ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

           

PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS

Frente a la creciente utilización de publicidad institucional por todo tipo de entidades, resulta urgente una regulación que impida que esta valiosa herramienta de comunicación entre los ciudadanos y las autoridades se use con fines distorsionados. Existe una línea no tan delgada que debe diferenciar los mensajes publicitarios promocionales o políticos de los estrictamente institucionales, que pensaría uno son los únicos que pueden ser difundidos con cargo al erario.

Las diferencias sustanciales entre cada una de estas modalidades publicitarias está determinada, entre otros, por los fines que con ellas se persiguen, sus beneficiarios y la utilidad que reportan al destinatario del mensaje.

Todas las entidades están en la obligación de adoptar medidas de control apropiadas y suficientes, orientadas a evitar que en la realización de cualquier operación sean éstas utilizadas como instrumento para ocultar, manejar, invertir o aprovechar, en cualquier forma, dinero u otros bienes provenientes de actividades delictivas, o para dar apariencia de legalidad a las transacciones y fondos vinculados con las mismas.

 

ASPECTOS GENERALES

La auditoria de lavados de activos es la actividad que ejerce el sector financiero para controlar las operaciones relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de captación del país, y evitar de esta forma que lavadores de activos logren ingresar recursos provenientes de actividades delictivas para dar aspecto de legalidad a las transacciones, operaciones y fondos vinculados. Un mecanismo de prevención y control para la lucha contra el lavado de activos es la auditoria, ya que cuestiona mediante la evaluación del control interno los mecanismos establecidos por los entes reguladores con la intervención de sus representantes legales, directores, administradores y funcionarios.

El lavado de activos incluye tres etapas:

Etapa de colocación: El dinero en efectivo o los equivalentes de efectivo es colocado en el sistema financiero.

Etapa de ocultamiento: El dinero es transferido o movilizado a otras cuentas a través de una serie de transacciones diseñadas para ocultar el origen del dinero.

Etapa de integración: Los fondos son reinsertados en la economía de manera tal que aparezca como proviniendo de fuentes legítimas.

Son características del Lavado de Activos:

Delito de cuello blanco: Suele ser un conjunto de operaciones complejas, especialmente cuando se realiza en el ámbito internacional.

Es un fenómeno de dimensiones internacionales: Se sirve de la función económica del sector financiero y de sus avances tecnológicos.

El lavado de activos puede tener varias consecuencias económicas y sociales, incluyendo el aumento del delito y la corrupción, y el debilitamiento del sector privado legitimo; también incluye el movimiento de fondos para apoyar el terrorismo u organizaciones terroristas. Estos fondos pueden prevenir de fuentes ilegitimas o legitimas. Incluso cuando derivan de fuentes legitimas, sus movimientos pueden seguir el patrón de lavado de activos descrito anteriormente para ocultar el origen de los fondos.

De conformidad con las recomendaciones efectuadas por la Superintendencia Bancaria y en especial en estricto acatamiento de lo dispuesto en la Circular 046 de octubre 29 de 2002 expedida por la Superintendencia Bancaria, el Banco adelanta su nuevo Manual de Procedimientos en desarrollo de sus políticas de prevención de  lavado de activos.

Como mecanismos de control, a la fecha el Banco cuenta con listados de operaciones de sus clientes, con las que se logra detectar la ocurrencia de operaciones inusuales; en todas las oficinas se realiza consolidación diaria, que permite al Director de cada oficina conocer la totalidad de transacciones que cada uno de sus clientes realizó el día anterior en toda la red de oficinas; de esta forma la información se obtiene oportunamente, con lo que el Banco se encuentra protegido frente a posibles intentos de utilizar sus servicios como canales delictivos.

Se adelantaron visitas de verificación a las Oficinas de la Entidad, 105 de ellas realizadas por funcionarios de las Gerencias Regionales y 203 por los Gerentes Zonales, para un total de 302 visitas de verificación, con lo cual se dio un cubrimiento al 43% de las oficinas del Banco. El Banco cuenta actualmente con herramientas que permiten, mediante consultas a las diferentes áreas y el análisis de los listados diarios y mensuales, determinar las operaciones de sus clientes, y adelanta todo tipo de esfuerzos tendientes a consolidar la información sobre los usuarios de sus oficinas, en punto a atender lo dispuesto en la Circular 046 de 2002, para lo cual a nivel de oficinas en principio se cuenta con el personal capacitado para alertar y monitorear las operaciones realizadas por aquellos usuarios habituales o frecuentes.

En todo caso es preciso destacar, que siendo el sector Agropecuario el mercado objetivo del Banco y habida cuenta que la mayoría de sus oficinas entidad están ubicadas en poblaciones con tradición rural y que los Directores tienen un contacto permanente con sus clientes e incluso con los usuarios, resulta posible determinar el conocimiento del mercado permitiendo de esta forma conocer las características propias de las transacciones que se manejan en la zona.

- Política sobre el Control de Lavado de Activos

La Junta Directiva aprobó un nueva estructura para la Gerencia de Lavado de Activos, permitiendo un mayor  cubrimiento en la gestión de monitoreo y seguimientos a las operaciones y actividades de mayor riesgo.

Se realizaron jornadas con el fin de constatar el grado de desarrollo que tienen las oficinas respecto a:

• Conocimiento del cliente.

• Características de las transacciones frente a la actividad económica declarada.

• Monitoreo de las operaciones de los clientes.

• Actualización de información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com