ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO INDUSTRIAL DEL CAUCHO – LIMA CAUCHO S.A.C


Enviado por   •  10 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  3.758 Palabras (16 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA. ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.

PROCESOS INDUSTRIALES

PROCESO INDUSTRIAL DEL CAUCHO – LIMA CAUCHO S.A.C

AUTORES:

Albertoletti Muñoz, Juan Alberto

Hilasaca Caira, Elton John

Machaca Palomino, Erik Junior

Martínez Lazo, Elizabeth Yuliana

Morales Paredes, Roció del Pilar

Paiva Vela, Christofer Sebastian

Solier Pocomucha, Gina Steffany

Valderrama Condor, Madelyn Margarita

Yalico Marín, Edson Michael

Docente:

Mg. Reinoso Vásquez, George

Lima, 2022

RESUMEN

En la actualidad la industria del caucho es muy variada y muy extensa en todo el mundo. Debido a sus altos usos que se llega a dar en varios rubros y usos cotidianos. Sin embargo, en este informe no solo nos enfocamos generalmente en su producción si no también en la empresa Lima Caucho SA que es una ejemplar empresa productora de caucho sintético en Perú. Lima Caucho S.A. es una que se encuentra dentro del sector automotriz. Se dedica a la producción de neumáticos para vehículos y otros productos derivados del caucho.

La compañía fue constituida originalmente con la razón social Rubber Company S.A. en el año 1995, lo que en unión de dos empresas internacionales dedicadas a la industria del caucho: The B.F Goodrich Co. De Estados Unidos y Hulera Euzkadi de México.

El caucho asimismo cuenta con dos modelos ejemplares de exportación, el caucho natural o bruto y el caucho sintético o mejorado. Ambos provienen del látex de los árboles y poseen características similares, sin embargo, el caucho sintético al pasar por un proceso industrial de mejora (vulcanización) cuenta con mejores propiedades. Tales como repelencia al agua, aislamiento eléctrico, no es soluble y tiene alta resistencia elástica y resistencia térmica.

Esto lo convierte en uno de los principales materiales usados y exportados a nivel global. Por otro lado, el caucho natural posee propiedades como elasticidad, es adhesivo y blando, con otros factores por debajo del sintético, sin embargo, se produce para cintas adhesivas y como materia prima en la elaboración del caucho sintético. Los principales exportadores de caucho natural es Tailandia e Indonesia y por parte del sintético son Corea y Estados Unidos.

  1. ACTUALIDADA DE LA EMPRESA:

Lima Caucho S.A. es una empresa que se encuentra dentro del sector automotriz. Se dedica a la producción de neumáticos para vehículos y otros productos derivados del caucho. Su sede principal se encuentra ubicada en el distrito de Santa Anita en el kilómetro 1 de la Carretera Central. En dicha sede se encuentran realizando las labores operativas como administrativas de la empresa.

La compañía fue constituida originalmente con la razón social Rubber Company S.A. en el año 1995, lo que en unión de dos empresas internacionales dedicadas a la industria del caucho: The B.F Goodrich Co. de Estados Unidos y Hulera Euzkadi de México, que a su vez se unieron con un grupo de inversionistas peruanos. Lo que constituyó la nueva empresa bajo la razón social de Lima Caucho S.A. en el año 1976 y continúa operando con ese nombre hasta el día de hoy.

Actualmente, cuentan con numerosas maquinarias en su planta industrial que siendo una empresa importante no bajan la guardia al avance tecnológico que avanza día a día ya que eso perjudica la modernización de los equipos. La compañía cuenta con una amplia red de distribución en canales tradicionales para la venta de neumáticos y exportan sus productos a países como Colombia, Paraguay, Ecuador, etc.

La compañía trabaja con Conte Group S.A.C., Laminados S.A.C, KBR Ingenieros S.A. y Quelaris Perú S.A.C, proveedores de insumos siendo estos importantes para la clave exitosa de su servicio.

  1.  Actualidad de la Empresa – Sector Económico

La situación actual que estamos sobrellevando mundialmente, ha generado muchos desbalances y nuevos retos para muchos sectores manufactureros como automotriz; debido a que algunos de los insumos se adquieren en la moneda norteamericana; la cual podría afectar en los costos de su producción.

  1.  Actualidad de la Empresa – Sector Social

En el Perú, nos hemos visto obligados a realizar muchos cambios para poder mejorar el tráfico limeño que nos queja día a día; por ello en el mes de agosto del 2019 se implementó la ordenanza municipal ‘'Pico y placa’'. Influenciando en la decisión de compra de las familias por un automóvil nuevo o de segunda mano.

  1. PRINCIPALES PAISES DE EXPORTACION

Los principales tipos de caucho que se llegan a exportar a nivel global son el caucho sintético y el caucho natural, siendo liderados por Tailandia e Indonesia las exportaciones de caucho natural y Corea del Sur junto con Estados Unidos lideran las exportaciones del caucho sintético. Sin embargo, no son las únicas potencias a nivel global que mantienen sus posiciones y van en crecimiento.

Caucho Natural:

El caucho natural es un hidrocarburo de gran relevancia obtenido del látex, como resultado de varias moráceas y euforbiáceas intertropicales, con mayor explotación en la Hevea Brasilienses. Los países que lideran la exportación de este producto a nivel global es Tailandia e Indonesia y a nivel del continente americano son liderados por Guatemala y Colombia. A continuación, se muestra un cuadro en donde se explica los 10 principales países exportadores de caucho natural.

Países Exportadores

Valor exportado en 2019

Valor exportado en 2020

Valor exportado en 2021

Tailandia

4.140.496

3.482.312

5.511.069

Indonesia

3.527.202

3.011.840

4.016.964

Costa de Marfil

906.293

1.039.150

1.788.521

Vietnam

1.004.808

785.704

1.192.611

Malasia

910.948

782.264

1.102.817

Camboya

219.713

273.604

399.349

Bélgica

209.647

130.715

326.271

Myanmar

182.358

219.662

293.844

Laos

217.473

213.963

260.986

Guatemala

144.829

144.984

223.599

Interpretación:

Se puede apreciar que Tailandia e Indonesia lideran por mucho la industria del caucho natural. Sin embargo, no son los únicos países asiáticos que dominan estas exportaciones, encontramos también a Vietnam, Malasia, Camboya, Myanmar y Laos que se ganaron su puesto entre los 10 principales países exportadores de caucho natural, esto debido a su riqueza geográfica que les brinda los materiales prima sin tanto esfuerzo y con más abundancia. Por otro lado, todos los principales países exportadores tuvieron un descenso notorio en el 2020, con el inicio de la pandemia muchos puertos se cerraron por sanidad, obstruyendo así un crecimiento en escala. Pero en el 2021 cuando se redujo las restricciones volvieron con gran impacto aumentando las producciones en cuanto al 2019.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (173.7 Kb)   docx (61.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com