ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCION DEL LAVADO EN LAS PYMES


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

TABLA DE CONTENIDO

JUSTIFICACION        

OBJETIVO PRINCIPAL        

ANTECEDENTES        

MARCO TEORICO        

REFERENCIAS CONSULTADAS        


JUSTIFICACION

El lavado de activos no solo afecta a las entidades financieras, cooperativas, entidades de crédito, etc.  Debido a los estrictos controles de estas, los delincuentes buscan nuevas formas de blanquear su dinero, optando así por realizar inversiones en empresas pequeñas necesitadas de capital, creadoras de insumos necesitados en la fabricación de sus drogas, comercialización de arte y joyas (debido al alto volumen de efectivo que pueden llegar a vale estas); en fin, un sin número de actividades en las cuales los malhechores buscan colocar sus ingresos fraudulentos.

Al permitir el ingreso de estos activos a una PYME son varios los riesgos que se pueden correr: reputacional, legal, operativo y de contagio.

Al recopilar información en cada una de las fuentes, se evidencia que por más controles que existan en el país, siempre el éxito de estos siempre se verá en mayor porcentaje si todos los propietarios implementan un buen sistema de prevención, al mantener actualizado su personal con las normas y controles para evitar este suceso, ya que los delincuentes revelaron los pocos controles que existen a los activos iniciales de una sociedad ya sea en materia prima, económicos o en especie.

OBJETIVO PRINCIPAL

Dar a conocer de manera efectiva y real las formas en las cuales se pueden ver involucradas pequeñas y medianas empresas y las alertas que se pueden presentar para evitar el ingreso de activos provenientes de origen criminal.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Realizar la consulta e investigación de los órganos que realizan los controles del lavado de activos a las PYME
  • Reconocer fortalezas y falencias en la información encontrada.
  • Formular soluciones directas para cubrir los espacios en los cuales pueden llegar a ser víctimas las empresas del flagelo del lavado de activos.


ANTECEDENTES

En un país como el nuestro, al pasar de los años, los delincuentes incrementan de manera astronómica sus ingresos producto de actividades ilícitas, tales como las drogas, extorsión, el secuestro, trata de personas, enriquecimiento ilícito y tráfico de armas, entre otras.  Estas organizaciones siempre tratan de utilizar el sistema financiero para dar apariencia lícita a sus dineros y lograr de esta manera evadir a la autoridad, complicando el rastreo de estos dineros.

Debido a que esto es un problema a nivel mundial se han creado varias comisiones y organizaciones de vigilancia, creando así en 1988 la Declaración de Basilea con los principios para la prevención del lavado y blanqueo de activos por medio del sistema financiero, reforzándose en la Convención de Viena de 1988 con las cuarenta

Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera contra el lavado de activos.

En Colombia, en los artículos del 102 al 107 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero contempla que todas las entidades que se encuentran vigiladas por la Superintendencia Financiera deben acoger sus propios SIPLA (Sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (189.1 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com