ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ENTRENAMIENTO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

1

ENYDRRHH6112

1. INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de la Formación en la empresa es la capacitación y actualización permanente de competencias de su personal, para permitirle un mayor desarrollo profesional y, con ello, un óptimo desempeño de las actividades encomendadas.

La Formación es también un instrumento de motivación que favorece la comunicación interna, y mejora el grado de implicación de las personas en los proyectos de la empresa.

Cada día son más las empresas que conceden a la formación la atención que merece. Su incidencia en el presente y en el futuro es determinante. Pero no siempre son comprendidas y escuchadas ya que todavía constituyen una enorme mayoría las empresas que gastan más en el mantenimiento de máquinas, edificios,... que en el mantenimiento de su personal. Para ellas la formación es un gasto de difícil justificación. Para el responsable de recursos humanos, consciente de su misión, este enfoque le representa un serio problema: le piden colaboradores con conocimientos suficientes, con capacidad de respuesta ante las necesidades presentes y futuras, pero no se le facilitan los medios para conseguirlo.

La formación en la empresa es necesaria porque:

√ La selección de personal no asegura obtener trabajadores perfectamente preparados para el puesto.

√ Los cambios en el puesto de trabajo requieren reajustes en las habilidades necesarias para desempeñarlos.

√ Los sistemas de promoción exigen la recualificación de quienes ascienden a un puesto superior.

√ Cuando es preciso conseguir niveles homogéneos de conocimiento y capacidad en un equipo de trabajo.

√ Cuando hay que anticiparse a nuevas situaciones.

2

ENYDRRHH6112

NOTA: La formación hay que entenderla más como una inversión en capital humano que como un gasto.

1.1. DEFINICIÓN DE FORMACIÓN

√ EDUCACIÓN: Es toda influencia que el ser humano recibe del ambiente social, durante toda su existencia, para adaptarse y asimilar, de acuerdo con sus propias inclinaciones y predisposiciones, las normas y valores sociales vigentes y aceptados, de modo que su comportamiento se modifica y enriquece de acuerdo a sus propios valores personales.

√ INSTRUCCIÓN: Se entiende como algo esencialmente teórico basado, sobre todo, en la enunciación de conceptos, ideas, principios, teorías y datos que tiende a facilitar al alumno un nuevo paquete de conocimientos, enriqueciendo su comportamiento y su cultura. En el ambiente empresarial se refiere al aprendizaje del oficio, es decir, de las actividades manuales o conceptuales requeridas por el trabajo.

√ ADIESTRAMIENTO: Hace referencia a una enseñanza de carácter totalmente práctica, conducente a instalar o desarrollar habilidades motoras, destrezas manuales, etc. que permitan su adecuación al puesto de trabajo y la eficacia del mismo. Puede ser llamado "entrenamiento o training".

√ ORIENTACIÓN: Consiste en proporcionar a los nuevos empleados, la información básica que necesitan para realizar sus actividades de manera satisfactoria. Incluye información sobre horarios, comportamiento,…

√ DESARROLLO: Hace referencia a la formación en conocimientos y habilidades que sobrepasan los exigidos por el puesto de trabajo ocupado y lo preparan para asumir, a largo plazo, funciones más complejas y numerosas.

√ FORMACIÓN: Conjunto de procedimientos y actividades típicas de la dirección y gestión de personal, realizadas sistemáticas e intencionalmente por la organización con el propósito de producir algún cambio en las habilidades, conocimientos, conductas, actitudes o valores de sus miembros, en un sentido que contribuya al logro de los objetivos organizacionales.

3

ENYDRRHH6112

La formación empresarial no se refiere únicamente a al ámbito laboral, entiendo por esto la adquisición de técnicas para mejorar en la ejecución del trabajo, sino que también a un perfeccionamiento del individuo, abarcando conceptos como la mejorar del ambiente social, cambios de mentalidad, etc.

La formación busca el ajuste entre trabajador y su puesto de trabajo.

Para conseguirlo, toda actividad formativa trata de reducir las deficiencias que presenta el empleado relacionadas con el puesto de trabajo.

El fin de este ajuste persona-puesto es conseguir la excelencia empresarial, es decir, ayudar a conseguir los objetivos y metas de las organizaciones.

Mediante la formación del personal y la organización actúa sobre lo que sabe y quiere hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com