventas para cada producto, los volúmenes de ventas pasadas son normalmente usados como punto de partida. Estos montos son revisados por factores que se espera afecten a las ventas futuras, la opinión del personal especializado en el área es imperante, así como utilizar métodos estadísticos. El presupuesto de ventas se considera como la base del presupuesto maestro, por lo cual, debe de estar determinado sobre supuestos lógicos y confiables. La información que se determine en el presupuesto de ventas, -una vez autorizado por la alta dirección de la empresa-, será considerada para la elaboración del presupuesto de producción.

El presupuesto de producción debe cuidadosamente utilizar los datos determinados en el presupuesto de ventas para asegurarse que la producción y las ventas guarden cierto balance durante el periodo. El número de unidades elaboradas para llegar a las ventas presupuestadas y a las necesidades de inventario para cada producto es establecido en el presupuesto de producción. El volumen de producción presupuestado se determina de la siguiente manera:

Unidades esperadas a vender o presupuesto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com