ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIONES DE BIENES Y SERVICIOS


Enviado por   •  17 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.460 Palabras (14 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO:

ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

CÓDIGO:

PE-DRM-01

FECHA DE EDICIÓN:

24/10/2016

No. DE REVISIÓN:

15

PÁGINA  de

OBJETIVO:

Mejorar la adquisición de los bienes muebles y servicios para el buen funcionamiento de las Unidades Administrativas de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, que dan atención a los alumnos, mediante un proceso de compras puntual acorde a las necesidades y disponibilidad del presupuesto asignado a esta institución.

ALCANCE:

Aplica a todas las Adquisiciones de Bienes y Servicios que realice la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México.

PROVEEDORES:

  • Catálogo de Proveedores de Bienes y Servicios
  • Dirección General de Recursos Materiales
  • Dirección General del Sistema Estatal de Informática
  • Dirección de Administración Y Finanzas
  • Departamento de Programación y Presupuesto
  • Departamento de Contabilidad

CLIENTES:

  • Áreas administrativas solicitantes

REFERENCIAS:

  • Norma Mexicana IMNC ISO 9001:2015 (Puntos 7.1.1 Generalidades y 8.5.3 Propiedad perteneciente a los clientes o proveedores externos), publicada en el mes de septiembre 2015. 
  • Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, última reforma vigente Diario Oficial de la Federación publicado 16 de enero del 2012.
  • Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, Nuevo Reglamento vigente Diario Oficial de la Federación publicado el 28 de julio del 2010.
  • Ley de Contratación Pública del Estado de México y Sus Municipios, publicada el 3 de mayo del 2013, mediante decreto No. 85 del Ejecutivo Estatal.
  • Reglamento de la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Sus Municipios, publicada el 29 de Octubre del 2013, mediante decreto del Ejecutivo Estatal.
  • Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal vigente, publicado en  el  Diario Oficial de la Federación.
  • Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el Ejercicio Fiscal vigente, H. “LVIII” LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO.
  • Manual Único de Contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México, Sección VI, Políticas de Registro, inciso C. Décimo Cuarta edición 2015, vigente a partir del 01/01/2015, Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal del Gobierno del Estado de México.
  • Acuerdo por el que se establecen las Políticas Bases Y Lineamientos en Materia de Adquisiciones Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios de las Dependencias, Organismos Auxiliares y Tribunales Administrativos del Poder Ejecutivo del Estado de México, Gaceta del Gobierno del Estado de México 9 de Diciembre del 2013, No. 109.

RESPONSABILIDADES:

El Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales, es el responsable de la adquisición de los bienes muebles y servicios para el buen funcionamiento de las Unidades Administrativas de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México.

La Jefa o Jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales deberá:

  • Proporcionar el formato Requisición de Compra (FO-DRM-09),  al área usuaria que requiere un Bien o  Servicio.
  • Recibir y dar seguimiento a la Requisición de Compra (FO- DRM-09).
  • Determinar el tipo de procedimiento para la adquisición de Bienes y Servicios dependiendo del tipo de presupuesto y monto asignado.
  • Solicitar la Dictaminación técnica para la adquisición de los bienes muebles ante las instancias de gobierno correspondiente, de acuerdo a la naturaleza del bien, siempre y cuando se encuentre del supuesto que enmarca el Acuerdo por el que se establecen las Políticas Bases Y Lineamientos en Materia de Adquisiciones Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios de las Dependencias, Organismos Auxiliares y Tribunales Administrativos del Poder Ejecutivo del Estado de México, Gaceta del Gobierno del Estado de México 9 de Diciembre del 2013, No. 109.
  • Desarrollar el proyecto de Adquisición, para procedimientos por invitación a cuando menos tres proveedores y/o invitación restringida y Licitación Pública.
  • Fungir como Secretario Ejecutivo o Técnico del Comité de Adquisiciones de Bienes y Servicios, Estatal o Federal y realizar las actas de sesión de comités relacionadas con los procedimientos de adquisición.
  • Dar seguimiento al procedimiento de adquisición, desde la publicación de la convocatoria hasta, la firma del contrato (en su caso) y entrega de los bienes.
  • Entregar los Bienes y Servicios requeridos por las Unidades Administrativas al responsable del almacén para su entrega al área usuaria.

La Abogada o el Abogado General deberá:

  • Elaborar y revisar en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas, que los convenios y/o contratos derivados de las adquisiciones, estén en las condiciones que le sean más favorables a la Universidad, conforme a la normatividad vigente en materia de adquisiciones.
  • Resguardar los contratos originales, dando seguimiento de cumplimiento de los mismos.

