ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN CASO DE EMERGENCIA


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Tareas  •  5.229 Palabras (21 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 21

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN CASO DE EMERGENCIA

SE GENERA LA EMERGENCIA

OBJETIVOS

Establecer las pautas que deben aplicarse para declarar la existencia o no de un estado de EMERGENCIA.

MARCO

CONCEPTUAL

Se considera EMERGENCIA todo estado de perturbación de un sistema, que pueda poner en peligro la estabilidad del mismo ya sea en forma total o parcial.    El concepto de sistema, aplicado a departamentos, áreas, dependencias y espacios en general que hagan parte estructural de la empresa.

El estado de perturbación, puede tener origen en diversos factores entre los que podemos encontrar los siguientes tipos de Riesgo:

  • RIESGOS ANTROPICOS
  • RIESGOS NATURALES

DESARROLLO

Las situaciones de EMERGENCIA pueden ser originadas como consecuencia y en ocasión del proceso productivo y actividades conexas. Incluyen:

ANTROPICOS: Incendio, explosión, fuga o derrame de materiales peligrosos, colapso estructural o de material, fallas en equipos o sistemas, intoxicaciones masivas, trabajo en tareas criticas, caída de aeronave, accidente de tránsito, congelamiento, robo , asalto, secuestro, asonada, terrorismo, manifestaciones, suplantación, sabotaje, terrorismo informático, extrusión, contaminación de carga.

NATURALES: Movimientos sísmicos, lluvias fuertes, vientos fuertes, tormenta eléctrica, inundación, remoción en masa, caída de árboles, erupción volcánica, tsunami, helada, granizada, ataque de animales, otros

DETECCION

OBJETIVOS

Establecer mecanismos de detección de eventos que puedan informar el origen de una emergencia en la empresa.        

MARCO

CONCEPTUAL

Los métodos de detección pueden ser por observación directa: Implica la detección sensitiva por parte de una o varias personas, pudiendo estar o no implicadas en el evento.

Detección (DETECTORES DE HUMO): Implica el accionar de aparatos especializados de detección que reciben estímulos, los cuantifican y de acuerdo a estándares previos generan una alarma que puede ser visual, sonora y/o combinada.

DESARROLLO

DETECCION DIRECTA: La aparición o incidencia de condiciones controlables o no, que sean el resultado de la actuación de un fenómeno natural o antrópico y su detección por parte de funcionarios de la empresa o personal visitante implican una detección directa de la emergencia.  Esta detección puede presentarse por el accionar de:

INCENDIOS: Visualización de humos de combustión, olor a madera, papel o cable quemado, llama abierta en alfombras, tapetes, pisos, canecas de basura, chispas en cableado eléctrico, circuitos eléctricos vivos o no, cajas de breakers, percepción de calor radiante y/o humo proveniente de espacios cerrados como cuartos de aseo, cafetería, baños, etc.    

EXPLOSIONES: Detección sonora de explosiones, seguida de la onda explosiva, normalmente con severo daño a las estructuras circundantes y vibración de pisos y paredes.

INUNDACIONES: Presencia de caudales de aguas lluvias o de tubería fuera, de control con probabilidad de afectar instalaciones, maquinaria y documentos.

TERRORISMO: Recepción de llamadas de amenaza, avistamiento de toma de rehenes, ser víctima o presenciar una acción armada en contra de las instalaciones  o de sus ocupantes.

FENOMENOS NATURALES EN GENERAL: La incidencia de fenómenos naturales es de detección en masa, cuando el desarrollo de tales fenómenos implica perturbación a la unidad y/o posibles daños a las estructuras.

REPORTE O AVISO DE QUIEN RECIBE O DETECTA[pic 3]

OBJETIVOS

Establecer procedimientos a seguir por quien detecte o reciba un reporte de emergencia.

MARCO

CONCEPTUAL

Las personas que detecten una situación de emergencia no deben intentar hacerle frente, salvo si tienen el entrenamiento básico necesario; caso contrario se debe reportar el hallazgo de tal situación a las instancias establecidas por el Plan de Emergencias para el efecto.

