ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE FABRICACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  Tesinas  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE PALMIRA.

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROCESOS DE FABRICACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

TALLER PARA LA EVALUACION FINAL.

1. En la oficina de la Gerencia de Producción en la EMPRESA S.A. hay sospechas sobre las causas de por qué no se obtenía la producción necesaria en el molino, el asesor de la empresa en asuntos de producción dijo:

- Es necesario que analicemos detenidamente por qué no tenemos suficiente alimentación para mantener una carga de 90 tons/día en el horno, más aún si se da el aumento de demanda que ventas nos viene anunciando.

PARTE I

- Como sabemos, la capacidad del horno de curado se ha visto limitada en los últimos doce meses, debido a que no hay suficiente molienda disponible para mantener la alimentación en forma sostenida por períodos de más de una semana. la producción, no depende tan solo de la capacidad del molino correspondiente, sino que existen varias operaciones adicionales a considerar.

- La mezcla de materias primas inicia en un depósito de materia prima húmeda. Que está separado en dos apilamientos, una con caliza y el otro con una marga calcárea.

- La mezcla se hace con un cargador frontal en dos alimentadores con capacidades de 140 y 100 ton/hora respectivamente. Cada alimentador contiene uno de los dos materiales según se requiera. La humedad promedio de los materiales oscila entre 3 a 8% para la caliza y del 4 a 11% en la marga (roca sedimentaria de caliza y arcilla).

- De aquí la mezcla pasa a una secadora rotatoria para reducir la humedad hasta 2 a 3% en promedio. La capacidad máxima de la secadora es de 140 ton/hora. El material pasa seguidamente a un quebrador.

- Luego el material pasa a un quebrador que reduce el tamaño hasta un máximo de 63.5 mm y a la vez seca el material hasta < de 1%. , aquí realizamos la medición de la humedad.

- El quebrador tiene una capacidad de 200 ton/hora. Hay que tomar nota de que en el quebramiento y secado se produce de 10 a 30 tons/hora de polvo que pasa directamente a silos de almacenamiento para ser usado como material de corrección en la homogeneización del crudo. Algunas veces el material que sale de la secadora rotatoria no pasa por el quebrador-secador sino que se desvía hacia un segundo quebrador para la reducción de tamaño y continuar hacia la molienda de crudo.

- La materia seca y quebrada, tiene tres caminos a seguir:

1.- Llega a las tolvas de alimentación del molino de crudo

2.- Pasa a una criba para producción de agregados (arena y piedra)

3.- El material se almacena en un depósito de materia prima seca.

- Además todo el sistema de secado y quebramiento se utiliza diariamente para el procesamiento de una caliza de alta ley, usada como adición al cemento o para la corrección misma del crudo en el molino correspondiente.

- A la salida del molino de crudo medimos la fineza y realizamos una serie de pruebas químicas.

- El último paso en la producción de crudo, es la homogeneización. Existen dos líneas que incluyen silos con materiales de corrección y polvo de secamiento. En los últimos meses se nota que el tiempo requerido para completar un batch de 900 toneladas de crudo se ha incrementado.

Expliquemos, cuáles son los problemas en el proceso.

- Si, la operación del molino no es constante debido a una restricción por horas pico de consumo de electricidad que no puede variarse.

- Además del tiempo que se requiere para el mantenimiento preventivo de los equipos. El horno si opera las 24 horas y se requiere como mínimo 2280 tons/día de crudo preparado.

- los operadores están seguros de que la disminución de la cantidad de crudo se debe entre otras cosas a que el molino no llega a la capacidad nominal de 100 tons/hora, debido a que el material de alimentación es muy grueso. Pero sucede porque algunas veces se usa mucha caliza de alta ley que es muy dura, o porque se requiere que el crudo sea muy fino; en este punto del proceso se mide la dureza o el grosor del material.

- También se ha detectado fallas en el sistema de control automático del molino, con el que se ha experimentado mucho.

- Además cada operador tiene distintos criterios para la operación manual cuando el sistema automático falla.

- También debemos mencionar las constantes fallas eléctricas y mecánicas del molino que hace que se pierdan horas de producción.

- Además de los problemas de producción como la tolva vacía o atascada, tenemos la falta de programa de molienda, el horno parado, la sección anterior parada o como tú sabes los problemas de falta de electricidad que nos ocasiona la Compañía de Electricidad Nacional (CEN) y algún otro etc.

A. Realice el diagrama de flujo del proceso

B. Realice el diagrama casa - Efecto

2. Para que se pueda dar una idea de nuestros mayores problemas, pude conseguir los datos de las causas de paro de los últimos tres meses.

A. Realice el diagrama de Pareto.

2. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com