ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO EMPLEADOS DE SERVICIO CORTO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6
  1. OBJETIVO

Establecer los lineamientos generales para el personal contratado con menos de seis meses de experiencia en su empresa o nuevo en sus funciones laborales el cual será identificado, supervisado y administrado. Los contratistas verificarán que cada empleado tenga las habilidades y el conocimiento para realizar sus tareas antes del ingreso a AQUABIÓSFERA. La intención de este procedimiento es detectar los riesgos asociados a la actividad en los centros de trabajo con el fin de realizar las actividades de los proyectos de forma segura.

  1. ALCANCE

Este procedimiento aplica para todos los procesos y proyectos desarrollados por AQUABIOSFERA en la sede de Bogotá, y en Santa Marta y en los sitios donde se lleve a cabo los proyectos por parte de la empresa. 

  1. DEFINICIONES

Reclutamiento: Proceso mediante el cual se presenta formalmente la empresa y el puesto de trabajo al trabajador.

Selección: Actividades secuénciales tales como entrevista, pruebas psicológicas y técnicas que permiten el reconocimiento de las competencias necesarias para el desarrollo de la información.

Contratación: Proceso mediante el cual se establece una vinculación laboral entre el empleado y la organización.

Perfil del cargo: Son los requerimientos que deben satisfacer las personas, para ocupar el cargo eficiente.

Competencias: Aptitudes y habilidades de una persona para el desempeño de una actividad bajo determinadas condiciones y criterios de evaluación.

Criterios de Selección: Son los parámetros que se deben seguir para realizar el proceso de selección toma como referencia el perfil de competencias y responsabilidades que se ha definido.

 

Inducción: Proceso mediante el cual se presenta formalmente la empresa y el puesto de trabajo al empleado.

 

Educación formal: Aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación.

Educación no formal: Aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación.

Habilidades: Es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar cabo con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio.

  1. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

  1. CONCEPTUALIZACIÓN

Es un conjunto de actividades que son realizadas con el objetivo de alcanzar una meta, solucionar un problema o producir bienes y servicios para atender las necesidades humanas. Permite que todo el personal que ingrese a AQUABIÓSFERA por un contrato  o un periodo corto de 6 meses con su empleador actual o nuevo, asignándole un tutor o supervisor para que lo guie y lo acompañe durante el proceso de aprendizaje, esto con el fin de minimizar accidentalidad, productividad en el proceso y expectativas antes de comenzar a trabajar en AQUABIÓSFERA.

Lo procedimientos buscan enfatizar en el pasos a paso de la tarea asignada a cada trabajador, buscando la mejora continua, proporciona información suficiente y oportuna al empresario y a los coordinadores de seguridad y salud en el trabajo, para definir los planes de acción que se requieren de acuerdo con las prioridades encontradas en dicho proceso.

  1. Competencias Laborales:

Para determinar las competencias laborales requeridas se evalúa su competencia a través de la recolección de suficientes evidencias, estas verificables desde la selección del personal, complementándolo con la verificación de los documentos soportes desde el proceso de selección.

Las evaluaciones por competencias de este procedimiento contienen los siguientes componentes básicos:

  • Perfiles de competencias y Responsabilidades
  • Recolección de Evidencias (certificados, cartas laborales, diplomas, entre otros)
  • La comparación de evidencias con el estándar

Las competencias se dividen en:

  1. Competencias Metodológicas: son aquellas que contiene el nivel preciso de conocimiento y de información para desarrollar una o más tareas. Hace referencia a la educación y experiencias.

  1. Competencias Técnicas: Aplicaciones prácticas y precisas para ejecutar una o más tareas.

Hace referencia a especificaciones técnicas educación y formación que debe tener el candidato. Si se requiere se aplica pruebas técnicas de conocimiento. De igual manera y de acuerdo a lo requerido por los clientes o por la legislación, se realiza la habilitación del personal en competencias técnicas de acuerdo a los certificados de experiencia soportados en sus hojas de vida y/o estudios realizados durante su vida profesional.

  1. Competencias Sociales: Integración fluida y positiva del individuo a grupos de trabajo y su respuesta al desafío social, vivencias desde la perspectiva laboral cuanto beneficia al desempeño del equipo. Hace referencia a las habilidades. Se realiza a través de pruebas psicológicas

  1. Competencias Individuales: Aspectos como responsabilidad, puntualidad, honradez, seriedad, iniciativa, se evalúan a través de pruebas psicotécnicas y psicológicas.

Gestión Humana realiza las pruebas psicológicas (personalidad, aptitudes y competencia), referentes a la naturaleza del cargo a los candidatos preseleccionados en el proceso de reclutamiento. Este proceso también incluye la entrevista, enfocada en la experiencia laboral, historia familiar, actitudes, intereses y formación académica El jefe inmediato del candidato al puesto a evaluar o una persona competente con conocimiento del cargo a proveer, califica los conocimientos y habilidades técnicas que se requieren para el cargo, quien de acuerdo a la calificación da su concepto e identifica necesidades de formación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (306.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com