La Directora o el Director de Administración y Finanzas deberá:

  • Autorizar el formato Requisición de Compra (FO-DRM-09),  al área usuaria que requiere un Bien o  Servicio.
  • Autorizar llevar a cabo las Adquisiciones de Bienes y Servicios de acuerdo a la disponibilidad presupuestal y a los dictámenes autorizados por las dependencias Normativas.
  • Presidir los Comités de Adquisiciones de Bienes y Servicios, Estatal o Federal relacionadas con los procedimientos de adquisición.
  • Dar seguimiento al procedimiento de adquisición, desde la publicación de la convocatoria hasta, la firma del contrato (en su caso) y entrega de los bienes.
  • Autorizar el pago correspondiente de los Bienes o Servicios adquiridos, una vez que las Fianzas y la Factura hayan sido validadas por el Departamento de Contabilidad.

La Jefa o el Jefe del Departamento de Programación y Presupuesto  deberá:

  • Verificar la disponibilidad presupuestal y financiera para realizar las adquisiciones de Bienes y Servicios.
  • Verificar que las Fianzas de anticipo, cumplimiento de contrato y vicios ocultos estén debidamente elaboradas.

La Jefa o el Jefe del Departamento de Contabilidad deberá:

  • Resguardar las Fianzas originales (de anticipo, de cumplimiento de contrato y vicios ocultos).
  • Verificar que las facturas cumplan con los requisitos fiscales y administrativos.

DEFINICIONES:

Adquisición:

Para efectos de este procedimiento se refiere a la compra o contratación de bienes y servicios.

Comité de Adquisiciones:

Órgano Colegiado con facultades de decisión sobre los actos que realice la Universidad en términos de la Ley de Adquisiciones, Servicios y Arrendamientos del Sector Público y su Reglamento, para adquisiciones con recurso Federal y la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Sus Municipios y su Reglamento, para adquisiciones con recurso Estatal.

Áreas usuarias:

Cualquier Unidad Administrativa de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado  de México que requiere de un bien o servicio.

 Dictamen Técnico :

Documento que emiten las diferentes dependencias del Gobierno del Estado, que autoriza la procedencia o no de un bien o servicio a adquirir por la Utsem; con base en el Acuerdo por el que se establecen las Políticas Bases y Lineamientos en Materia de Adquisiciones Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios de las Dependencias, Organismos Auxiliares y Tribunales Administrativos del Poder Ejecutivo del Estado de México, Gaceta del Gobierno del Estado de México 9 de Diciembre del 2013, No. 109. “POBALIN 002”.

Bases:

Es el documento mediante el cual le informaremos a los proveedores interesados en presentar propuestas para la licitación pública, Invitación a Cuando Menos Tres Personas o Invitación Restringida (en su caso) y Adjudicación Directa sobre los bienes a adquirir, las características, la cantidad, los requisitos administrativos, legales, contables,  las fechas y el lugar en que se celebraran los actos públicos del proceso de adjudicación.

Procedimiento adquisitivo:

Es aquel por el cual se deberán adquirir bienes y servicios (Ley de Adquisiciones, Servicios y Arrendamientos del Sector Público y su Reglamento, para adquisiciones con recurso Federal, la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Sus Municipios y su Reglamento y para adquisiciones con recurso Estatal.) es decir; Licitación Pública y sus excepciones: Invitación a Cuando Menos Tres Personas o Invitación Restringida y Adjudicación Directa.

Convocatoria:

Es la publicación mediante la cual informaremos a los interesados que se realizará una adquisición de Bienes y Servicios.

Junta de Aclaraciones:

Es la reunión mediante la cual se expondrán o aclararan posibles dudas técnicas o administrativas que surjan entre los proveedores interesados en participar en el proceso adquisitivo.

Propuesta Técnica:

Son los documentos de identificación del proveedor, los requisitos administrativos, legales, contables, propuesta técnica y garantías que presenta para los bienes y servicios que oferta la cual debe ser  presentada  en sobre cerrado.

Propuesta económica:

Es la propuesta económica del proveedor por los bienes y  servicios ofertados por unidad y partida, la cual debe ser  presentada  en sobre cerrado.

Evaluación, dictamen y fallo para la adquisición de Bienes y Servicios:

Es el acuerdo mediante el cual el Comité de Bienes y Servicios y el área usuaria, establecen cual es la mejor opción para realizar la adquisición de los  bienes y servicios y falla al proveedor  con mejor propuesta.

Compra Net:

Sistema electrónico oficial de información pública gubernamental sobre Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, para publicación de convocatorias de adquisiciones de carácter federal.

INSUMOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (416.3 Kb)   docx (530 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com