ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion Y Control Del Lavado De Activos


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 4

PREVENCIÓN Y CONTROL DEL LAVADO DE ACTIVOS

¿Cómo puede ayudar el sector financiero para prevenir el lavado de activos yla financiación de grupos terroristas?

El sector financiero está en la primera línea de batalla. Las entidades tienen que conocer a sus clientes, aprender de las personas que llegan a abrir una cuenta, después vigilar deforma cuidadosa las transacciones sospechosas. Los bancos son los ojos y oídos de las entidades y autoridades del gobierno. El segundo aspecto más importante que juega el sector financiero es que una vez que los gobiernos han identificado personas o empresas que están relacionadas con grupos de terrorismo o narcotráfico, las entidades del sector financiero deben ser las encargadas de cerrar esas cuentas proactivamente y prevenir que se siga usando el sistema financiero para mover sus dineros ilícitos. Me gustaría enfatizar y resaltar el papel que las instituciones financieras en Colombia han jugado en temas como conocer a sus clientes, manejar los riesgos y trabajar por de forma conjunta con el Gobierno local para reportar las actividades que puedan ser sospechosos.

¿Cómo se identifican los riesgos del lavado de activos y financiación del terrorismo mediante el sector financiero?

Es algo muy importante y a lo que dedicamos mucho tiempo en nuestras oficinas en Washington y en Bogotá.

Los riesgos vienen en diferentes formas, pueden existir riesgos basados en actividades criminales, que generan unos rendimientos que tienen que pasar por el proceso de lavado. Puede ser mediante el tráfico de humanos, narcotráfico, crimen organizado, terrorismo y el tráfico de armas. Para los grupos de narcotráfico la meta es hacer dinero. Lo que intentamos es congelar los activos que tienen dentro de Estados Unidos, sacar sus compañías de fachada o reales con inversión ilícita del mercado, o bloquear sus transacciones en el sector financiero, esas son básicamente nuestras formas de luchar contra el narcotráfico y el lavado de dinero en la parte financiera usando las sanciones financieras de Ofac.

¿Qué se puede aplicar de la experiencia internacional para en el sector financiero colombiano?

Honestamente vemos a Colombia como un modelo, lo que han hecho entidades como la Superintendencia Financiera para emitir regulaciones y de igual forma el sector privado, que están tratando de prevenir el lavado de activos. En Colombia no se está esperando a que suceda algo para actuar, de hecho algo que he notado que se ha hecho mejor aquí que en los Estados Unidos, es que las instituciones financieras muchas veces se comunican entre si cuando identifican algún tipo de riesgo que puedan afectarse a todo el sistema financiero, lo cual no siempre sucede en otros países. La experiencia internacional nos ha enseñado que los criminales son sofisticados y siempre están buscando mejores y maneras más complejas para lavar sus dineros usando el sector financiero así que los bancos en Colombia no pueden quedarse contentos con sus logros hasta hoy.

¿Cómo trabajar en red con instituciones financieras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com