ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Enviado por   •  21 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 4

Caso Práctico

U2 CASO PRÁCTICO

 

  

  

MILESSA ENITH AMAYA PRADA

* LINA MARÍA HURTADO PELÁEZ

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE ASTURIAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ÁREA DE DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PUERTO TRIUNFO, ANTIOQUIA

2019

* Profesor

Introducción

El caso práctico que se trata a continuación muestra claramente como una empresa  americana creada en 1940 por Sam Walton y dedicada a los supermercados, y denominada Walt-Mart, la cual llega a ser la más grande en términos de ingresos e influyente en lo relacionado con las tasas salariales y los precios,  logra un gran crecimiento comercial y abre sucursales especialmente para productos con descuento, a tal punto que en 1992 logra una gran expansión, la cual trabaja inicialmente en favor de las familias de clase media americana, sin embargo, estos logros lo llevan a la violación de los derechos laborales de los trabajadores, violación de los derechos de las comunidades locales, la violación de la conservación del medio ambiente, incumplimiento de las leyes de inmigración, el inadecuado aprovechamiento de los subsidios estatales, entre otros. Lo anterior, lo lleva a perder su buena imagen, a perder mercado y credibilidad entre sus clientes.

U3 Caso Práctico

Lee el enunciado y aplica los conocimientos adquiridos para resolver el siguiente caso práctico.

Enunciado

WalMart es la empresa más grande en el mundo en términos de ingresos, y es probablemente la que más influye en las tasas salariales y precios. Pese a su éxito, son acusados de prácticas como destrucción de comunidades locales al irrumpir con precios con los que se es imposible competir, mantener al grueso de sus empleados en empleos part-time sin pago de horas extras, la negación de planes de salud a sus empleados quienes están obligados a usar los destinados a ciudadanos de menores recursos y desempleados.

Preguntas

1. ¿En favor de quiénes trabaja Wal Mart? Inicialmente la empresa trabaja en favor de las familias de clase media americana, sin embargo, a medida que logra una gran expansión y abre sucursales para productos con descuentos, aparecen violaciones a los derechos de los trabajadores, violaciones a los derechos de las comunidades locales, violación a la conservación del medio ambiente e aprovechamiento de los subsidios estatales para beneficio empresarial y por último, incumplimiento de las leyes de inmigración y abuso de los inmigrantes ilegales.

2. ¿Piensas que las violaciones de los derechos de los trabajadores es consecuencia necesaria de la estrategia de Wal-Mart ?. Las violaciones de los derechos de los trabajadores no es consecuencia necesaria de la estrategia de Wal-Mart, ya que la expansión de una empresa o la apertura de sucursales para productos con descuento, no tiene que ir en contravía del cumplimiento de los derechos de los trabajadores, ni de los derechos de las comunidades locales, ni de la conservación del medio ambiente. Las empresas pueden crecer y lograr sus objetivos comerciales, sin atropellar al trabajador, sin implementar políticas antisindicales, sin discriminación de género o raza y mucho menos sin violar las leyes de inmigración de cada país. Cuando no se tienen en cuenta estos aspectos, se tiende a perder la imagen, perder el mercado que se tiene, a llevar a la empresa a crisis económicas y en algunos casos a la quiebra o venta de sus activos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com