DESARROLLO

La detección directa de la emergencia, genera una cadena de llamadas que en su primer nivel informa del evento a una central de comunicaciones.    Se debe reportar la naturaleza del hallazgo, su ubicación exacta y aportar información relevante que permita acudir al sitio de emergencia y tomar decisiones de acción.

Ante el hallazgo de una situación de Emergencia, ésta se debe reportar inmediatamente:

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA

OBJETIVOS

Establecer procedimientos de la ejecución por el Director de Emergencia después de recibir una alerta de emergencia, para determinar la existencia o no de la misma.

MARCO

CONCEPTUAL

El desarrollo de una emergencia implica tres fases, así:

FASE DE INCUBACION: Periodo de tiempo previo, en el cual inciden las diferentes condiciones dentro del sistema, que pueden dar inicio al evento.

FASE DE IMPACTO: Representada por el tiempo durante el cual actúan el evento inicial y sus consecuencias.

FASE POSTIMPACTO: Se extiende hasta el momento en que es superado el estado de perturbación y se recupera el sistema.

DESARROLLO

El Director de Emergencias acude al Jefe de Brigada respectivo quien en virtud de su capacitación y grado de conocimiento, activa la Brigada de Emergencias de acuerdo a los criterios de impacto en el área afectada, tamaño, factibilidad de propagación y dificultades en el control.

CONTROL DE LA EMERGENCIA

OBJETIVOS

Determinar pautas generales de comportamiento en situaciones de control de emergencias.

MARCO

CONCEPTUAL

El control de una emergencia exige tres tiempos de acción enmarcados dentro de los conceptos de Reducción (Antes), Respuesta (Durante) y Rehabilitación (Después) de la declaratoria de emergencia y supeditados a cada fase de la misma.

DESARROLLO

REDUCCIÓN (Antes): Se desarrollan actividades de prevención orientadas a evitar la aparición o incidencia de las condiciones que dan inicio al fenómeno que desencadena la emergencia, se identifican riesgos, se hace la preparación y estructuración de la respuesta, se definen los componentes administrativos y operativos de un plan de emergencias.

RESPUESTA (Durante): Se llevan a cabo acciones de respuesta como lucha contraincendios, evacuaciones, búsqueda y rescate, primeros auxilios y todas las actividades tendientes a aminorar el impacto.

REHABILITACIÓN (Después): Se desarrollan labores de reconstrucción, rehabilitación y salvamento.

EVACUACION DEL AREA Y RESPUESTA ESPECIALIZADA

OBJETIVOS

Establecer pautas generales de evacuación de instalaciones y respuesta especializada.

MARCO

CONCEPTUAL

EVACUACION DEL AREA: Un proceso de evacuación es una respuesta ordenada que pretende alejar conglomerados humanos de un área de peligro hacia y a través de áreas seguras.

RESPUESTA ESPECIALIZADA: Es el accionar de unidades de respuesta debidamente capacitadas y entrenadas para afrontar la emergencia.

DESARROLLO

EVACUACION: Debe hacerse con previa orden  del Director de Emergencias por áreas teniendo en cuenta aspectos básicos como son:

  • Suspender toda actividad
  • Desenergizar equipos eléctricos
  • Alistar documentos importantes bajo su responsabilidad
  • No correr
  • Hacerlo en forma ordenada
  • Cerrar puertas a su paso pero sin seguro
  • No generar pánico
  • No usar los ascensores (puestos de guardia)
  • Usar la escalera principal ocupando el lado derecho de la misma
  • No devolverse por ningún motivo
  • Dirigirse al punto de encuentro establecido
  • Reportarse al Coordinador de punto de encuentro.

RESPUESTA ESPECIALIZADA: A cargo en primer término de la brigada de emergencias y los grupos de operación que la componen; estos son GRUPO DE INCENDIOS, GRUPO DE EVACUACIÓN, GRUPO DE MOVILIZACIÓN Y TRASLADOS DE LESIONADOS.    

De acuerdo al desarrollo de acciones de contingencia, el Director de Emergencias determina la necesidad de contactar por intermedio del Director de Apoyo Interno y Externo a los organismos de socorro y control que sean necesarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)   pdf (357.6 Kb)   docx (993.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com